WisdomTree, el proveedor de fondos y productos cotizados (“ETFs” y “ETPs”, respectivamente), anunció hoy la expansión de su gama de ETFs sobre renta variable temática con el lanzamiento del WisdomTree Recycling Decarbonisation UCITS ETF (WRCY). El WRCY, que cotiza desde hoy en la Bolsa de Valores de Londres, Börse Xetra y Borsa Italiana, busca seguir la rentabilidad de precio y rendimiento, excluyendo gastos y comisiones, del Tortoise Recycling Decarbonization UCITS Index (el “Índice”), y tiene una tasa de gastos total del 0,45%.

El Índice está diseñado para seguir la rentabilidad de las compañías globales involucradas en las tecnologías de conversión de residuos-a-energía y reciclaje como parte de la megatendencia global de descarbonización, y que cumplen con los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) de WisdomTree.

La conversión de Residuos-a-energía es el proceso de generar energía a partir de residuos como basura, estiércol animal, productos agrícolas y/o grasas animales. Esto, a su vez, genera gas natural renovable y diésel que se utiliza para producir electricidad y/o combustible de transporte para automóviles de gas natural comprimido (GNC) y/o diésel (GLP) para repostar camiones. El GLP produce entre un 50% y un 80% menos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que el diésel convencional, mientras que el GNC puede producir emisiones negativas si el metano recolectado de los desechos que generalmente son emitidos a la atmósfera es utilizado como sustituto de productos energéticos de mayor emisión como la gasolina.

El ETF está clasificado como un fondo según el Artículo 9 de la Normativa de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR). Los componentes del índice se seleccionan y ponderan en función de su exposición por ingresos a los temas y al estado de las publicaciones de emisiones de carbono, de modo que las empresas que publican emisiones de carbono negativas tienen ponderaciones dos veces más altas que las de carbono positivo o las que no publican.

Christopher Gannatti, director de análisis Global de WisdomTree, comenta: “Reducir la velocidad y los efectos del cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad. El uso de fuentes de energía renovables y sostenibles es fundamental para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Los métodos actuales de descarbonización requieren una mayor inversión para lograr el impacto deseado, pero las soluciones innovadoras como la conversión de residuos en energía y el reciclaje de carbono representan nuevos temas de inversión que pueden marcar hoy la diferencia.”

La megatendencia global de descarbonización apunta a la reducción de 50.000 millones de toneladas de emisiones globales de GEI a cero neto. En la actualidad, el gas natural, la energía solar y la eólica desplazarán al carbón para generar electricidad, mientras que los vehículos eléctricos (VEs) reemplazarán a los motores de combustión interna en el sector del transporte y las inversiones en conversión de residuos en energía para gas natural renovable ya están reduciendo las emisiones. Para lograr el objetivo de cero emisiones netas, se espera que se necesiten futuras tecnologías de descarbonización, como el almacenamiento de energía (baterías), el hidrógeno, y la captura y secuestro de carbono (CCUS).

En el desarrollo del WRCY, WisdomTree ha potenciado su análisis con TortoiseEcofin, un experto en infraestructura de energía y sostenibilidad. Fundada en 2002, TortoiseEcofin se centra en los activos esenciales, aquellos activos y servicios que son indispensables para la economía y la sociedad. La firma tiene experiencia en sectores que incluyen los de Infraestructura de Energía y Electricidad, Acción Climática, Agua y Medio Ambiente e Impacto Social. Al 28 de febrero de 2022, los activos bajo gestión publicados por TortoiseEcofin ascienden a los 9.500 millones de dólares.

Alexis Marinof, director para Europa de WisdomTree, agrega: “El WRCY es el primer ETF del mundo centrado únicamente en el reciclaje y la descarbonización, lo que representa un gran paso adelante en la industria, ya que los ETFs temáticos siguen atrayendo el interés de los inversores europeos que buscan oportunidades de crecimiento a largo plazo. Nuestro enfoque en el lanzamiento de los ETFs temáticos se centra en aprovechar en profundidad la inteligencia de mercado que sólo los expertos de sector como TortoiseEcofin pueden proporcionar. Los inversores demandan pureza de exposición cuando invierten en temas que sustentan las megatendencias estructurales, y eso es lo que ofrecemos en nuestro conjunto de ETFs temáticos.”

El WRCY es el séptimo ETF en la gama de renta variable temática de WisdomTree de 1.600 millones de dólares, de la cual forman parte el WisdomTree Artificial Intelligence UCITS ETF (WTAI), el WisdomTree Cloud Computing UCITS ETF (WCLD), el WisdomTree Battery Solutions UCITS ETF (VOLT), el WisdomTree Cybersecurity UCITS ETF (WCBR), el WisdomTree BioRevolution UCITS ETF (WDNA) y el WisdomTree New Economy Real Estate UCITS ETF (WTRE).

El WTRE está registrado para su venta en Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Holanda, España, Suecia y Reino Unido.