WisdomTree, el proveedor de fondos y productos cotizados (“ETFs” y “ETPs”, respectivamente), ha lanzado hoy el WisdomTree Global Automotive Innovators UCITS ETF (WCAR). El WCAR, que ha empezado a cotizar hoy en la Börse Xetra y en la Borsa Italiana, pretende seguir la evolución del precio y la rentabilidad, excluyendo tasas y gastos, del WisdomTree Berylls LeanVal Global Automotive Innovators NTR Index (el “Índice”), y tiene una tasa de gasto total del 0.45%. El WCAR empezará a cotizar en la Bolsa de Valores de Londres el próximo 28 de septiembre de 2022.  

El Índice está diseñado para replicar el rendimiento de las empresas de todo el mundo que participan en la industria automotriz y de movilidad futura, y que cumplen con los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) de WisdomTree.

La rápida innovación en el transporte no solamente promete soluciones vanguardistas frente a las necesidades cambiantes de movilidad del mundo, sino también para la descarbonización de un sector que representa alrededor de un 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Christopher Gannatti, Responsable Global de Análisis de WisdomTree, comenta:

“La industria automotriz y de movilidad está pasando de un ecosistema tradicional a un ecosistema multimodal extendido que se vale de las nuevas tecnologías y que trata de descarbonizar los servicios de transporte. Este será el motor de nuevas inversiones y, en última instancia, de la transformación del sector. Asimismo, esto ha creado una brecha clara para un ETF que brinda una exposición geográfica y sectorial diversificada, abarcando compañías que son relevantes en la actualidad y que identifica aquellas que más se beneficiarán del aumento progresivo de la temática y que están preparadas para crecer con ella. Esto es exactamente lo que hemos construido”.

Para el desarrollo del WCAR, WisdomTree se ha asociado con Berylls Strategy Advisors (Berylls) y LeanVal Research (LeanVal). Berylls fue fundada hace más de diez años y hoy, con casi 200 empleados, está enfocada por completo en las tendencias que configuran el futuro de la industria automotriz y de movilidad. La experiencia en el sector de la industria automotriz y de movilidad de Berylls les permite crear estrategias para sus clientes de la industria y conformar una visión ‘bottom-up’ sobre el ecosistema de empresas preparadas para beneficiarse de las megatendencias de la automoción. Por su parte LeanVal, fundada en 2017, tiene una amplia experiencia en el análisis, la valoración y la selección de valores, así como en el diseño de estrategias de renta variable basadas en datos de alta calidad.

El Índice se ha elaborado a partir de la extensa experiencia de Berylls, de forma que se tiene en cuenta la innovación y el enfoque de las empresas en la cadena de valor. Asimismo, se monitorea la fortaleza financiera de los componentes basándose en el análisis de LeanVal, lo que garantiza la solidez del Índice, tanto desde el punto de vista industrial como del rendimiento financiero. 

Alexis Marinof, Responsable de WisdomTree para Europa, agrega:

“Hemos desarrollado una gama galardonada de productos temáticos y creemos que nuestros socios expertos representan la vanguardia de sus respectivas industrias. En esta ocasión, la asociación con los expertos de Berylls y LeanVal nos ha permitido desarrollar un índice que brinda una visión holística de la industria automotriz actual, así como también de la industria de la movilidad global del futuro. Este lanzamiento refuerza nuestro compromiso de ofrecer exposiciones temáticas diferenciadas y más puras que las que se pueden encontrar en cualquier otro lugar bajo la estructura de los ETFs. Nuestro enfoque impulsado por expertos para crear ETFs temáticos sigue siendo muy apreciado por los inversores que quieren mirar más allá de los índices de referencia tradicionales para diversificar”.

El Índice, seguido por el WCAR, representa el primer índice puro que abarca todo el ecosistema automotriz y de movilidad global, y tiene en cuenta las estrategias orientadas al futuro, al cubrir las 100 compañías más relevantes y prometedoras que cotizan en bolsa en todo el mundo. El Índice se compone de los siguientes sectores dentro de la industria automotriz y de movilidad: los fabricantes de equipos originales, los proveedores, los concesionarios de automóviles, los proveedores de servicios de movilidad y los proveedores de infraestructura. Esto también permite al ETF capturar cuatro megatendencias que forjan la transformación de la industria automotriz y de movilidad global. Se trata de la conectividad, la conducción autónoma, la movilidad compartida y la electrificación. 

  • Conectividad: los vehículos conectados no solo mejorarán la comunicación a bordo, sino que también convertirán los vehículos en otro dispositivo de entrada, facilitando el intercambio de datos entre el automóvil y su entorno. Se avecinan cambios tecnológicos hacia vehículos definidos por software que abrirán la puerta a un nivel completamente nuevo de funcionalidad para los conductores.
  • Conducción autónoma: los beneficios de la conducción autónoma incluyen la seguridad, la eficiencia de combustible, la reducción de costes y el menor tiempo humano dedicado. Además de su uso en vehículos de pasajeros, también puede crear nuevas soluciones para camiones de larga distancia, la última fase de los procesos de distribución y el transporte público.
  • Movilidad compartida: dado que las ciudades están cada vez más congestionadas y tienen dificultades para satisfacer las necesidades de movilidad individual de los consumidores, la movilidad compartida ofrecerá una solución alternativa. Esto no solo podría reducir la carga financiera de las personas y los urbanistas, sino que también ayudaría al medio ambiente al reducir las emisiones.
  • Electrificación: los vehículos eléctricos a batería podrían representar el 53% de las ventas de vehículos de pasajeros en todo el mundo para 2034, frente al 6% de 2021 y el 73% proyectado para 2040. Los beneficios ambientales de los vehículos eléctricos seguirán impulsando a los gobiernos a fomentar esta tecnología.

El WCAR es el noveno ETF de la gama de renta variable temática de WisdomTree de 1,1 mil millones de dólares, conformada por el WisdomTree Artificial Intelligence UCITS ETF (WTAI), el WisdomTree Cloud Computing UCITS ETF (WCLD), el WisdomTree Battery Solutions UCITS ETF (VOLT), el WisdomTree Cybersecurity UCITS ETF (WCBR), el WisdomTree BioRevolution UCITS ETF (WDNA), el WisdomTree New Economy Real Estate UCITS ETF (WTRE), el WisdomTree Recycling Decarbonisation UCITS ETF (WRCY) y el recientemente lanzado WisdomTree Blockchain UCITS ETF (WBLK).