El cierre de 2021 fue explosivo. Tras haber decepcionado en el tercer trimestre, los mercados de renta variable desarrollados obtuvieron en el cuarto trimestre la mejor rentabilidad del año. Sin embargo, a pesar de este resultado positivo, los inversores se mantuvieron cautelosos y los factores de carácter defensivo fueron los que rindieron mejor.

2022 ya ha empezado con una rotación significativa desde las estrategias de Mega-cap y de Crecimiento, hacia las de Valor y Altos Dividendos. Mirando de cara al año recién adentrado, los inversores están comenzando a preocuparse acerca de:

  • La elevada volatilidad en los mercados.
  • El cambio de posición restrictivo de la Reserva Federal (Fed) y los varios incrementos de tipos esperados para 2022.
  • La inflación elevada de medio a largo plazo.

La investigación ha demostrado que, aunque las acciones de Valor o Descontadas tiendan a irles bien en períodos de alta inflaciòn y subidas de tipos de interés, tienden a sufrir la mayor volatilidad. Por otro lado, las acciones de Alta Calidad son generalmente conocidas por su capacidad de soportar bien la volatilidad y tener un gran poder de precio que les permite defender su rentabilidad en un entorno de inflaciòn elevada. 

La rentabilidad en foco: defensivo en todos los frentes

En el último trimestre de 2021, el rally de la renta variable comenzó de nuevo. El MSCI World se apreció un +7.77% durante el trimestre, siendo el mejor trimestre de 2021 y el sexto de rentabilidad positiva desde el nadir de marzo de 2020. En este entorno, EE.UU lideró la lista con un +10% durante el trimestre. 

En el cuarto trimestre de 2021, continuamos observando las disparidades geográficas en la rentabilidad por factores:

  • La Calidad fue el único factor que logró obtener una rentabilidad superior en todos los mercados.
  • En la renta variable de EE.UU, los factores más defensivos, como los de Volatilidad Mínima y Calidad, les fue mejor.
  • En Europa, aunque la buena rentabilidad fue más generalizada, los factores Defensivos aún dominaron y los Cíclicos sufrieron

Los mercados emergentes perdieron en el trimestre un -1.3%, siendo la Calidad, la Volatilidad Mínima y el Alto Dividendo los factores de mejor rentabilidad

Gráfico 1: la rentabilidad superior de las acciones por factor durante el cuarto trimestre de 2021 en todas las regiones

grafico1_wisdom

Mirando en retrospectiva todo el año pasado, está claro que los mercados desarrollados sufrieron muchas rotaciones de factores. Las acciones de Valor y Crecimiento compitieron por el liderazgo durante todo el año. Esto creó un entorno desafiante para la inversión factorial en general, con la mayoría de ellos terminando en rojo. Sólo la Calidad logró obtener una rentabilidad superior durante todo el año.

Gráfico 2: la rentabilidad superior anual de las acciones por factor

grafico2_wisdom

En los mercados emergentes, sin embargo, la rentabilidad de los factores ha sido muy fuerte. Los de Crecimiento fueron los únicos que terminaron con una sub-rentabilidad, mientras que los de Tamaño obtuvieron una rentabilidad superior del 21% y los de Alto Dividendo y Calidad una del 11%.

Factores y volatilidad

A continuación, analizamos la rentabilidad de los factores de renta variable en función de los niveles de volatilidad del mercado. Para ello, dividimos los últimos 20 años en periodos cortos de 20 días hábiles y los clasificamos en cinco categorías desde el quintil más bajo con el 20% de los periodos menos volátiles hasta el quintil más alto con el 20% de los periodos más volátiles. Observamos claras diferencias de comportamiento entre los distintos factores:

  • La Volatilidad Mínima y el Alto Dividendo tienden a comportarse defensivamente, obteniendo una rentabilidad superior en períodos de volatilidad elevada y una rentabilidad menor en los períodos de baja volatilidad.
  • El Valor, el Tamaño o el Momentum tienden a comportarse de manera muy cíclica, obteniendo una rentabilidad superior en períodos de baja volatilidad y una rentabilidad menor en los períodos de alta volatilidad.
  • La Calidad se destaca con un comportamiento “todo terreno”, actuando defensivamente y obteniendo una rentabilidad superior en los períodos de alta volatilidad; en los períodos de baja volatilidad obtiene, incluso, muy fuertes rentabilidades y se equipara al mercado.

Gráfico 3: la rentabilidad superior de las acciones por factor dependiendo de los niveles de volatilidad

grafico3_wisdom

Las valoraciones continúan cayendo gracias a la mejora de los beneficios

En el cuarto trimestre de 2021, las valoraciones comenzaron a incrementarse nuevamente en la mayoría de los factores globales. Los mercados emergentes son la excepción con una caída de las valoraciones. El Momentum ha salido de su requilibrio reciente con valoraciones siginifcativamente más elevadas a través de una rotación hacia acciones de mayor crecimiento, más caras.

Mirando de cara al año por delante, los mercados ya han comenzado a retraerse a causa de las expectativas de:

  • Una volatilidad elevada en los mercados.
  • El cambio hacia una posición restrictiva por parte de la Reserva Federal y los varios incrementos de tipos esperados para 2022.
  • Una inflación elevada de medio a largo plazo.

Esto ha llevado a un cambio de rumbo significativo. Los estilos de Mega-caps y Crecimiento han obtenido rentabilidades inferiores, mientras que las estrategias orientadas al Valor y los Altos Dividendos, una rentabilidad superior.

Sorprendentemente, a la Volatilidad Mínima no le está yendo tan bien en un mercado bajista. Aquí también podría estar jugando la incomodidad histórica que la Volatilidad Mínima ha tenido con la inflaciòn y las subidas de tipos de interés.

Además, Netflix, un favorito de la pandemia, se abrió camino en este índice, lo que llevó a una fuerte contribución negativa. 

Vale la pena señalar también que no todas las estrategias de Calidad son iguales. Si bien la definición de Calidad del factor MSCI tiende a recompensar a muchas de las compañías de tecnología que se han visto afectadas en la rotación de 2022, este no es el caso de las estrategias que se centran en compañías de alta calidad que están aumentando sus dividendos.

Gráfico 5: la rentabilidad superior de las acciones por factor a principios de 2022

grafico5_wisdom

La investigación ha mostrado que a las acciones de Valor o de Descuento tiende a irles bien en períodos de elevada inflación e incrementos de tipos de interés, aunque, no obstante, tienden también a sufrir de la mayor volatilidad. Por otra parte, tal como se planteó precedentemente, las acciones de Alta Calidad se caracterizan generalmente por soportar bien la volatilidad y tienen un poder de precio elevado que les permite defender su rentabilidad en un entorno de inflaciòn elevada.