¿A que se refiere que un fondo sea artículo 9?

Según el reglamento SFDR (Sustainable Finance Disclosure Regulation) de la Unión Europea, que entró en vigor en marzo del 2021, se establecen tres clasificaciones para los fondos. Aquellos artículo 9, considerados los más verdes de todos ya que tienen objetivos de inversión sostenible explícitos y medibles, como podrían ser objetivo de reducción de las desigualdades, reducción de emisiones o bien preservación de la biodiversidad, por mencionar algunos. Como comentó la CNMV en una conversación con el área de sostenibilidad, es responsabilidad de las propias gestoras el clasificar sus fondos.

Hasta un 25% de los fondos artículo 9 podrían sufrir una rebaja

A principios de este año, la empresa de asesoramiento y análisis ESG MainStreet Partners comparó los fondos del artículo 8 y 9 con sus propias calificaciones y descubrió que alrededor de una quinta parte (21%) de los fondos clasificados como artículo 8 obtuvieron una calificación de fondo ESG inferior a 3 sobre 5, lo que significa que no serían clasificados como "sostenibles" por la agencia.

La investigación de Morningstar publicada en agosto también descubrió que los fondos del Artículo 8 y 9 están menos expuestos a las armas y al tabaco que los fondos del Artículo 6, pero todavía había cierta exposición a los combustibles fósiles y a la energía nuclear incluso en los fondos considerados "verde oscuro", lo que puede "sorprender a algunos inversores".

Hasta 1.500 fondos que han sido clasificados como artículo 9 por los proveedores corren el riesgo de que se les retire el estatus, ya que la investigación muestra que no están invirtiendo únicamente en inversiones sostenibles como se requiere, o no están facilitando datos para demostrar que lo hacen, apunta un estudio de Broadbridge con datos de FE fundinfo.

Es estudio se ha basado en el análisis de 94.000 plantillas europeas de ASG (EET) que los proveedores han presentado para los fondos a finales de agosto. Las EET se han desarrollado para estandarizar los datos ESG de manera que puedan intercambiarse fácilmente entre los sectores de la banca, la gestión de activos, los seguros y las pensiones, con el objetivo de ayudar a cumplir la normativa (pero no es obligatorio utilizar la plantilla para cumplir con la normativa).

De los 6.000 EET que los proveedores han presentado para los fondos clasificados en el artículo 9 del Reglamento de Divulgación de Información sobre Finanzas Sostenibles (SFDR), solo 79 han indicado que cumplen los requisitos y que invierten el 100% en inversiones sostenibles, mientras que otros 168 fondos dijeron que invierten el 90% en inversiones sostenibles.

Lo más sorprendente es que 663 fondos han fijado los niveles de inversión sostenible en un mínimo del 0%, mientras que 780 han indicado que los niveles están entre el 0,1% y el 85%. La gran mayoría de las plantillas, según FE fundinfo, han dejado este campo en blanco. Esto significa que una cuarta parte, es decir, 1.500, podrían ver eliminado su estatus del artículo 9.

"Incluso si se asume que todos los fondos del artículo 9 sin un mínimo declarado en inversiones sostenibles terminarán con cerca del 100% cuando actualicen sus folletos y rellenen el campo, eso significa que al menos 1.500 fondos podrían tener que revisar su estatus del artículo 9", dijo el proveedor de datos.

Según las definiciones de las categorías del SFDR que entraron en vigor en marzo de 2020, los productos del artículo 9 deben tener como objetivo la "inversión sostenible". Los reguladores financieros de la UE recordaron el año pasado a los proveedores de fondos que los productos del artículo 9 "pueden invertir en una amplia gama de activos subyacentes, siempre y cuando estos activos subyacentes califiquen como "inversiones sostenibles". La versión de los reguladores fue tajante: "Para evitar dudas, [los productos del artículo 9] sólo deben realizar inversiones sostenibles", explica FE fundinfo.

"Será interesante ver qué camino toma esto: ¿los fondos del artículo 9 endurecerán sus criterios de inversión o los grupos empezarán a reclasificar sus fondos como del artículo 8, que no tienen ningún requisito mínimo de inversión sostenible?"

Las categorías del SFDR han sido criticadas por el sector por poder inducir a error a los inversores

El Reglamento Europeo sobre Divulgación de Finanzas Sostenibles (conocido por sus siglas en inglés, SFDR) complementa la normativa actual por la que se rigen los creadores de productos financieros y aquellos que asesoran sobre ellos. A grandes rasgos, los gestores deben informar de cómo se tienen en cuenta los riesgos de sostenibilidad en su proceso de inversión, los parámetros que utilizan para evaluar los factores ESG y cómo analizan las decisiones de inversión que pueden provocar efectos negativos sobre factores de sostenibilidad (las «principales incidencias adversas» según la jerga de las autoridades reguladoras).

El SFDR establece unos estrictos requisitos de divulgación mínima de información para evitar el lavado verde de imagen, teniendo los gestores que informar de cómo se tienen en cuenta los riesgos de sostenibilidad en su proceso de inversión, los parámetros que utilizan para evaluar los factores ESG y cómo analizan las decisiones de inversión que pueden provocar efectos negativos sobre factores de sostenibilidad.

Fondos articulo 9 entre gestoras españolas

Según los últimos datos disponibles en Spainsif, entre los fondos de gestoras españolas existen un total de 14 fondos artículo 9, de los cuales Caixa es la que más tiene, reportando 5 fondos artículo 9, BBVA con 3, y Abanca, Santander, Magallanes, Gescoperativo, Mutua  y Trea uno cada una. Todo apunta a que las gestoras españolas han sido más conservadoras a clasificar sus fondos como artículo 9, ya que si vemos las gestoras extrangeras con fondos comercializados en España artículo 9, el número crece exponencialmente.

Por ello, creemos que en este sentido podría haber mucho menor ruido en España ante los posibles downgrades o riesgo de lavado verde, mientras que por parte de las gestoras extranjeras en riesgo aumenta.