Las medidas aplicadas hasta la fecha y el nivel actual de emisiones de gases de efecto invernadero están dejando al mundo en una trayectoria de calentamiento de 3.2ºC para el año 2100. Mientras que el objetivo de 1.5ºC sigue siendo posible, la ventana de oportunidad para actuar se está reduciendo en gran medida y el IPCC estima que tenemos que alcanzar el pico de emisiones de gases de efecto invernadero en 2025 y la neutralidad de carbono en 2050 para lograrlo.

Las principales herramientas son:

La innovación tecnológica, especialmente en la producción y el transporte de energía. El IPCC señala que, desde principios de la década de 2000, los costes de producción unitarios se han reducido en un 85% en el caso de la energía solar, en un 55% en el de la energía eólica y en un 85% en el de las baterías de iones de litio.

La moderación, tanto en el lado de la oferta de bienes y servicios (eficiencia energética en edificios o en procesos industriales, por ejemplo) como en el lado de la demanda a través de cambios de comportamiento. El principal ámbito afectado es la nutrición, donde los cambios de hábitos podrían reducir las emisiones de GEI de la cadena de valor alimentaria entre un 40% y un 70%.

La eliminación del CO2 de la atmósfera se considera ahora esencial para lograr la neutralidad del carbono en 2050. Esto debe seguir realizándose mediante soluciones naturales (lucha contra la deforestación, gestión sostenible de los bosques, agrosilvicultura y captura de carbono en el suelo), pero también mediante soluciones artificiales y tecnológicas, como la captura y el almacenamiento de carbono o la reutilización del CO2 en la energía y la industria.

Por último, el IPCC subraya que, aunque los flujos financieros para las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático han aumentado en un 60% desde 2014, aún están lejos de ser suficientes. Sigue habiendo una mayor proporción de capital disponible asignado a la financiación de los combustibles fósiles. Los flujos financieros para la transición ecológica tendrían que multiplicarse por entre 3 y 6 para esperar mantener el calentamiento entre 1.5 y 2º C en 2100.