Muchos inversores están buscando alternativas, incluida la rentabilidad absoluta, para tratar de protegerse de la incertidumbre y la volatilidad que ha caracterizado a los últimos seis meses. Los últimos datos de inflación de EE.UU. vuelven a alentar a los inversores a buscar Estrategias de Inversión que ofrezcan una cierta "protección" ya que la cartera tradicional 60:40 no ha podido y ha tenido su peor comienzo de año en una década.

Si bien, en los últimos años, los inversores se habían beneficiado de una correlación negativa entre la renta fija y la renta variable: la mayoría de las veces los bonos se revalorizaban durante los periodos en los que la renta variable caía, proporcionando amortiguación, y conduciendo al éxito de la cartera 60:40, en lo que va de año, la correlación ha sido positiva, y ambas clases de activos han caído. Hay pruebas que sugieren que una mayor inflación está asociada a una correlación positiva y puede ser que en los próximos años la protección de los bonos sea menos fiable, sobre todo teniendo en cuenta que parten de valoraciones tan elevadas.

Los fondos de retorno absoluto tratan de proporcionar una rentabilidad nominal positiva a los inversores, independientemente de las condiciones subyacentes del mercado. En el universo de las UCITS de retorno absoluto operan actualmente unos 600 fondos, con más de 316.000 millones de dólares de activos bajo gestión.  Cabe recordar que hay una gama de fondos bajo este paraguas, desde fondos de retorno absoluto puro hasta aquellos que son más similares al retorno total multiactivo - con los riesgos y correlaciones variando en consecuencia.

Los fondos de retorno absoluto tienen tres características principales. En primer lugar, tratan de proporcionar rendimientos positivos constantes incorporando la exposición a una serie de activos alternativos. Estos pueden incluir la renta fija especializada, como los bonos de corta duración o los pagarés de tipo flotante, pueden utilizar estrategias establecidas como la renta variable a largo plazo o el arbitraje de fusiones, y existen oportunidades estructuradas que incluyen coberturas de carry positivo y pagarés temáticos. También pueden mantener una posición de efectivo que les permita actuar con rapidez cuando surjan inversiones atractivas.  

Además también pueden ofrecer importantes ventajas para la construcción de carteras. Los fondos de rentabilidad absoluta suelen estar, si no descorrelacionados, al menos correlacionados de forma diferente, lo que significa que son una valiosa fuente de diversificación en una cartera. Con unas condiciones de mercado tan inciertas como las actuales, repartir el riesgo de forma más amplia parece una medida inteligente.

En tercer lugar, los fondos de retorno absoluto también pretenden tener una baja volatilidad, amortiguando así las fluctuaciones de la cartera. Esto se consigue principalmente de dos maneras: en primer lugar, comprando activos con las características requeridas y, en segundo lugar, prestando mucha atención a la correlación entre las participaciones.

Sin embargo, por una mala comercialización de los fondos de rentabilidad absoluta, han sido denostados durante algún tiempo y los inversores se muestran recelosos tras la quiebra de algunos fondos muy conocidos. Además, en Morningstar no existe una categoría de rentabilidad absoluta sino de mixtos con diversidad de agresividad en su inversión y del perfil del cliente, yendo desde los defensivos, moderados y agresivos hasta los flexibles y por regiones o globales.

¿Qué fondos mixtos son los que han superado un primer trimestre con nota?

Posiblemente el lector piense que este tipo de fondos es mejor vía gestoras internacionales. Sin embargo, hay ofertas atractivas de gestoras nacionale, como el Global Allocation,  de Renta 4 Gestora, con un patrimonio que ronda los 60 millones. El fondo podrá invertir, ya sea de manera directa o indirecta (hasta un máximo del 10% del patrimonio a través de IICs) en activos de renta variable y renta fija sin que exista predeterminación en cuanto a los porcentajes de inversión en cada clase de activo pudiendo estar la totalidad de su patrimonio invertido en cualquiera de ellos. Dentro de la renta fija, además de valores, se incluyen depósitos a la vista o con vencimiento inferior a un año en entidades de crédito de la UE o de estados miembros de la OCDE sujetos a supervisión prudencial e instrumentos del mercado monetario no cotizados, que sean líquidos. El fondo se posiciona como líder por rentabilidad en el semestre, alcanzando el 43,96%, vía la gestión de Luis Bononato, que cuenta con una experiencia de más de 30 años, y es AA por Citywire. Dentro de la categoría de mixtos flexibles de Citywire, el fondo se posiciona consistentemente en la primera posición tanto a 1, 3, 5 y 10 años.

  • Otro mixto defensivo global es el Santander Active Portfolio1 AE, que en el año alcanza una rentabilidad algo por detrás de los líderes del año, pero que se posiciona en el primer quiintil no solo en 2022 sino también en 2021 y en 2018, años marcados por una alta volatilidad. Este Subfondo invierte directa o indirectamente a través de IICVM o IIC terceras, en valores de renta fija y valores de renta variable de emisores públicos o privados de Europea y América del Norte que coticen o se negocien en bolsas oficiales o mercados regulados de Europa y América del Norte, al tiempo que procurará controlar los riesgos económicos y monetarios, sin excluir inversiones minoritarias en otros países de la OCDE y países emergentes. Sus índices de referencia son el MSCI World (10%) + GBMI (48%) + Repo USA (42%).

Nuestra opción destacada de una gestora internacional que reconocemos su consistente proceso de inversión, la solidez de su equipo (no solo de gestión y análisis) sino en general del personal que colabora en el Grupo es Capital Group Global Allocation Fund: de un gestora con casi 100 años de historia y que ha sobrevivido una serie de ciclos bajistas de manera destacada. Invierte principalmente en acciones cotizadas y bonos de grado de inversión (incluidos los instrumentos del mercado monetario) de empresas y gobiernos, así como en otros valores de renta fija, incluidos los títulos hipotecarios y los respaldados por activos. Las inversiones de la cartera suelen estar admitidas a cotización oficial o se negocian en otros mercados regulados de todo el mundo (que incluyen mercados no cotizados que operan regularmente, reconocidos y abiertos al público), y pueden estar denominadas en varias divisas. Dichas inversiones en otros mercados regulados pueden incluir valores de renta variable y de deuda no cotizados, como acciones corporativas no cotizadas y valores de deuda emitidos por un soberano.

Aunque en los últimos tres meses el fondo se ha descolgado de sus competidores en términos de rentabilidad (-5,41%), yendo al segundo quintil, en el largo plazo el fondo se ubica en las primeras posiciones de una lista de más de 300 fondos de su categoría de mixtos moderados EUR. En 2018 únicamente cayó 2,58%, algo menos de 3,7pp que la media de la categoría de mixtos flexibles, mientras que en 2020 la rentabilidad lograda fue el 1,72%, también mejor que la competencia.

La cartera de este fondo se encuenta invertida en un 61% en renta variable, un 26,3% en renta fija, 12,3% en liquidez. Entre los sectores más destacados del fondo son el de salud con un peso cercano al 19%, energía casi un 12%, y consumo defensivo casi un 15%. con empresas como Pfizer, Nestle, UnitedHealth Group y AstraZeneca, entre otros. A diferencia de otros fondos mixtos, éste tiene un fuerte sesgo a EE.UU como área geográfica.

Por razones como éstas, consideramos que un cliente más conservador puede perfectamente y con la adecuada asesoría tener una cartera formada por fondos mixtos, desde conservadores hasta los más flexibles con la finalidad de seguir invertido y no perderse un potencial rally de mercado, pero buscando una adecuada diversificación entre aquellos activos que un experto analiza y controla.