Dado que el reto es de tal envergadura que ningún inversor puede abordarlo solo, Robeco se enorgullece de anunciar un acuerdo para colaborar con el Fondo Mundial para la Naturaleza de los Países Bajos (WWF-NL), que se añadirá a colaboraciones ya existentes, como la del Pacto Financiero por la Biodiversidad.

Ambas entidades están colaborando para integrar la biodiversidad en la gestión de activos. Su objetivo es definir un marco y una política de inversión en biodiversidad para Robeco, así como elaborar estrategias de inversión en biodiversidad. También dialogarán con clientes y otros interlocutores del sector financiero para aumentar su concienciación al respecto y conseguir que integren la biodiversidad en su actividad.

La destrucción de animales, plantas y bosques debido a la actividad humana es un reto tan importante como el que supone el cambio climático para el mundo. Mediante la interacción y la integración de los riesgos (y oportunidades) derivados de la naturaleza en su toma de decisiones, los inversores tienen un papel que desempañar en cuestiones como la desforestación y los cambios en la utilización de la tierra.

Peter van der Werf, Responsable Senior de Interacción de Robeco:

“El sector financiero y la industria de gestión de activos desempeña un papel esencial para evitar que la biodiversidad siga disminuyendo. No se trata simplemente de un ‘complemento interesante’ en el terreno de la inversión sostenible: también va en aras del interés a largo plazo de nuestros clientes y de nuestra rentabilidad de inversión, así como de nuestro deber para proteger el planeta. Robeco lleva años ocupándose de cuestiones de biodiversidad, con un programa de interacción específico sobre la desforestación derivada de las materias primas, o con nuestra política sobre el aceite de palma, y una evaluación de biodiversidad que es determinante en nuestro proceso de integración ASG. Nuestro objetivo consiste en que en los próximos años podamos medir y dirigir nuestra contribución como inversores a la protección de la biodiversidad y la naturaleza, en colaboración con WWF-NL y mediante otras iniciativas, como el Pacto Financiero por la Biodiversidad. En este documento programático exponemos nuestra travesía: dónde empezamos, qué hemos hecho, y a dónde pretendemos llegar. Esperamos que disfruten con su lectura y que se unan a nosotros en este trascendental cometido.”

Aaron Vermeulen, Director de Finanzas Verdes, WWF-NL:

“El mundo natural está en crisis: la biodiversidad nunca se ha reducido tan rápido como ahora en toda la historia de la humanidad. La presión humana sobre la naturaleza pone en peligro de extinción a la escalofriante cifra de un millón de especies, muchas de ellas en tan solo unas pocas décadas. Los cambios en el uso de la tierra y el agua, la explotación directa de organismos, la contaminación y la introducción de especies invasivas amenazan a muchos ecosistemas. Sin embargo, la crisis de la naturaleza no es algo aislado. El cambio climático está acelerando la destrucción de la naturaleza, lo que a su vez reduce nuestra capacidad para retener carbono y mitigar así el cambio climático. Este bucle de retroalimentación negativa también reduce nuestra capacidad para soportar los efectos del cambio climático, ya que un ecosistema degradado no nos protege tanto frente a los desastres naturales como un ecosistema saludable”. “La hoja de ruta sobre la biodiversidad de Robeco que contiene este informe constituye un auténtico paso adelante. Trata de comprender y abordar los impactos e influencias sobre la naturaleza del conjunto de la entidad. Estamos deseando colaborar con Robeco y garantizar unos sólidos resultados.”

Exponer la emergencia

El Libro Blanco de Robeco expone la emergencia que la pérdida de biodiversidad entraña para el planeta, y para la estabilidad futura de la actividad empresarial. El World Economic Forum calcula que la mitad de la producción económica mundial, de 44 billones de dólares, depende de la naturaleza en grado medio o alto, lo que significa que la destrucción del medio natural entraña la de nuestros sistemas económicos y financieros.

El informe detalla la relevancia financiera que ello tiene para los inversores: un estudio de mapa de calor realizado a partir de los datos de la herramienta ENCORE (Exploring Natural Capital Opportunities, Risks and Exposure) diseñada por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, muestra que alrededor de una cuarta parte de los activos gestionados por Robeco tiene una elevada dependencia de los servicios de como mínimo un ecosistema.
 
En línea con la exposición que tienen otros partícipes de la industria financiera, el estudio concluyó que alrededor del 29% de las inversiones de Robeco corresponden a sectores con un impacto potencialmente elevado en factores claves para la pérdida de biodiversidad, como la utilización del suelo y el agua dulce, seguidos por el cambio climático, la contaminación y las perturbaciones directas. Eso demuestra que la biodiversidad es un asunto muy relevante para los inversores, y que hace falta que todo el sector financiero se movilice para garantizar que la inversión contribuye a lograr los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica.
 
Rebasando los límites planetarios

En 2009, Johan Rockström del Centro de Resiliencia de Estocolmo, encabezó un grupo de reputados científicos internacionales para identificar los nueve procesos que regulan la estabilidad y resiliencia del sistema Tierra. Los científicos propusieron límites planetarios cuantitativos dentro los cuales la humanidad puede continuar creciendo prósperamente durante generaciones.
 
Rebasar dichos límites aumenta el riesgo de generar cambios medioambientales abruptos a gran escala que sean irreversibles. Los datos científicos siguen demostrando que el desarrollo humano es incesante, y que ya se han rebasado dos de los nueve límites planetarios: la integridad de la biosfera y los flujos biogeoquímicos, con un aumento del riesgo de cambio climático.