Es el segundo año que Capital Group realiza este estudio. Esta vez han tomado como referencia las opiniones de más de 1.100 profesionales institucionales y clientes mayoristas en Europa, Norte América y Asia Pacífico, y según muestra el estudio hay tendencias emergentes año tras año. Sin embargo, al cubrir tantos detalles este año, han decidio repartirlo en dos capítulos separados. El primero de ellos, y es este sobre el que se basa la nota, se centra principalmente en los impulsores y desafíos clave que influyen en la adopción. Mientras que el Capítulo 2, que lanzarán más adelante en el año, se centrará más en las perspectivas de productos ESG.

El estudio muestra que la adopción de inversiones con sello ASG está está en aumento, con más del 50% de los encuestados que identifican la demanda de los clientes y el deseo de tener un impacto como los principales impulsores de la adopción de ESG. Los usuarios de ASG han aumentado respecto al estudio previo, de 84% a 89% de los encuestados

La renta variable y los fondos activos vuelven a ser la ruta preferida hacia ESG, pero los profesionales de la inversión siguen sintiéndose frustrados por los desafíos de los datos ESG.

Las acciones y los bonos siguen siendo las clases de activos más populares para ganar exposición a ASG entre los inversores (80% y 58% respectivamente). Sin embargo, en la encuesta de esta año se observa un aumento en alternativos (47% vs 41% en 2021), bienes raíces (27% vs 24%), y un salto muy significativo en commodities (del 8% al 25%), claro indicador de mayor apetito por activos vinculados a la inflación y que sirvan como protectores del poder adquisitivo.

Dado que en mercados desarrollados la evolución de la adopción ASG podría considerarse un espacio ya "abarrotado", los inversores buscan oportunidades menos exlotadas  como los mercados emergentes, que se encuentran en las etapas iniciales de la adopción y por tanto las oportunidades son mayores.

En otros lugares, vieron algunos puntos de datos contradictorios, lo que sugiere que algunos profesionales de la inversión tienen dudas sobre ciertos temas. Por ejemplo, el 41% dice que los problemas sociales se pasan por alto en el debate sobre el cambio climático y, sin embargo, el medio ambiente sigue dominando el enfoque de inversión y la decisión de asignación.

Ahora bien, entre los retos o dificultades que enfrenta la adopción ASG es el tema del lavado verde o greenwashing, aunque este año menos profesionales de la inversión respondían que el lavado verde era frecuente. Sin embargo, los temores de escándalos de venta engañosa provocados por el lavado verde van en aumento.


Como se observa, el primer gran reto de la ASG en este año tienen que ver con la calidad y accesibilidad de los datos y las calificaciones inconsistentes están obstaculizando su capacidad para implementar ESG. Además, hay una sobrecarga de información, con múltiples tipos y fuentes de datos. La paradoja de los gestores es que "cuanto más saben los profesionales de la inversión sobre ESG, más se dan cuenta de lo que no saben y más ayuda necesitan", apunta Jessica Ground (Global Head of ESG). La segunda preocupación o barrera es sacrificar rendimientos, aunque este año fue menor que en 2021.

La encuesta también explora nuevos temas que los clientes de Capital Group han estado enviando. Entre esos temas hay algunos que han estado en los titulares recientemente, como el papel de los gestores en la transición de energía verde, el papel de los informes de regulación, las actitudes hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la influencia de los eventos en Ucrania en la G en ASG.