La rentabilidad de la renta fija fue, en su mayoría, positiva en el mes de abril ya que la rentabilidad a largo plazo disminuyó. Si bien, a nivel superficial parecía que los inversores tomaron un respiro por el aumento de las tasas de interés, los rendimientos reales a largo plazo también disminuyeron, erosionando aún más el valor de los cupones fijos. El agregado de EE.UU. de Bloomberg Barclays terminó el mes con una subida del 0,79%, lo que eleva la rentabilidad del año hasta la fecha al -2,61%.

A un año, entre los índices con mayor rentabilidad positiva se ubican el Bloomberg Barclays US Corporate US Corporate High Yield, con el 19,59%, seguido por el S&P/LSTA Leveraged Loan con +12,08% y el S&P Eurozone Developed Sovereign Bond +10,58%, mientras el S&P US Current 30-year Tsy Bond Index cae -19,6% y el S&P US Current 10 year Tsy Bond con -7,48%.

A lo largo del mes, los rendimientos a largo plazo tendieron a la baja y los rendimientos a diez y treinta años cayeron 11pb cada uno. Como resultado, el índice del Tesore de EE.UU. de Bloomberg Barclays arrojó 75pb en el mes, su primer rendimiento mensual positivo desde noviembre de 2020. Mientras el gasto del consumidor en EE.UU. continía recuperándose, el crédito corporativo también tuvo un buen desempeño durante el mes, con diferenciales de grado de inversión y el HY endureciéndose 2pb y 18 pb respectivamente. Los diferenciales de grado de inversión están ahora aproximadamente a 2 pb desde su mínimo de diez años. Si bien la caída de los rendimientos nominales hizo subir los precios de los bonos, evitando otro mes de rendimientos negativos, los rendimientos reales cayeron aún más en territorio negativo, ya que el umbral de rentabilidad de la inflación a diez años aumentó hasta el 2,40 %. A fin de mes, el rendimiento real de los TIPS a diez años ahora es de -0,78%, 14 pb menos que en marzo.

Y con esto en mente, vemos en la web de Estrategias de Inversión, que los fondos de Renta Fija Global más rentables a 12 meses son:

  • T.Rowe Price Global Government Bond Fund: una estrategia de 13 millones de dólares, con dólar cubierto y con una rentabilidad en 2020 de -1%, del +6,28% en 2021 y de 8,21% en lo que va de 2022, y en los últimos 12 meses se coloca a la cabeza con +13,34%. En los últimos 3 años ha estado posicionado en los primeros lugares del ranking, no sólo en Europa sino también en EE.UU., tanto por rentabilidad como por menor caída. Se trata de un fondo con una volatilidad en torno al 3%. Está gestionado por Quentin Fitzsimmons y Arif Husain, ambos con rating AA de Citywire. La cartera, como su nombre lo indica, invierte en bonos de gobiernos, con más de un 50% de peso en rating AAA, un 19% A y 16,5% en AA. Entre las principales posiciones de la cartera aparece deuda del gobierno de Japón, del Reino Unido e Irlanda, de Alemani y de EE.UU.:

  • El siguiente fondo es Dodge&Cox Worldwide Global Bond: que alcanza una rentabilidad 12 meses del 6,49%. En los últimos seis años, el fondo únicamente ha tenido un año de rentabilidad negativa, que fue en 2017 y cayó -5,03%, pero el resto de los años ha logrado mantener rentabilidad positiva, habiendo sido las más altas las de 2019 con +14,92% y 2016 con +12,34%. En lo que va de 2022 el fondo cae -1,06%. El patrimonio de la estrategia es de casi 500 millones de dólares. Se trata de un fondo con la máxima calificación de Morningstar - 5 estrellas - y oro. El fondo se lanzó en 2014 y se trata de una estrategia muy disciplinada, con fuerte liderazgo y equipo muy experimentado. Los gestores invierten con un horizonte de inversión de tres a cinco años y emplean un minucioso análisis bottom-up, sello distintivo de la gestora y que da frutos. El crédito corporativo juega un papel importante en la cartera, sello distintivo de otros fondos de bonos globales que por lo general tienden a centrarse más en la deuda soberana. Su cartera es una de alta concentración y convicción, con alta asignación a mercados emergentes (actualmente 25,1%). Más del 65% de la cartera se encuentra en títulos con rating BBB y BB, con un 24% en AAA.

Sin embargo, hay un par de fondos que aún cuando se quedan ligeramente por debajo de las rentabilidades alcanzadas por los fondos anteriores vale la pena mencionarlos y que el lector los tenga presente. Uno de ellos es el fondo  Cochester Global Low Duration Bond: un fondo con una rentabilidad a 12 meses de 3,84%, y es uno de los fondos con mayor patrimonio hasta ahora, superando los 1.100 millones de dólares. En los últimos 6 años el fondo ha tenido dos años con rentabilidades negativas de -7,3% en 2021 y de -1,34% en 2017, sin embargo el resto de los años ha tenido un comportamiento positivo, destacando principalmente el 2016 cuando superó el 24% de rentabilidad. Morningstar le otorga 3 estrellas y plata.  El otro fondo es Eurizon Global Bond R EUR, una estrategia con unos 300 millones de euros de patrimonio, cuatro estrellas Morningstar, gestionado por Maria Luisa Matarrelli (AA de Citywire) y Luca Nasaddu (A). El fondo consistentemente supera la media de su sector, alcanzando una rentabilidad del 2,89% en 12 meses y que en lo que va del año cae 2%. La cartera está invertida en un 82% en deuda pública, con un 7.4% en derivados y 9.6% en posiciones líquidas. El rating medio de la cartera es A+. También se trata de una cartera basada en un fuerte análisis bottom-up que da lugar a una cartera muy concentrada y en la que vemos posiciones cono deuda del gobierno chino, de Canadá, Korea, EE.UU. e Italia.