En momentos convulsos, la toma de decisiones de inversión es compleja. Sin embargo, existe una inversión que es pilar importante tanto en momentos de estabilidad como en los actuales y eso son los dividendos. De hecho, aunque Berkshire Hathaway no paga dividendos porque prefiere reinvertir todas sus ganancias para crecer, pero la cartera de Warren Buffet ciertamente no ha tenido reparos en poseer acciones que pagan dividendos. Mas de la mitad de las participaciones de Berkshire pagan dividendos, y varias de ellas tienen rendimientos superiores al 4%. 

Por otro lado, John D. Rockefeller comentaba que "lo único que me da placer es ver llegar los dividendos de mis inversiones", y esa estrategia de invertir en acciones que reparten dividendos de forma consistente lo hizo inmensamente rico hace más de un siglo.

¿Qué ha pasado en 2022 con los dividendos?

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Los dividendos continuaron siendo una fuente confiable de crecimiento de ingresos para los accionistas durante el desafiante primer trimestre 2022. Estamos en un proceso de normalización del pago de dividendos tras la interrupción causada por la pandemia, que llevó a importantes recortes de los mismos en el primer trimestre de 2021, generando una base baja de comparación para este primer trimestre del 2022. Sin embargo, el crecimiento experimentado en el primer trimestre de 2022 también refleja el sólido repunte económico posterior a la pandemia que tuvo lugar en gran parte del mundo en 2021 y hasta principios de este año.

A nivel mundial, los dividendos del primer trimestre aumentaron un 11 % en términos generales hasta un total de 302.500 millones de dólares, también un récord para los tres primeros meses estacionalmente más tranquilos del año. El análisis de Janus Henderson Global Dividend Index muestra que los dividendos se han más que duplicado desde 2009, cuando se lanzó el índice.el 81 % de las empresas que emitieron pagos en el primer trimestre aumentaron sus dividendos año tras año y otro 13 % los mantuvo estables.

Es destacado comentar que los sectores con mayor ímpetu del pago de dividendos en el 1T22 fueron el del petróleo y mineria, con lo que no es de sorprender que los mercados emergentes registren el mayor incremento porcentual trimestral entre las regiones, aunque con un monto menor que el pago en EE.UU., tan solo de 23,7 millones de dólares.

En EE.UU. el pago de dividendos aumentó un 11,8% sobre una base subyacente hasta los 155 millones de dólares al 1T22, con casi todas las compañías estadounidenses del índice (99%) aumentando o manteniendo estable el pago. Pero en realidad, todas las regiones registraron crecimientos de doble dígito, pero una cierta atonía en algunas regiones de Asia, como Hong Kong donde los confinamientos siguen lastrando la actividad económica.

Janus Henderson mantiene una expectativa estable para los restantes trimestres dadas las perspectivas económicas mundiales y riesgos geopolíticos, aunque aumenta ligeramente su previsión para el año, con lo que espera que los dividendos globales alcancen los 1,54 billones de dólares, equivalente a un aumento del 4,6% o del 7,1% sobre una base subyacente.