Según datos previos de Inverco, durante el mes de marzo, principalmente hacia final del mes, hubo una cierta relajación de las tensiones geopolíticas que aunadas a unos indicadores de Bull&Bear Market que apuntaban a compra, derivó en unos flujos de entrada a fondos de 958 millones de euros en el mes, que junto con el mejor desempeño de los mercados (principalmente renta variable) derivó en el primer incremento en el patrimonio de la industria en lo que va del 2022, de casi  1.820 millones de euros (0,6% respecto al mes anterior). De esta forma, el patrimonio de la industria vuelve a superar los 309.100 millones de euros.

No obstante, en lo que va del año, los flujos acumulados ascienden a 1.944 millones de euros que no fueron suficientes para compensar la caída de los mercados, con lo que la variación trimestral del patrimonio en el 1T22 fue de -8.549 millones de euros.

La categoría con mayor beneplácito de los inversores durante el trimestre fue la Renta Fija, con unas suscripciones netas de 2.325 millones en el mes y de 3.359 en el trimestre.  Los fondos monetarios (casi efectivo) se vieron favorecidos en marzo con flujos de 113 millones, no así en el trimestre  que registraron salidas de 188 millones de euros. La cruz de la moneda fue para los fondos globales, que tanto en el mes como en el año sufrió salidas (513 millones y 1.483 millones respectivamente). La RV Internacional, que había gozado de apetito inversor en meses pasados, tuvo salidas mensuales cercanas a los 510 millones de euros, aunque en el año alcanza flujos de 783 millones, de igual manera que los mixtos, con salidas mensuales y flujos positivos en el trimestre.

De las gestoras TOP 10, solo dos registran salidas en marzo

Santander AM vuelve a registrar salidas netas de fondos por tercer mes consecutivo. En marzo lideró las salidas netas, superando los 300 millones de euros, terminando el mes con un patrimonio de 48.647 millones de euros y una cuota de mercado de 15,73% (25 pb inferior que febrero), mientras que sus competidores más cercanos BBVA y Caixa ganan cuota de 27 pb y 11 pb respectivamente. Sabadell también registra reembolsos por 113 millones de euros, terminando con un patrimonio de 14.446 millones de euros y una cuota de 4,67%.

BBVA ha comenzado el año con pie derecho, y es quien más entradas netas registra en marzo, casi 850 millones de euros, con lo que el patrimonio repunta hasta los 43.880 millones de euros. Le siguió Caixa, con flujos de entrada de 417 millones y un patrimonio de 76.005 millones de euros, con una cuota del 25,58%.

Las 10 mayores gestoras en su conjunto reciben un total de 1.136 millones de euros de entradas netas, superando así el total de la industria que fue de 958 millones de euros, y el patrimonio de esas Top 10 representan el 80% del patrimonio de la industria, lo que hace que las pequeñas gestoras tengan dificultades de poder crecer en cuota. Sin embargo, el modelo debería seguir evolucionando hacia mayor cantidad de gestoras y patrimonio en aquellas independientes.