Se ha dicho que los mercados bajistas o caracterizados por alta volatilidad hacen que las habilidades de gestión activa sean aún más valiosas. Como comentamos en la nota 2022 el mejor año para los gestores activos en algunas categorías . . ., en el caso de Europa y según la misma fuente, la mayoría de los fondos de gestión activa obtuvieron una rentabilidad inferior a la de su respectivo índice de referencia en casi todas las categorías de fondos. En ese estudio se observa que entre los principales mercados regionales, los fondos de renta variable de Alemania registraron la mejor (es decir, la más baja) tasa de desempeño respecto al índice de referencia en el primer semestre, con un 55%, seguidos de cerca por fondos de renta variable de la Eurozona y Renta Variable España, con una tasa de underperformance del 57,8% y 59,2% respectivamente.

Es importante considerar la consistencia de esos resultados en el tiempo, ya que un buen año o mal año lo tenemos todos, por eso en la siguiente nota se cubrirán los resultados a 12 meses, 5 años y 10 años. Mientras que el número de fondos de lograr ganar al IBEX es mayor en el corto plazo, a medida que se aumenta el periodo el número de ganadores disminuye, pero hay fondos que muestran una cierta consistencia.

Centrándonos más hacia España y utilizando datos de VDOS al cierre de septiembre de la categoría RV España, que incluye 117 ISIN,  vemos que en el largo plazo la lista de fondos que han logrado batir al IBEX TR (es decir, incluyendo dividendos) se reducen drásticamente a solo 17, que si vemos plazos menores. Al cierre de septiembre el Ibex TR alcanzó una rentabilidad del 42,13% a 10 años, y de esos 17 fondos hay 4 fondos que además se aproximan o superan el 100% de rentabilidad a 10 años, lo que supone entre unas 2 y 3 veces más rentabilidad que el índice con dividendos, destacando Metavalor y Mutuafondo España. Por otro lado, se observa otro grupo de fondos con rentabilidades superiores al 60% y menores al 80%. Y por último un grupo de 6 fondos que superan al Ibex pero en menor proporción que los anteriores, con lo que tan solo el 14,5% de los fondos superan al Ibex TR en el largo plazo:

Si nos vamos a un plazo menor, como por ejemplo 5 años, los resultados cambian, ya que ahora el número de fondos que baten al IBEX 35 TR a 5 años aumenta hasta representar el 41,9%. Considerando que en dicho periodo el IBEX 35 TR cayó un 15,28%, hay dos tablas de fondos que superan dicha rentabilidad: a) una con aquellos fondos que no solo lo baten sino que incluso logran rentabilidades positivas en el periodo, y que representan menos del 25% del total de fondos que baten a 5 años; b) que lo baten pero la rentabilidad es negativa pero mejor que la del índice.

Mención especial nuevamente a Mutuafondo España, que le saca más de 43,5 puntos porcentuales al IBEX, pero también Fidentis, Magallanes y March con más de 20 puntos porcentuales de diferencia.

Ahora bien, aquellos en terreno negativo pero que baten al IBEX 35 TR se aprecian 5 grupos, aquellos que caen menos del 5%, como son Fidelity Iberia Y, UBS España Gestión Activa P, Magallanes Iberian Equity R, BBVA Rendimiento España Positivo, Metavalor, Santalucía Ibérico Acciones C, Caidabank Bolsa Gestión España Estandar y que sacarían 10 o 15 puntos porcentuales al índice; otro grupo de fondos con caídas menos al 10% pero que aun así baten al índice por entre 5 y 9 puntos porcentuales; y el último grupo con menos de 5 puntos porcentuales: Como se observa hay dos fondos que prácticamente ofrecen una rentabilidad muy cercana al IBEX como son FondMapfre Bolsa Iberia y Bankinter Bolsa España:

Y para terminar, si cogemos el periodo de un año, los resultados se obtienen es que el número de gestores que lo hacen mejor que el índice aumenta, hasta 93 de un total de 117. En esos 12 meses hasta el 30 de septiembre de 2022, el IBEX 35 TR alcanza una pérdida de -13,35%, mientras que hay fondos como Azvalor Iberia (que aparece por primera vez encabezando las listas) no solo bate al índice, sino que incluso logra una rentabilidad del +16,3%, que es 26,7 puntos porcentuales superior. En este caso, no presentaremos toda la tabla, pero si comentaremos que además de Azvalor, hay otros 7 fondos en terreno positivo como son:

A modo de conclusión, hay fondos como el Mutuafondo que se posiciona entre los primeros lugares tanto a 1, 5 y 10 años, pero hay otros que aunque no siemptre aparezcan constantemente en las primeras posiciones muestran cierta consistencia en cuanto a batir al índice como Metavalor, Gesconsult, Renta-4 Bolsa o Fidelity.