El pasado 14 de noviembre, Candriam, la gestora global con unos 143 billones de euros de patrimonio gestionado organizó un encuentro con selectores de fondos en Madrid. En dicho encuentro participaron los responsables de mercado monetario y corto plazo Pierre Boyer, el responsable de alto rendimiento y arbitraje de crédito Nicolas Jullien y el responsable de grado de inversión y arbitraje de crédito Patrick Zeenni, quienes partieron de su visón macro y ahondaron en las estrategias gestionados por cada uno de ellos.

Elena Guanter Ros, Head of Client Relations Iberia & Head of Development Latam, abrió la conferencia diciendo que si bien en los últimos años hemos visto tipos de interés excesivamente bajos, ahora el mercado ofrece otro tipo de rentabilidades y oportunidades de inversión, que si bien, no son libres de riesgo Candriam cuenta con distintas estrategias que se adaptan a diferentes perfiles de clientes, como las siguientes:

Nos enfrentamos a un periodo de inflaciones mayores y menores crecimientos

A pesar de que los bancos centrales están comprometidos a luchar contra la inflación y habiendo visto unos datos recientes más relajados, la inflación mundial sigue siendo elevada y podría mantenerse en niveles más altos de los que hemos sido testigos en la última década. La inflación para Europa por parte de la Comisión Europea será de 8,6% para este año y para el año que viene entre 2,4%, con lo cual por arriba del 2% objetivos y el precio a pagar es el crecimiento económico.

En este escenario, la deuda a corto plazo ha sido la que más ha sufrido, con ampliaciones muy significativas de los diferenciales, que hacen que ahora tenga buenos niveles de amortiguación, con un umbral de rentabilidad de 105 pb que implica que los diferenciales tendrían que aumentar otros 105 puntos básicos antes de sufrir pérdidas. En cuanto a la deuda con grado de inversión, según Patrick Zeenni también se observan ampliaciones de diferenciales y también en cuanto a rentabilidades en lo que va del año, a pesar de que los fundamentales son favorables, aunque tendiendo a la baja en la segmento corporativo, aunque el financiero se encuentra en una mucha mejor situación que en otros periodos de estrés como el actual, con niveles de capitalización lo suficientemente altos como para soportar repuntes en la morosidad.

Sin embargo, a pesar de la fuerte ampliación de los diferenciales en Alto Rendimiento, Nicolas Jullien comenta que aún podrían ampliarse un poco más, ya que aún hay riesgos por considerar. En EE.UU. los spreads no son tan atractivos (450 pb) como los europeos que están en 150 pb por encima de los norteamericanos, situación como en 2011, con lo que nos ofrecen una oportunidad muy atractiva ahora. Sin embargo, el experto espera que haya una mayor dispersión en 2024, con unas tasas de impago o defalut subiendo por lo que hay que ser muy selectivos:

Y con esto, Pierre Boyer muestra como la deuda a corto plazo  presenta niveles históricos de rendimiento, con los soberanos y corporativos (1-3 años de vencimiento) conn rentabilidades superiores al 2,27%.

Alternativas disponibles en Candriam

En la parte de crédito a corto plazo, Candriam cuenta conun fondo del mayor rating por parte de Morningstar, el Candriam Bonds Floating Rate Notes, con un objetivo de volatilidad menor al 0,5%, inexado a tipos y descorrelacionado a la rentabilidad de los bonos soberanos, vía más de 90 emisores de alta calidad (hasta un 10% en emisores BB). La rentabilidad ha mejorado en este año desde el comienzo de incremento de tipos por parte del BCE en julio han conseguido rentabilidad positiva de 30pb y quedando por encima de los competidores. El patrimonio del fondo es de 1,4 bn euros.

También se comentó sobre el fondo artículo 9 el Candriam Sustainable Bond Euro Short Term, 3 estrellas Morningstar y con un tracking error ex-ante del 3% máximo. Enfocado a un rango de vencimientos de 1-3 años, con foco en crédito a corto plazo y grado de inversión. Un fondo que generalmente lo hace mejor que el índice y que los competidores, con una vlatilidad menor al 2%.

En cuanto a Grado de Inversión, las tres alternativas de inversión que presentaron tienen 4 estrellas Morningstar, una de ellas un Long Short Credit, con un objetivo de volatilidad menor al 2%. El fondo esta compuesto de dos pilares de rentabilidad, una la dirección (corta duración y selección de alta convicción) + el pilar de valor relativo. El fondos se lanzó en 2009, con un objetivo de rentabilidad de ESTER + 100-150 pbs, con unos activos de más de 600 millones de euros. Durante este año el fondo pierde -0,6% mientras que el índice de referencia lo hace en -0,3%, aunque a 3 y 5 años el fondo reporta rentabilidades positivas mientras que el índice de referencia cae. Según comenta el gestor es una buena alternativa al efectivo o liquidez.

Respecto a las alternativas de inversión en HY, presentaron 4 alternativas con suficiente track record, y una más reciente con apenas 2 años de antiguedad que es el Candriam Credit Alpha, que es también un long/short global con un objetivo de volatilidad menor al 10% y también tienen otro long/short como el Candriam Bond Credit Opportunities.

Un fondo que personalmente llamó nuestra atención fue el fondo Candriam Global High Yield (que también tiene su versión con objetvios cuantificables de sostenibilidad artículo 9), un fondo 5 estrellas Morningstar, con un objetivo máximo de tracking error del 5%, que aún cuand este año cae 9% lo hace menos que su benchmark que pierde 15,7%, y que tanto a 3 como a 5 años el fondo se ubica en terreno positivo mientras que el benchmark en negativo. Sus tres gestores tienen el rating A por parte de Citywire, y tanto a corto plazo como a largo se sitúa entre los mejores fondos de su categoría, tanto por rentabilidad como por máxima caída, y con una rentabilidad ajusta por riesgo mejor que sus competidores: