La gestora OFI Asset Management, una de las  principales gestoras en Francia con más de 70 bn € en AUM, ha registrado en el  mercado español dos nuevos fondos de inversión categorizados como artículo 9 según  la nueva regulación europea SFDR. OFI AM distribuye sus fondos en España a través  de Selinca AV.  

Empresas comprometidas con desarrollo sostenible

Los dos fondos disponen de la misma filosofía de inversión: Bonos Corporativos de  compañías comprometidas con los objetivos de sostenibilidad climática. Se trata de OFI  FINANCIAL INVESTMENT - RS EURO INVESTMENT GRADE CLIMATE CHANGE, y  OFI RS EURO HIGH YIELD.  

OFI FINANCIAL INVESTMENT - RS EURO INVESTMENT GRADE CLIMATE CHANGE  invierte, con un enfoque socialmente responsable, en Bonos Corporativos "Investment  Grade" emitidos en euros por empresas de países miembros de la OCDE. Su objetivo  es superar la rentabilidad del índice de referencia, el BoA Merrill Lynch Euro  Corporate Index, en un horizonte de inversión de 2 años.

OFI RS EURO HIGH YIELD invierte en Bonos Corporativos “High Yield” emitidos en  euros por empresas de los países miembros de la OCDE, que los gestores del fondo  consideran más comprometidas con la transición energética y ecológica. El gestor  además trata de superar la rentabilidad de su índice de referencia, el Bloomberg Pan  European HY (Euro), durante un periodo superior a tres años.

El fondo OFI RS EURO HIGH YIELD es una oportunidad para los inversores que deseen  beneficiarse del potencial de los Bonos High Yield, beneficiando al mismo tiempo a la  lucha contra el cambio climático. Gracias a este doble enfoque,” OFI AM ha recibido el  mandato de un importante inversor institucional francés para gestionar un capital de 130  millones de euros en 2021", indica Guillaume Poli, Director de Desarrollo de OFI AM.

Claro enfoque ESG

"Estos fondos se distinguen de sus comparables en el mercado por su fuerte enfoque  hacia la sostenibilidad medioambiental. Un enfoque sólidamente acreditado, porque  ambos vehículos de inversión disponen tanto de la etiqueta ISR francesa como la calificación según el artículo 9 del reglamento europeo SFDR. Ambos fondos acreditan esta fuerte vocación sostenible gracias a una evaluación, y  una calificación extrafinanciera de los activos del fondo, basada en un trabajo  exhaustivo de recopilación de datos de los emisores", comenta Eric Bertrand, Director  General Adjunto y Jefe de Gestión de Activos de OFI AM.

"En OFI AM somos conscientes que la demanda de integración de criterios  extrafinancieros en todas las clases de activos, por parte de los inversores, sigue siendo  elevada, debido al contexto normativo y a las aspiraciones de los inversores de invertir  con un sesgo hacia criterios ESG”, concluye Bertrand.

Ambos fondos han recibido la etiqueta francesa de ISR. Una calificación creada por el  Ministerio francés de Economía, Finanzas y Recuperación, para identificar los fondos  que apoyan a las empresas que contribuyen a una economía sostenible adoptando las  mejores prácticas.  

La etiqueta ISR en Francia, acredita que los objetivos financieros y los criterios ESG  están claramente definidos y explicados a los inversores, y que las normas ESG se  tienen en cuenta tanto en el diseño como en todo el ciclo de vida de la cartera. Además,  valida y certifica la aplicación de métodos de análisis ESG, la transparencia de la gestión  de los fondos, la existencia de políticas de compromiso y de voto, y la medición del  impacto positivo de la gestión ESG para el desarrollo de una economía sostenible.

OFI AM distribuye en España los fondos OFI Financial Investments Precious Metals,  el OFI Financial Investments Energy Strategic Metals, OFI RS Equity European  Climate Change y el OFI RS Act 4 Positive Economy.