perspectivas_nordea

Podemos examinar las perspectivas macroeconómicas para 2022, ya sea a través del prisma del crecimiento y la inflación o en términos de valoración, aunque ambas están interrelacionadas. El crecimiento y la inflación no son demasiado problemáticos. La inflación debería estabilizarse a finales de año a medida que disminuyan las perturbaciones de la cadena de suministros, y es probable que las perspectivas de crecimiento sean moderadas en las economías avanzadas a medida que se vaya desvaneciendo los efectos de las medidas fiscales y monetarias.

La verdadera preocupación son las valoraciones. Esperamos un repunte continuado para algunos activos, que finalmente llegará a un final repentino a finales de 2022. Ahí es donde se puede aprovechar las oportunidades, primero en el repunte continuado y luego en la dispersión resultante de los activos.

Se espera que la inflación subyacente se desvanezca más rápido de lo esperado, pero los precios de la energía deberían subir Las perspectivas de inflación están determinadas por las limitaciones de la cadena de suministros, los niveles extremos de liquidez y los precios de la energía.

Durante la pandemia, al no disponer de muchos servicios, los consumidores se desviaron hacia los productos manufacturados. Al principio, los vendedores pudieron sumergirse en sus inventarios para satisfacer la creciente demanda antes de que la escasez comenzara a aparecer en gran parte de la cadena de suministro global. Parte de la producción ya ha repuntado, pero otros tomarán meses ya que se necesite inversión para aumentar la capacidad.

Por el lado monetario, tanto el BCE como la Fed están convencidos de que la inflación es en su mayoría un fenómeno transitorio y que su credibilidad es a prueba de balas. Esto puede conducir a un ciclo de precios en alza, así como a un crecimiento salarial muy por encima de la productividad, lo que a su vez llevará a una inflación más elevada. También determina parcialmente la demanda mundial, especialmente en un momento en que la oferta de bienes no puede mantenerse al día, es decir, que la economía mundial está por encima de la llamada brecha de producción.

La inflación en Estados Unidos ha alcanzado niveles que no se han visto desde la decada de 1990 y la Reserva Federal, y en menor medida el BCE, están jugando un juego peligroso, prestando poca atención a la experiencia del pasado y de muchos mercados emergentes. Esperamos que estos bancos centrales se vuelvan cada vez más duros a medida que aumentan la prudencia, incluso con Lael Brainard como próximo presidente de la Reserva Federal.

Esto debería conducir a una desaceleración económica más rápida para finales de 2022. A medida que la inflación disminuya más rápidamente de lo esperado en el segundo semestre de 2022, la OPEP+ tendrá un fuerte incentivo para reducir la producción de petróleo para así maximizar sus beneficios antes de que la economía se tone más "verde".

Como la OPEP+ grava el crecimiento tanto como sea posible, exite una alta probabilidad de que el mercado aumente rápidamente las inversiones en ESG y obtenga un camino de crecimiento más bajo pero también más largo.

Un repunte continuado

En un entorno así, en el que la liquidez se mueve a través del sistema, el crecimiento es decente y los bancos centrales se mueven tardíamente para controlar la inflación, deberíamos ver un repunte continuado en estilos populares como Growth y Quality, pero también en el Crédito y eventualmente en la Duración. Es probable que la consecución de un crecimiento más bajo durante más tiempo sea un golpe para el estilo Growth y en parte para Quality también, especialmente cuando las empresas comiencen a competir con sus precios para captar cuota de mercado (alentadas por presiones regulatorias cada vez mayores, algo que veremos posiblemente a finales de 2022).

¿Qué significa esto?

En un entorno en el que la liquidez está constantemente por encima de los temores a una inflación creciente, nos enfrentamos a tendencias continuas en las acciones norteamericanas, y los estilos de Growth y Quality. Pero detrás de esto hay enormes fuerzas que cambian constantemente a medida que las soluciones ESG ganan importancia y los ganadores y perdedores se diferencian cada vez más.

Eso, para Nordea AM, sugiere un análisis adecuado de las tendencias y los sectores, así como una diversificación inteligente entre estilos, algo que está disponible en soluciones flexibles.

A finales de 2022, los mercados de renta variable deberían podrían tomar posiciones en deuda pública estadounidense a largo plazo como cobertura parcial.

En esta fase de fuerte dispersión, deberíamos ver una gran cantidad de confusión, aunque también una enorme oportunidad, ya que algunas fuerzas fundamentales del mercado deberían entrar en acción. Estas incluyen:

  • El cambio climático y de forma más amplia el ESG.
  • La renovación de la vieja economía a través de nuevas empresas e innovaciones , ya que a los sectores antiguos les resulta difícil adaptarse y algunas empresas dominantes se ven sometidas a una fuerte presión regulatoria .
  • Es probable que el High Yield y el sector financiero ofrezcan una gran oportunidad de compra, pero muy temporal, ya que el mercado se centrará rápidamente en un mundo en el que la renta fija sea más demandada.