Según el nuevo informe de Morningstar, los fondos de inversión europeos comercializados como sostenibles bajo el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR) gestionaban un total de activos de 4,05 billones de euros a finales del 2021, lo que representa un aumento entorno a los 2 billones de euros desde que se establecieron las reglas en marzo del 2021.

Esos 4 billones de euros representan el 42,4% de todos los activos comercializados en Europa, señal de la creciente demanda de este tipo de productos ya que en septiembre era del 36,9%, pero ya veremos el comportamiento de los inversores en 2022 tras la fuerte alza de sectores tradicionalmente no considerados como sostenibles y que en lo que va de 2022 subrepasan rentabilidades del 30%.

De acuerdo a la regulación imperante y con la finalidad de dar mayor transparencia a los inversores en cuanto a los productos ESG y evitar de alguna forma el "greenwashing", las gestoras están en una carrera constante por clasificar sus fondos en diferentes artículos. Los clasificados como artículo 6 son productos tradicionales no enfocados a la sostenibilidad, mientras que artículo 8 son aquellos que "promueven" características ambientales o sociales, pero la máxima son artículo 9, que son aquellos fondos completamente enfocados en objetivos sostenibles.

Sin embargo, por poner un punto negro, aún se sigue trabajando en la taxonomía, ejemplo de ello fue la aprobación del reglamento de la Comisión Europea de finales de 2021, denominado Taxonomía de Actividades sostenibles, en la que clasificaba a la energía nuclear y al gas como tecnologías de transición que contribuyen ala lucha contra el Cambio Climático y que ha generado tantas discrepancias como la española, que reitera su rechazo a incluirlas en la taxonomía "verde".

Las gestoras se apresuran por clasificar sus fondos . . .

Tan solo en el cuarto trimestre unos 2 mil nuevos fondos artículo 8 y 9 llegaron a las estanterías, representando el 54% de los nuevos lanzamientos de fondos en Europa, aunque buena parte de ellos eran artículo 8. Pero como comenta la autora del análisis, Hortense Bioy, las gestoras han tomado "diferentes interpretaciones" de las definiciones, con algunas de ellas optando por un enfoque "más suave" que otros... con algunos basándose en el uso de las exclusiones y otras más en el impacto y el "engagement" como fórmula de progreso. Por otro lado, del total de fondos  disponibles en Europa, 5.862 (el 25,2%) se clasificaron como artículo 8 y 797 (3,4%) como artículo 9.

Entre las gestoras que reportan los mayores ratios de fondos ESG a fondos totales destacan Amundi, BNP Paribas, AXA y Robeco, y en buena proporción de fondos de renta variable tanto en artículo 8 como 9, y en menor proporción de artículo 9 los fondos de asignación o allocation.

En el reporte se comenta que algunos gestoras clasifican a sus fondos como sostenibles a pesar de no haber realizado cambios en su cartera, es decir, sin venta de ciertos sectores o empresas, generando así preocupaciones legítimas por parte de los inversores de que los gestores están haciendo "greenwashing" en sus gamas de productos.

Los flujos del cuarto trimestre superan los 80 mil millones de euros...en fondos artículo 8 y 9, lo que representa 8% menos que los 88.500 millones de euros del  tercer trimestre, aunque la mayor caída fue en los fondos artículo 6 que fue superior al 30%.

Entre las estrategias con el mayor flujo de fondos artículo 8 en el cuarto trimestre destacan Muzinich, con el fondo Enhancedyield Short-Term, DNCA SRI Euro Quality, Fundsmith SICAB Equity Fund, Aegon European ABS y los iShares MSCI World SRI y USA SRI ETFs:

Y las que sufieron de salidas netas fueron tres de Nordea, la mayor en Obligationsfond Korta placeringar, y de menor monto Korta Placeringar II y European Covered Bond, así como AB FCP - American Income y UBS China Opportunities.

Con todo lo anterior y resultado de su análisis, Morningstar reconoce únicamente a 4.461 fondos europeos  con activos de 2,23 billones como sostenibles en comparación a los 6.659 clasificados como SFDR con 4,6 billones de activos.