En enero de 2020 Alicia Garcia Santos era nombrada la directora de la gestora británica en España, y tan solo unos meses después estallaba el Covid y todas las consecuencias que conocemos. Sin embargo, el arduo trabajo desde entonces ha resultado un 2021 de fuerte recuperación del patrimonio hasta incluso superar los niveles de pre-pandemia. Y con eso toca saber el balance que hace la directora y los objetivos que se plantea de cara al año que comienza.

El Balance de 2021

2021 ha sido un año muy positivo para M&G en España, un mercado estratégico y sólido para M&G "en el que disfrutamos de relaciones bien establecidas con nuestros distribuidores". Terminaron 2021 con unos activos gestionados 20% superiores a los de cierre de 2020, superando los 6.300 millones de euros, posicionándose así entre las 20 mayores gestoras internacionales en España.

La directiva comenta que en los últimos meses del año centraron sus esfuerzos en ampliar su propuesta para los inversores españoles, logrando una mayor diversificación de gama de productos en diferentes clases de activos para incluir nuevos fondos temáticos y sostenibles.  También pusieron a disposición de los gestores de carteras y selectores de fondos en España sus capacidades en materia de deuda pública -en particular en las áreas de crédito con grado de inversión en euros y de retorno total-, que antes estaban dirigidas a clientes institucionales. "Hoy contamos con un negocio más diversificado, no sólo en cuanto a las soluciones de inversión que ofrecemos al mercado, sino también gracias a nuestra doble naturaleza de gestor y propietario de activos", puntualiza, y añade "hemos reforzado nuestra presencia en mercados privados con foco en deuda privada, real estate e infraestructuras y expandido nuestra oferta para inversores institucionales, especialmente planes de pensiones y aseguradoras".

Como es habitual en García, hace mención al equipo local, formado por 16 profesionales, y comenta que ha sido clave para dar respuesta a sus clientes durante los últimos años.  Además, en 2021 la oficina en Madrid se ha ampliado con un nuevo profesional de inversión –lo que suma un total de tres personas dedicadas a la inversión basadas en Madrid- y otro profesional dentro del área de mercados privados.  

Entre las estategias más solicitadas por parte de sus clientes destacan 3 en renta fija y 2 en renta variable:

  • Renta Fija:
    • Crédito europeo: M&G European Credit Investments
    • Bonos flotantes HY: M&G (Lux) Global Floating Rate High Yield Fund
    • Renta fija flexible: M&G (Lux) Optimal Income Fund
  • Renta Variable:
    • Infraesturcturas cotizadas: M&G (Lux) Global Listed Infrastructure Fund
    • Dividendos Globales: M&G (Lux) Global Dividend Fund

Dentro de la renta variable "la estrategia de infraestructuras cotizadas ha demostrado ser una propuesta interesante para inversores a largo plazo que buscan diversificiación y una fuente de generación de alfa". García destaca que en comparación con la renta variable global, las infraestructuras cotizadas ofrecen una mayor rentabilidad por dividendos y menor volatilidad. Los rendimientos ligados a la inflación característicos de esta clase de activos la hacen especialmente adecuada para el actual entorno inflacionista. Además, las infraestructuras se benefician de tendencias estructurales a largo plazo, como las energías renovables, la conectividad digital y la demografía, que son temáticas sólidas que van a jugar un papel clave en los próximos años.

Y hablando de inflación, llama la atención a otro de sus fondos que invierte en bonos de alto rendimiento, que son de los pocos segmentos de la deuda pública que todavía ofrecen rendimientos atractivos, y para ello su fondo de bonos flotantes HY, que con baja volatilidad y mayor potencial de revalorización ofrece a los inversores ptrotección en un entorno de endurecimiento de la política monetaria.

Propósitos 2022

"En 2022 seguiremos centrándonos en un modelo de negocio muy diversificado, con productos que satisfacen las diversas necesidades de los distribuidores que ofrecen nuestros fondos, independientemente de las condiciones del mercado. Nuestra doble naturaleza de gestor y propietario de activos nos permite ofrecer un enfoque innovador de la gestión de activos". Y hace alusión a un entorno de mercado mucho más competitivo, por lo que su enfoque en la calidad, tanto en la gama como en el servicio al cliente será crucial.

Destaca que un tema que les interesa mucho es la democratización de los activos privados, y siendo uno de los mayores inversores de activos privados a nivel mundial, con más de 75.000 millones de euros invertidos en mercados privados, y también somos uno de los más veteranos, con más de 20 años de experiencia en este mercado, entra dentro sus propósitos,

Por último, "seguiremos desarrollando una gama de productos que haga que la inversión sostenible sea accesible para todo el mundo, ofreciendo tanto a los particulares como a los inversores institucionales la oportunidad de satisfacer sus necesidades y expresar lo que les importa en su forma de invertir".

Aunque 2021 fue un buen año para los mercados en general, el debate en torno al crecimiento, la inflación y la reducción de los estímulos permanecerá durante algún tiempo. Esto significa que los inversores tendrán que sortear cierta incertidumbre en los próximos meses y será importante seguir de cerca la evolución de los mercados para aprovechar todas las oportunidades de inversión.

"Por nuestra parte, vemos oportunidades en el ámbito de las infraestructuras y, especialmente, en temas medioambientales, como las renovables, la electrificación y la eficiencia energética". Por clase de activos, se espera que los activos reales y la renta variable tengan un buen comportamiento. Dentro de las estrategias de renta fija, las oportunidades se centran en carteras flexibles y diversificadas y en un enfoque a corto plazo. Por regiones, Europa y Japón representarán las mejores oportunidades, mientras que habrá que estar atentos a la evolución de los mercados emergentes. A medida que avanzan las campañas de vacunación, podría ser un buen momento para aumentar su exposición en la cartera de los inversores.