La mayor gestora de fondos presidida por Larry Fink, con un total de activos gestionados que superan los 10 billones de dólares, comentó en una publicación reciente que la situación sigue siendo muy compleja. Por ello, continuará consultando activamente a los reguladores, proveedores de índices y otros participantes del mercado para ayudar a agilizar que sus clientes puedan salir de sus posiciones en valores rusos. 

Según el último reporte de BlackRock, sus clientes tenían más de 18.200 millones dólares en activos rusos a fines de enero (0,18% del total de AuM hace un mes y ahora del 0,01%), pero la gestora ha valorado la mayoría de ellos a casi cero. El ETF iShares Russia (ERUS) ha visto caer sus AuM de 600 millones de dólares a menos de 1 millón de dólares desde el comienzo de la crisis. Otra medida que ha anunciado la mayor gestora, es la eliminación de la "R" de su ETF iShares BRIC éste miércoles. Estas pérdidas ascienden a las mayores reportadas hasta el momento, y no es de sorprender dado el gran tamaño de la gestora. Desde el 28 de febrero la gestora suspendió la compra de activos fusos.

Según Reuters, Credit Suisse revela una exposición crediticia bruta de 1.569 millones de francos suizos (1.700 millones de dólares) a Rusia. La exposición de fin de año de CS incluía préstamos a clientes adinerados, así como exposición al financiamiento comercial y de banca de inversión, que según dijeron, habían reducido desde entonces.

Por su parte, Goldman Sachs tenía una exposición crediticia total de 650 millones en Rusia al cierre de diciembre, aunque según fuentes cercanas las pérdidas de la desinversión serían inmateriales.

Según Morningstar, Rusia era el quinto país individual más grande por exposición en fondos de bonos de mercados emergentes, con 2,9% de las carteras antes de la crisis. Mientras que en aquellos fondos de deuda local emergente, el promedio del peso era del 4,8%, el sexto mayor detrás de Brasil con el 6,2%, y que se han visto afectado no solo por el desplome del valor de los bonos rusos sino también la debacle de la divisa. Entre los fondos con mayor exposición antes de la crisis están los siguientes:

Entre los fondos con mayor exposición neta a Rusia, como se muestra en el cuadro superior, destacan el GQG Partners Emerging Markets Equity Fund, con una caída en el último mes del 18,08% y la más alta exposición a Rusia. El fondo cuenta con la máxima calificación de Morningstar de 5 estrellas y un patrimonio que ronda los 2400 millones de dólares. Entre sus top 10 posiciones aparecen Sberbank of Russia con un peso a diciembre de 3,17%, seguido por Gazprom con una poderación del 2,71%.

En segundo lugar GMO Emerging Markets Fund, con una caída en lo que va del año del -22,88%, y una cartera formada por 415 posiciones, y entre las 10 mayores está también Sberbank con un peso del 1,54% a noviembre del 2021, la acerera Novolipetsk 1,33%, entre otros.

También el fondo Janus Henderson Emerging Markets Managed Volatility, con exposición según la ficha a diciembre en Rosneft Oil, Sberbank y con Rusia como su cuarto país con mayor exposición.

Invesco Emerging Markets All Cap Fund, que rebista una caída cercana al 20% en lo que va del año y tres estrellas Morningstar y que Rusia es el tercer mayor país de exposición, tras China y México y con exposición entre sus top 10 posiciones a dentro de sus posiciones a Sberbank, entre otras.

Entre ellos aparece el Pimco Emerging Markets Local Currency and Bond, que alcanza una caída en el año del -8,04% y del -0,81% semanal, llevándolo al tercer cuartil. Según la analista Karin Anderson, el fondo no se aleja mucho de su índice de referencia (JPMorgan GBI EM Global Diversified Index), aunque reconoce que el fondo trata de hacer apuestas más pronunciadas para agregar valor. Otro fondo de Invesco es el Invesgo Emerging Markets Innovators, con una exposición a Rusia del 8,22% y una cíada en el año que supera el 26%.

Payden Emerging Markets Local Bond marcaba la mayor sobre exposición a Rusia con 9,33% (2,8 pp superior al benchmark) y cayó -0,4% el jueves aunque el -10,55% en un mes, claramente posicionado en el cuarto cuartil.

El Canciller del Reino Unido ha pedido a las empresas de inversión en el país que "piensen con mucho cuidado" cualquier decisión de inversión que apoye al régimen de Putin.

Otros bancos que han advertido sobre su exposición y costes potenciales de miles de millones de euros tras las sanciones occidentales impuestas a Rusia son UniCredit y BNP Paribas, y que además han tomado medidas de seguridad aislando a su fuerza laboral con sede en Rusia de sus sistemas informáticos internos. En el caso de UniCredit, la semana pasada confirmo que había cancelado el total de su negocio ruso con un coste de cerca de 7.400 millones de euros y que en el peor escenario implicaria un coste de 2 puntos porcentuales de su índice de capital, mientras que BNP Paribas dijo que el total de exposición era cercana a los 3.000 millones de euros en Rusia y Ucrania.