A punto de tocar el ecuador del año, la mayoría de los mercados se mantienen en números rojos en lo que va del año. De acuerdo con el MSCI, únicamente hay 4 mercados de renta variable en positivo como se puede observar en la página del MSCI Real time, y son MSCI Reino Unido (+1,43%), MSCI EM Latin America +13,51%, MSCI Brasil +19,15% y MSCI Colcap +13,94%. Ahora bien, a nivel de índices globales, el S&P Ipsa de Chile también se anota rentabilidades de doble dígito (+23,87%), el Ibex +1,41%, el PSI +10,52% y el FTSE 3,03%.

Con lo que no es de extrañar que haya una buena parte de los fondos que están en Morningstar con rentabilidades negativas tanto en mayo como en estos cinco meses del este complicado 2022. Sin embargo, hay unas honrosas excepciones y casi buena parte de ellas pertenecientes a gestoras independientes, como Cobas AM que posiciona un total de 5 fondos entre los top 10, resultado de su fuerte a toda la cadena de valor del sector energía.

El fondo Cobas Concentrados, que es un fondo de inversión libre y que no reporta las posiciones de cartera. El patrimonio es de 9,8 millones de euros, invertidos en una cartera compuesta por 27 posiciones, con un fuerte sesgo al sector de energía (petroleo y gas) como se observa en la distribución sectorial de su ficha a mayo, con una ponderación del 22,2% en el sector transporte y almacenamiento de petróleo y gas, seguido por un 13,2% en equipos y servicios de energía, 10,9% en conglomerados industriales, 10,3% exploración de petróleo y gas, 6,8% en transporte y 5,2% en ventas al por menor. El fondo tiene un sesgo a países desarrollados, con Zona Euro a la cabeza, seguida de resto de Europa y Estados Unidos, y menos de un 4& en Asia y liquidez.

En el mes de mayo el fondo registró una ganancia superior al 9,9%, encabezando las alzas y sacando cerca de 70pp al segundo fondo más rentable. Con ello, la rentabilidad alcanzada en 2022 es del 28,78% vs -6,63% del MSCI Europe Net Total Return.

Otros fondos de esta gestora que se posicionan en el quinto, sexto, séptimo y noveno lugar por rentabilidad en mayo son el Cobas Grandes Compañías (+7,3% en Mayo y +19,73% en el año), también aupado por su exposición al sector de petróleo y gas, pero también vemos un 12,4% de exposición a automóviles y componentes así como al sector farmacéutico y biotecnología. Entre sus 5 mayores apuestas están la operadora de minas Golar LNG, que en el año ha tenido una rentabilidad del 99,5% y cuya contribución al desempeño del fondo en el 1T22 fue del 7,2%, y que compensa el pobre desempeño de EnergyT (con un peso menor al 5%). En esta cartera de 41 posiciones, los mayores pesos están en EE.UU (38,3%) y Zona Euro (35,1%), seguido de Asia (17,1%).

También está el fondo Cobas Selección, siendo el mayor fondo de esta gestora y que alcanza unos activos que rondan los 835 millones de euros. Alcanza una rentabilidad en mayo del 6,83% y del 20,38% en 2022, y volvemos a ver una GolarLN que contribuye con el 6,7% al desempeño del 1T22, con un peso superior al 8%, una Kosmos Energy, que sube en el año el 113,61% o International Seaways con un +62,4% en el año. En general, el sector energía en este fondo es más del 42% de peso.

Y los otros fondos de esta gestora value entre el top 10 son el Cobas Iberia y el Cobas Internacional reportaron una rentabilidad superior al 6,5% en mayo y en lo que va del año sobrepasan el 20%.

AzValor y Horos también se posicionan entre los más rentables de mayo, con el fondo Azvalor Iberia, que alcanza una rentabilidad ligeramente superior al 8% mensual y del 26,71% en el año (con lo que se coloca como el segundo fondo más rentable en el año, por detras del Cobas Concentrados), mientras que el Horos Value Iberia supera el 6,61% en mayo y 5,62% en el año; En el caso de la cartera de Azvalor, entre las principales posiciones detacan Tubacex (+65% en el año), Técnicas Reunidas (+33,45%), Elecnor (+23%), entre otras. El fondo tiene un fuerte sesgo a sectores procíclicos, como energía, industria y materiales básicos. Respecto al Horos Value Iberia, se ha visto favorecido por su exposición a valores españoles como portugueses, entre ellos Semapa, Iberpapel, Elecnor, Catalana Occidente, entre otros.

Hay otros fondos que vale la pena destacar por sus buenos resultados mensuales y son Iberian Value, de Dux Inversores (+9,2% en mayo y +13,71% en 2022), Grantia Eagle que a pesar de conseguir colarse en el Top 10 en mayo (+6,8) en términos acumulados en 2022 reporta una rentabilidad negativa del -5,7%, y el Cinvest Nogal Capital, de Gesalcalá, con rantabilidad positiva en ambos periodos.

Cabe comentar, que de todos estos fondos ganadores, solo uno registró suscripciones en mayo y es el fondo de Horos, que además es el único con 4 estrellas Morningstar, mientras que el resto (a excepción de Grantia Eagle) registran reembolsos.