El descenso de la rentabilidad de los bonos soberanos y las rentabilidades totales positivas en el crédito han permitido a los fondos IG y HY disfrutar de un cierto respiro a la reciente tendencia a las salidas. Sin embargo, en un contexto de volatilidad de tipos todavía muy elevado ha mantenido las entradas en niveles marginales.

En Europa, los fondos de alta calidad registraron la semana pasada una entrada marginal, la segunda en tres semanas, gracias a la mejora del sentimiento del mercado. Los ETFs de IG disfrutaron de una fuerte entrada, la mayor en 17 semanas y la cuarta consecutiva. En cuanto a la duración, los fondos IG a corto plazo sufrieron importantes salidas la semana pasada, pero se compensaron con entradas en fondos a medio y largo plazo.

Por su parte, los fondos de alto rendimiento lograron captar una entrada la semana pasada, la primera en ocho semanas. Los inversores también se decantaron por los ETFs de HY, que registraron un buen flujo de entrada. Si se observa el desglose por domicilios de los fondos HY (gráfico 12), los fondos mundiales y centrados en el euro registraron entradas, mientras que los fondos centrados en EE.UU. registraron salidas.

Los fondos de deuda pública volvieron a registrar fuertes entradas la semana pasada, la quinta consecutiva. Los fondos del mercado monetario registraron entradas. El ritmo de salidas de los fondos de deuda global de los países emergentes se redujo la semana pasada, hasta alcanzar el nivel más bajo de las últimas 15 semanas. En general, los fondos de renta fija registraron una entrada, la primera en las últimas ocho semanas. Los fondos de renta variable sufrieron la semana pasada su 24ª salida semanal consecutiva. Los fondos de materias primas registraron otra gran salida la semana pasada.

Para Michael Hartnett, chief investment strategist de BofA, una vez vistos tanto el shock de inflación, de tipos y de recesión y tras abandonar el forward guidance y la dependencia de datos, y viendo que EE.UU. entra en recesión técnica y que la rentabilidad de los bonos cae, el rally en la renta variable hace sentido, aunque apunta que para el es un rally en mercados bajistas.  Por ello, considera que es demasiado pronto para reposicionarse, pero en los próximos 6-9 meses es posible que los inversores vayan valorando activos que podrían funcionar como:

  • bonos del Tesoro de larga duración
  • asi como los bonos de alto rendimiento (en los que se hizo primeramente presente los riesgos mencionados)
  • los activos reales/small caps (que reaccionaron favorablemente a la inflación 2020)
  • los mercados emergentes (ante un debilitamiento esperado del sólar)
  • el sector industrial o infraestructuras (protección a inflación)
  • el consumidor asiático (reapertura)
  • y la estrategia "60-40", tan vapuleada ese 2022  y aún en mínimos

"No escuche a los osos en momentos bajistas" es el consejo de Hartnett, pero tampoco a los "toros en momentos altos del mercado".

En la semana se observaron 27 mil millones de dólares yendo a efectivo, 5.600 millones de dólares a renta variable (primera entrada en 6 semanas), 3.600 millones de dólares a bonos (la mayor entrada desde marzo de 2022), especialmente a alto rendimiento y salida de TIPS (primera en 3 meses) y 900 millones a oro.

Con ello vale la pena comentar que desde los mínimos de junio 16, los activos de larga duración repuntaron, la biotecnología ha ganado 33%, las tecnológicas chinas +31%, el Bitcoin 29% . . .