El fuerte interés generado por la inversiones que siguen principios ASG llega hasta los inversores institucionales, que si bien, siempre han mostrado un fuerte interés por temas de gobierno corporativo y temas sociales y medioambientales, la fuerte ola regulatoria hace cada vez más necesario contar con áreas especializadas de análisis que permitan conseguir altas puntuaciones de sus procesos de inversión/análisis.

Según el informe de InvestmentMetrics, en un seminario llevado a cabo recientemente, de las 78 gestoras de fondos que revisaron el 99% de ellas integran el análisis ESG. El enfoque particular en las capacidades analíticas ASG para los gestores de fondos de renta variable en mercados emergentes ha aumentado, y aparentemente esta área ineficiente del mercado  beneficiaría enormemente a los gestores que logren evaluar correctamente los riesgos ASG. Sin embargo la gran pregunta que surge es ¿han podido esas gestoras con fuertes capacidades de análisis ESG obtener tarifas más altas en comparación a sus pares? Según los datos de Investment Metrics Fee Analyzer, con más de 70 mil observaciones de comisiones, de los nuevos mandatos de renta variable emergente otorgados en el periodo de tres años hasta septiembre de 2021, 70 nuevos mandatos de 23 productos diferentes que representan a 20 gestoras de activos diferentes se observa que :

  • La inversión en análisis ASG por parte de las gestoras si que ha dado sus frutos con nuevos mandatos y con un potencial de comisiones más altas.
  • Los 23 productos de renta variable emergentes analizados en comparación con sus puntuaciones ASG de MSCI en relación con el índice MSCI EM se comportaron favorablemente
  • Los gestores están más enfocados en evaluar el riesgo de gobierno corporativo, y fue la mayor diferencia entre los grupos que obtuvieron comisiones por encima de la mediana

El siguiente diagrama de dispersión muestra los gestores de renta variable emergente que ganaron activos en los últimos tres años, y compara la comisión de gestión con el tamaño del mandato sobre una base media ponderada. Las comisiones de gestión media  para la mayoría de los mandatos recientes fue de 75 puntos básicos (pb) y la media de la cuenta fue de 51 millones de dólares.  Como era de esperar, los mandatos más grandes tuvieron comisiones de gestión más bajas en comparación con los mandatos más pequeños. Las comisiones promedio para aquellos mandatos de 150 millones de dólares fue de 68 pb, mientras que para los de menos de 50 millones fue de 84 pb.

Es importante señalar que el 87% de los nuevos mandatos fueron para gestores que emplean un enfoque de análisis fundamental para el análisis de valores en comparación con un enfoque cuantitativo. En general, los gestores con un enfoque de análisis fundamental cobran comisiones más altas en comparación con los gestores cuantitativos.

En el caso de los mandatos de renta variable norteamericana cabe comentar que si bien existe una correlación entre nuevos mandatos y gobernanza, no es tan alta como en mercados emergentes. Además, no hubo una diferencia perceptible con respecto a aquellos que lograron comisiones por encima de la mediana y aquellos gestores más enfocados a evaluar riesgos de gobierno corporativo. Aunque la señal más fuerte dentre de la renta variable de gran capitalización de EE.UU. fue el tamaño del mandato. Cada nuevo mandato de más de 75 millones de dólares obtuvo unas comisiones por debajo de la mediana, independientemente de la puntuación ASG.