No obstante, las suscripciones registradas en enero fueron casi un 80% menores a las registradas en diciembre y enero de 2021, con seis de las 10 categorías de inversión con reembolsos netos. Pero nada está perdido, ya que aún quedan 11 meses por delante, con mucho dinero en depósitos y una fuerte presión de precios, lo que sigue ejerciendo presión en los ahorradores de canalizar sus ahorros a productos financieros.

Las caídas generalizadas de los mercados en el primer mes del año no pudieron ser compensadas por las ligeras entradas netas de fondos, generando así una caída del patrimonio en enero de 7.730 millones de euros, equivalente al 2,4% mensual, aunque comparado con enero del 2021 el incremento fue 34.142 millones equivalente al 12% interanual.

Entre las categorías de invesión más afectadas durante el mes fue la renta renta variable internacional, con una corrección del 6,5%, seguida por los fondos globales -4,8%, la renta variable mixta -3,9% y la renta variable nacional -2,9%. Coincidiendo con la mayor caída del patrimonio en términos absolutos y relativos y salidas netas de fondos, los globales experimentaron una caída del patrimonio de 3.582 millones de euros (5,5%) y reembolsos de 716 millones de euros, mientras que  la renta variable internacional con caídas de patrimonio de 1.670 millones de euros (3,1%).

En cuanto a las suscripciones netas de 372 millones de euros, las más bajas desde el cuarto trimestre de 2019, debido a la fuerte volatilidad generada por los datos de inflación y un mensaje mas hawkish por parte, primero de la Reserva Federal de los EE.UU. y recientemente de Lagarde del BCE, que apunta al fin de tipos de interés bajos, ejerciendo presión en aquellos sectores con baja visibilidad de beneficios presentes. Dichas entradas comparan pobremente con los casi 1.810 millones de euros de suscripciones en diciembre de 2021 y los más de 1.600 millones de enero de 2021.

A pesar de las caídas en rentabilidad, la renta variable internacional se anotó entradas del orden de 1.640 millones de euros, la única categoría con esas magnitudes, ya que los mixtos de renta fija y renta variable que también registraron entradas netas fueron inferiores a los 300 millones de euros. Por otra parte, la renta fija sigue padeciendo de reembolsos, en esta ocasión de 650 millones de euros al igual que los monetarios cercanas a los 400 millones de euros.

Bankinter gana cuota en un mes en que otros pierden, en especial Mutuactivos

Caixa, Santander y BBVA las líderes en patrimonio sufren de una pérdida de cuota mensual de pero durante enero fueron dentro del Top 5 las que mayor cuota registraron (9, 6 y 8 puntos básicos respectivamente), mientras que Ibercaja y Kutxa ganaban 3 y 5 pb respectivamente. No obstante, cabe destacar que mientras que Caixa logra incluso superar las suscripciones netas de diciembre hasta alcanzar los 136 millones de euros en enero, Santander registra reembolsos de 8 millones de euros vs los 389 millones de suscripciones netas de diciembre.

Bankinter es la gestora que logra la mayor ganancia de cuota de patrimonio, explicado en su mayoría a los 145 millones de suscripciones netas en enero (que no es de las mayores entradas ya que Kutxabank lideró con 233 millones de euros), en la que estrategias conservadoras como la Premium o Platea Conservador registraron suscripciones de 64 millones de euros, mietras que las moderadas como Premium y Platea Moderada fueron de 41 millones de euros, registrando caídas menores al 3%. Y las mayores salidas se dieron en los fondos monetarios como Bankinter Capital 4 o Bankinter Ahorro Activo Euro, que en conjunto registraron salidas cercanas a los 21 millones de euros, a pesar de que fueron los fondos que registraron un comportamiento plano en un mes de fuertes caidas. Entre los fondos de Bankinter que lograron cerrar el mes con rentabilidades positivas y que superan el 1% destacan Bankinter Europeo Inverso (+3%) pero que registró reembolsos algo superiores a los 3 millones, y Finanzas Globales Cy R (+1,9% y 1,83% respectivamente) que en este caso registraron entradas de 3,5 millones y 7 millones respectivamente. 

La otra cara de la moneda le tocó a Mutuactivos, registrando una pérdida de cuota de casi un cuarto de punto en un solo mes,  pasando de una cuota del 2,39% en diciembre de 2021 a 2,18%, derivado por un lado por los reembolsos netos de 752 millones de euros (los mayores del total de gestoras que proveen datos a Inverco) y responsables del 90% de la caída del patrimonio de la gestora, pero también por la rentabilidad de sus principales fondos que explican el 10% restante. Según comunicó la Mutua Madrileña, principal inversor de Mutuactivos, reembolsó 800 millones de euros a lo largo del mes  en diversos fondos (sin especificar más por parte de la gestora) para financiar parte de la operación de compra de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés (SECI - Seguros de Vida y Accidentes  y CESS - Correduría de Seguros) y una participación en el capital del grupo de distribución, convirtiéndose en el proveedor exclusivo para El Corte Inglés de seguros de vida y no vida.

Volviendo a los reembolsos de la gestora, han sido especialmente significativas en Mutuafondo dinero L, que representaron el 54% del patrimonio del fondo, así como en Mutuafondos Bonos Subordinados III cuyo patrimonio queda en 8,4 millones de euros tras la salida de casi 35 millones de euros. Ahora bien si lo vemos en términos absolutos, los fondos de mayor volumen como Mutuafondo Corto plazo o el Mutuafondo L, cuyo patrimonio ronda los 1.400 millones de euros, registraron salidas en torno al 8%. No obstante, solo tres fondos de esta gestora  registraron rentabilidades negativas de doble dígito y fueron: Mutuafondo Transición Energética L y A (con caídas que rondan el -12%) y el Mutuafondos Bonos.