Seguramente muchos de nosotros, y una vez vistas las rentabilidades, los flujos y los activos en estos primeros cuatro meses del año, nos preguntemos ¿cuáles son las megatendencias que deberíamos esperar ver para la industria de gestión de activos en 2022? o bien ¿qué modelo de trabajo se impondrá más a medida que aumenta la presión para reducir costes en un entorno de tipos crecientes? ¿Habrá más consolidación a medida que las grandes empresas buscan capturar gestores de alto rendimiento en un mercado tan competitivo?

Pues algunas de estas preguntas se debatieron en la conferencia global de Milken Institute la pasada semana entre expertos de la industria, entre los que estaban Principal Global Investors, Blackstone, Columbia Investment Management Company, el endowment de Brown University y Goldman Sachs.

Joe Dowling, Global Head de Blackstone Alternative AM, y que forma parte del Comité de Inversión del edowment de Brown University y quien comentó que mirando al primer trimestre quedó claro que las tendencias o megatendencias que estaban ocurriendo desde hace una década se estaban revirtiendo: tipos de interés subiendo, al igual que la inflación, un ajuste cuantitativo de 95.000 millones de dólares mensuales, decoupling, descarbonización, déficits . . . y todo esto está creando grandes obstáculos. "Es fantástico ser inversor cuando los tipos de interés están bajando, los múltiplos están subiendo y con la Fed dando una put implícita cada vez que el mercado parece caer", puntualizó.  El experto considera que "la próxima década va a requerir una cartera muy diferente y se requerirá tener un libro de jugadas diferente". En este 1T22 la renta variable cayó y los bonos también... Retrospectivamente ha habido cuatro casos, desde 1960, en los que la inflación ha superado el 5% y cuya duración promedio ha sido de 50 meses, y hoy nos encontramos en el décimo primer mes...

Kim Lew, Presidenta y CEO de Columbia Investment Management Company, hizo hincapié en la megatendencia de la inclusión y diversidad, pero con un enfoque muy diferente a lo común. Lew dijo que el entorno de inversión de los últimos 10 o 20 años es muy diferente al que se avecina. Para la selección de gestores para el edowment generalmente se ha puesto énfasis en el historial, pero ese track record o historial se enfrenta a un entorno de inversión muy diferente y donde las habilidades que se necesitan van a ser muy diferentes. Ellos analizan que tan diversos son los equipos que las gestoras tienen y si ese equipo cuenta con experiencia en entornos como los que se mantendrán, entornos inflacionarios y de tipos crecientes. Buscan personas que hayan vivido y crecido en mercados emergentes, acostumbrados a gestionar con alta inflación y tengan capacidad para responder de manera ágil a un entorno tan diferente, donde la disparidad de la riqueza es bastante significativa, que piensan y gestionan de manera diferente. "Estoy buscando gestores que hayan sido muy reflexivos y con experiencia y conocimiento de las diferentes cosas que serán parte del mundo en los próximos 10 años y no lo que ha existido en los últimos 10", puntualizó.

Jennifer Prosek, Managing Partner and Founder de Prosek Partners, puso en la palestra otra megatendencia, la de los criptoactivos, y destacó que la Universidad de Brown fue de las primeras en invertir en la órbita de las cripto aunque era una pequeña parte de la cartera, e hizo mención a la reunión de Berkshire Hathaway en la que mostraron nulo apetito a esta megatendencia. Sin embargo, no hay semana donde no haya noticias respecto a las divisas digitales y en este caso se ha conocido que Fidelity anunció que los empleados de las 23,000 empresas que utilizan sus servicios de planes de jubilación 401K podrían asignar hasta un 20% a Bitcoin, y considerando que Fidelity gestiona 11 billones de dólares en activos para la jubilación para 20 millones de clientes. Aunque se asumiera que no fuera el 20% sino un 1%, la cantidad es enorme...

Dowling consideró que lo que les ayudó en Brown a tomar la decisión de invertir en criptos fue verlo con ojos de inversor extranjero, considerando las diversas quiebras bancarias que han vivido algunos países, nerviosismo por depositar en dinero en ciertas instituciones, confiscaciones, hiperinflación en áreas como Venezuela ...

Para Julian Salisbury, Global Co-Head Goldman Sachs AM, hay tres megatendencias:

  • ESG: donde aún estamos en las etapas iniciales de implementación dado que aún existe confusión y no hay homologación en la forma de medirlo. Ha estado muy centrado en la E pero ha comenzado a cambiar y se está poniendo más énfasis en la S y la G, especialmente en los mercados privados. En este sentido han realizado una compra recientemente de una gestora europea que les ayudará con el crecimiento inorgánico.
  • Customización, ya sea institucional o minorista: como ejemplo pensemos en la renta variable, la gente invertía vía fondos mutuos combinados que funcionaron durante un tiempo, pero cada vez más, las personas quieren cambiar a ETF que les dé mayor liquidez y menores comisiones. Ahora estamos haciendo una personalización más absoluta vía cuentas gestionadas por separado para clientes de altos ingresos, reproduciendo un índice con valores individuales en su cuenta. Para mercados privados se ha establecido un mínimo de tamaño como 100 o 500 millones de dólares, mientras que GS ha establecido un tamaño de 100.000 dolares para la customización de productos de mercados públicos.
  • Wealth management: es lo que les ha servido para levantar capital en los últimos años. La expansión y democratización de ciertos productos a una mayor parte de la base de clientes es una verdadera megatendencia. Es increíble que se puedan incluir bitcoin en los planes de pensiones, pero se puedan incluir activos alternativos que han sido exclusivos para un cierto nivel de clientes. Actualmente hay una carrera por ofrecer activos alternativos a clientes mayoristas

Kamal Bhatia, COO de Principal Global Investors, habla de como construir sistemas operativos en la cultura de gestión de activos y añade que una megatendencia en la industria pero esta vez enfocada a la atracción y organización del talento con un "pensamiento de diseño", que es una metodología innovadora que consiste en inspirarse en la forma de pensar para innovar en todos los campos, permitiendo desarrollar productos y servicios con el objetivo de satisfacer plenamente las necesidades de los usuarios, haciéndolos parte activa del proceso de creación. Se centra en la empatía con el cliente y una alta creatividad de generación de ideas. Y otra megatendencia que comenta Bhatia es que durante la última década se ha dicho que la escala es la fórmula del éxito para la gestión de activos, y según comenta la escala no es relevante, sino una diversidad geográfica y mental, amplitud suficiente de productos para tus clientes.

En este sentido, hablando de talento, Lew comenta que es ciertamente importante atraer talento con una consistencia cultural, con diversidad e independencia de pensamiento. Que sus valores sean similares a los de la empresa en los que trabajan para que las sinergias se den. En el caso del endowment de Columbia ponen especial foco en la forma como retienen e incentivan las gestoras a su personal, la forma de hacer las cosas. También comenta que hacen uso de las nuevas tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial, para analizar y evaluar el desempeño de los gestores en los diferentes ciclos y así determinar que gestor es el mejor para el entorno que se aproxima, y ha sido sumamente útil para mercados privados y ahora estan empezando a usarlo para los mercados públicos.  No lo usan como una forma de reemplazo de gestores, sino para verificar que las habilidades que dicen tener se confirmen considerando que el número de gestores ha proliferado significativamente.

Otra megatendencia que en cierta forma se tocó a lo largo de la conferencia y que llamaba la atención de los expertos es el mayor uso de activos alternativos en las carteras de los clientes minoristas. De hecho, los endowments y fideicomisos más rentables han sido aquellos que han incluido activos alternativos pero gestionados por los mejores y más expertos. Sin embargo, Lew comenta que el desempeño promedio de los activos alternativos no es superior, sino que lo que hay que primar en la capacidad de invertir con los mejores.  Dowling discrepa de Lew y comenta que los datos de Cambridge and Associates habla que el retorno medio en private equity es mayor a cualquier otra clase de activos, con lo que considera que el inversor promedio podría obtener rentabilidades superiores a costa de la iliquidez en un periodo de tiempo.

Digitalización es una necesidad de la industria, es un proceso aún proceso débil y arduo en la industria, el onboarding del cliente sigue siendo un proceso de varias semanas y no algo más automático. Queda mucho por hacer a través de la digitalización de los flujos de trabajo de la industria, y es algo que habrá que hacer para ser más competitivo en costes y más competitivo en servicio, mientras que cuando un inversor quiere comprar una cripto lo hace prácticamente de manera automática, la facilidad de abrir una cuenta y poder operar inmediatamente, las 24 horas/365 días, informes de pérdidas y ganancias online, y esto es algo donde la industria de gestión de activos debe mejorar.