Las materias primas han obtenido una gran rentabilidad en los últimos 12 meses, lo que las convierte en el caballo ganador de los mercados financieros este año. Sin embargo, los inversores deben considerar esta clase de activos como una inversión a largo plazo.

¿Cuáles son las ventajas de añadir exposición a las materias primas en una cartera diversificada?

Las materias primas siempre han actuado como un fuerte diversificador en las carteras, principalmente como cobertura contra la inflación y el riesgo geopolítico. Sin embargo, dependiendo del ciclo, también pueden ser atractivas por sí solas debido a la subida de los precios al contado y a los llamados roll yields, los que se obtiene al vender un futuro a vencimiento para comprar otro. Esto se puede producir cuando estamos en un llamado mercado «backwardation», que es el que se produce cuando el precio de los futuros cotiza por debajo del precio al contado de la materia prima. En este caso el roll yield sería positivo porque se compra barato y se vende caro.

La reapertura de la economía mundial, la inflación y la guerra de Ucrania apuntan a un nuevo superciclo de las materias primas, ya que la demanda de energía ha aumentado mucho más rápido que la capacidad de producción. Años de falta de inversión han agotado la capacidad de producción y los inventarios, y una vez que la demanda aumenta, todo el mundo debe pagar una prima más alta para asegurarse el suministro. La demanda de petróleo ha repuntado mucho más de lo previsto y los productores de esquisto de la OPEP y de EE.UU. no tienen capacidad de respuesta.

Las políticas acomodaticias de los bancos centrales para reducir el exceso de deuda siguen siendo demasiado generosas y tratar de combatir ahora la inflación con agresivas subidas de tipos llevaría a las economías a la recesión. La cifra del 7% del IPC que vimos en febrero para EE.UU. y Europa era anterior a la invasión de Ucrania. Lo que la situación demuestra es la vulnerabilidad de las carteras de inversión cuando los principales productores de materias primas se ven envueltos en guerras. Las crisis de Oriente Medio de la década de 1970 y la guerra de Irak de principios de la década de 2000 provocaron crisis duraderas que condujeron a un auge de los precios de las materias primas.

Dependiendo del tiempo que duren las sanciones a los flujos rusos, podríamos asistir a un nuevo superciclo en el que la inflación se mantenga en estos elevados niveles durante años.

Tradicionalmente, las materias primas se han considerado como una cobertura contra la subida de los tipos de interés, la inflación y los riesgos geopolíticos. ¿Sigue siendo eso cierto hoy en día?

La última década no fue favorable para las inversiones en materias primas. Sin embargo, los inversores deberían considerarlas más como un seguro para toda la cartera, que únicamente como una fuente de rendimientos. Dado que las perspectivas de los mercados de renta variable y bonos siguen siendo poco claras, las materias primas podrían ser una cobertura sensata, pues rara vez se mueven en tándem con las acciones y los bonos. 

No sólo vemos una escasez de petróleo, sino también una escasez mundial de metales, carbón y alimentos. Incluso las materias primas más pequeñas, como los fertilizantes, el silicio, el gas natural, el litio, etc., escasean, lo que significa que se necesita más inversión y tiempo para cerrar la brecha. Sólo el aumento de los precios de las materias primas desencadenará nuevas inversiones o el racionamiento de la demanda.

¿Cómo pueden los inversores beneficiarse de la transición mundial de los combustibles fósiles a las energías renovables?

La transición energética mundial nunca va a ser fácil. La mayoría de las materias primas presentan largos ciclos de inversión; una nueva mina de cobre o un proyecto petrolífero en alta mar tardan años en desarrollarse. Del mismo modo, estamos ante un camino lleno de baches y altamente inflacionario, ya que el despliegue de las energías renovables es intensivo en metales y energía. La mayoría de las energías renovables, como el hidrógeno y las baterías, incorporadas a los modelos a largo plazo, están todavía en fase de prueba y no es probable que sean comercialmente viables en los próximos 10 años. Fuera de Europa y Estados Unidos, el mundo seguirá siendo probablemente una economía de combustibles fósiles durante los próximos 40 años.

Una situación como la de Ucrania desplaza el foco de atención de la E (energías renovables) a la S (seguridad energética) y a la G (dónde se produce). Si aceleramos las renovables, sustituimos la dependencia de los productores de energía por una dependencia de los productores de metales. Esto significa que las renovables pueden dar una falsa sensación de cobertura geopolítica.