Con la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento global, los precios de los metales industriales están cayendo en línea con otros activos cíclicos como la renta variable. Sin embargo, debido a las agudas preocupaciones sobre el suministro, la energía y las materias primas agrícolas registraron ganancias el mes pasado. Los metales preciosos como grupo se han visto sometidos a una doble presión: los metales de tendencia industrial como la plata y el paladio siguieron a los metales básicos a la baja, mientras que los metales defensivos como el oro se han visto sometidos a la presión del aumento de los rendimientos de los bonos.

En el centro de las preocupaciones económicas mundiales se encuentra China. Su postura inflexible sobre el COVID cero ha llevado a la economía a la ruina. Los mercados todavía están esperando evidencias de los resultados de la estrategia de "hacer lo que sea necesario" de China. Una encuesta reciente de Bloomberg apunta a que los economistas redujeron su pronóstico para el crecimiento del PIB de China a solo 4,5%, significativamente por debajo del 4,9% que esperaban el mes anterior y muy por debajo del objetivo de 5,5% que establecieron los funcionarios de Beijing.

Los intentos de flexibilizar la política monetaria y fiscal parecen insuficientes para contrarrestar el estancamiento de la actividad provocado por los confinamientos. A finales de abril de 2022, el presidente Xi pidió un "esfuerzo total" para construir infraestructuras con la esperanza de que esto estimule la actividad económica. Creemos que eventualmente será muy positivo para la demanda de materias primas, pero el lapso de tiempo necesario puede ser largo.

Además, los mercados están expresando su preocupación acerca de la agresiva postura que han tomado los bancos centrales de los países desarrollados en los últimos meses, posiblemente excediéndose. La Reserva Federal ha telegrafiado en gran medida dos aumentos de tipos consecutivos adicionales en los próximos meses, además de su programa de ajuste cuantitativo. El Banco Central Europeo (BCE) se ha comprometido a poner fin a su política de tipos de interés negativos en unos meses. El BCE había comenzado su experimento de tipos de interés negativos en 2014, cuando la zona euro se enfrentaba a una crisis de deuda soberana.

Los mercados están preocupados por el hecho de que algunos de estos movimientos puedan llevar a sus respectivas economías a la recesión. Los hogares y las empresas ya se enfrentan a la presión de los “shocks” de oferta que elevan los precios. Los tipos de interés más altos, si bien están diseñados para enfriar la economía y, por lo tanto, los precios, tal vez no estén bien equipados para abordar la causa raíz de los aumentos de precios y el shock de la oferta.

Los precios altos y crecientes de las materias primas pueden haber llegado para quedarse, ya que los problemas de suministro no parecen estar disminuyendo. La Unión Europea ha renovado su compromiso de desvincularse de la energía rusa. Una redirección a la importación de energía de otras fuentes seguirá siendo positiva para el precio. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no solo está tardando demasiado en aumentar sus niveles de producción objetivo, sino que también está produciendo por debajo de su cuota. Esa es una elección de política que no creemos que cambie. Es probable que la falta de inversión en muchas industrias de extracción de materias primas mantenga los suministros ajustados.

La crisis en Ucrania no solo ha eliminado los suministros de exportación de productos agrícolas clave de trigo, maíz y semillas oleaginosas en el área, sino que el aumento en los precios de la energía ha elevado el coste de los fertilizantes a nivel mundial. Eso seguirá teniendo repercusiones en los ciclos de cultivos futuros, y esperamos una combinación de ahorro (que perjudicará el rendimiento de los cultivos) y la transferencia de costes para seguir aumentando los precios agrícolas. Hemos visto un aumento significativo del proteccionismo en este período de escasez de alimentos. Indonesia detuvo brevemente las exportaciones de aceite de palma e India impuso restricciones a la exportación de trigo y azúcar. Desde WisdomTree esperan más proteccionismo en este entorno, que seguirá aumentando los precios.

En WisdomTree creen que, a pesar de los riesgos de debilitamiento de la demanda, las materias primas siguen siendo la mejor protección contra los “shocks” en la oferta que impulsan las presiones inflacionarias. Los crecientes riesgos de errores de política también podrían beneficiar al oro a medida que los mercados recurren a la antítesis de las monedas fiduciarias.