"La construcción de asociaciones estratégicas duraderas con aseguradoras será una prioridad para muchas gestoras que operan en Europa durante los próximos tres a cinco años", según los hallazgos del último número de The Cerulli Edge—Global Edition. Más de la mitad de las gestoras de activos tienen la intención de priorizar el aumento de la cantidad de asociaciones estratégicas que tienen con las aseguradoras.

Las aseguradoras de cuentas generales europeas están recurriendo a asociaciones estratégicas en un intento por optimizar sus relaciones con gestoras externas para mejorar la eficiencia operativa y las ganancias. Las gestoras que buscan asegurar tales asociaciones estratégicas deben estar preparados para aceptar reducciones de comisiones, a menudo de entre 10% y 20%. Sin embargo, las asociaciones estratégicas pueden mejorar la longevidad de las relaciones y aumentar la capacidad de las gestoras para realizar ventas cruzadas en clases de activos de mayor margen.

“Las gestoras deben priorizar la estabilidad de los ingresos en lugar del crecimiento de los activos porque la competencia en la industria de gestión de activos por parte de aseguradoras crecerá en la región”, apunta André Schnurrenberger, director general de Cerulli en Europa.

Existe una creciente demanda de servicios complementarios y una mayor personalización entre las aseguradores, especialmente en relación con los sectores ambiental, social y de gobernanza (ASG), que brinda oportunidades para que las gestoras cobren comisiones más altas, o al menos no las reduzcan en la misma medida en que lo harían de otra manera. ser necesario.

Cerulli define una asociación estratégica como aquella que comprende una amplia gama de servicios más allá de la gestión básica de inversiones, incluida la optimización de la asignación estratégica de activos, la optimización de Solvencia II, el análisis de riesgos y escenarios, el análisis de liquidez, la provisión de tecnología y los servicios especializados de informes y contabilidad de inversiones.

Es difícil estimar el tamaño de un compromiso de asociación estratégica típico, pero la encuesta de Cerulli a las gestoras de fondos encontró que las asociaciones tienden a ser preferidas por las aseguradoras más pequeñas y que el tamaño promedio de los mandatos de asociación estratégica es entre mil millones de euros y 25 mil millones de euros.

Bajo el modelo de asociación estratégica, las aseguradoras tienen relaciones con menos gestoras y cada uno tiene amplia discreción. A cambio de un mandato más amplio, el gestor debe proporcionar información más detallada al cliente. Casi el 20% de las aseguradoras alemanas y francesas encuestadas por Cerulli anticipan una disminución en el número de gestoras de fondos con los que trabajan en los próximos 12 a 24 meses. Es más probable que busquen asociaciones estratégicas con gestoras que con aseguradoras en otros mercados de seguros de la región. Las aseguradoras del Reino Unido ofrecen la menor cantidad de oportunidades para construir asociaciones estratégicas.

Las gestoras con equipos de soluciones de seguros dedicados y de escala están mejor posicionados para dedicar tiempo y recursos a las asociaciones con las aseguradoras. Los gestores de activos de aseguradoras que forman parte de los bancos se encuentran entre los que más se beneficiarán de la creciente demanda de asociaciones estratégicas.