Iberoamérica, Latinoamérica o LatAm, como nos referimos a la región aquellos que invertimos en ella, es destino natural de las empresas españolas. España continúa siendo el primer inversor europeo y el segundo a nivel mundial, por detrás de los EE.UU. Pero también constituye parte fundamental del tejido empresarial español, ya que la inversión acumulada de LatAm en España es de 47.168 millones de euros (o 63.332 millones si se añaden las inversiones en holdings), suponiendo un 9,8% de toda la inversión extranjera recibida por España, según datos de ICEX, y con una tendencia fuertemente creciente ya que desde el 2010 ha aumentado un 92%, solo superado por EE.UU., Reino Unido y Francia.

Desde los 90's las corporaciones españolas tomaron rumbo para el otro lado del Atlántico, convirtiéndose LatAm el trampolín para la internacionalización de la inversión española a nivel internacional. La inversión bruta acumulada de las empresas españolas llegó a representar en torno al 20% del PIB, y según los datos de comercio del gobierno español los principales sectores donde invierte son información y comunicaciones, industria manufacturera y suministro de energía eléctrica y gas. Sin embargo, durante 2021 las inversiones españolas en el exterior se concentraron principalmente en Europa, con una mejora tanto en flujos como en peso sobre el total, mientras que LatAm cae del 20% al 12%.

De las empresas del Ibex35, en torno a un 24% de las ventas provienen de LatAm, con empresas como Santander, BBVA, Telefónica, Meliá Hotels, Naturgy, Mapfre, Siemens Gamesa, Iberdrola, Cie Automotive, entre otras, en donde México y Brasil son los de mayor presencia debido al tamaño de esos mercados.

Según Global LATAM, la inversión exterior de las compañías latinoamericanas a nivel global se incrementó hasta los 57.403 millones de dólares en 2021, una de las mayores cifras de la serie histórica y un 25,5% superior a los niveles prepandemia.

De acuerdo al XIV Informe de Inversión española en Iberoamérica, desarrollado por el IE University, LLYC e Iberia el 77% de las empresas españolas presentes en la región piensa aumentar sus inversiones en la región durante este 2022. Entre las Pymes, los porcentajes son muy similares, las que aumentarán sus inversiones en 2022 alcanzan el 79% mientras que el 18% las mantendrán. "El gran reto pendiente es que América Latina se suba al tren de la digitalización y la Inteligencia Artificial, siendo la tecnología un catalizador de nuevas oportunidades para la zona", apunta José Antonio Llorente, Socio Fundador y Presidente de LLYC.

Según el mismo informe, las inversiones nuevas se materializarán en su mayor parte (52%) vía una combinación de crecimiento orgánico e inorgánico vs un 47% que será únicamente orgánico.  Asimismo, el 43% de las empresas españolas con presencia en la región espera que su facturación supere a la de España en un plazo de tres años.

En un contexto económico, la región estuvo fuertemente penalizada por el Covid, llevando a una contracción del PIB regional del 7% en 2020, el dato más elevado entre las diferentes regiones mundiales y el más bajo en 120 años para la región. El rebote del 2021 llevó a una recuperación del 6,3% en la actividad, recuperación del consumo y de la inversión.

Por otro lado, la guerra entre Rusia y Ucrania ha desatado algunos efectos favorables en la región: el precio de los hidrocarburos, fertilizantes, trigo y otras materias primas ha favorecido a los países productores (Venezuela, Brasil, México, Colombia, Ecuador) castigando a los no productores como los países caribeños. Por el lado negativo, las tensiones inflacionarias se dejan sentir entre todos y de ahí las alzas de tipos de interés, en la que algunos comenzaron ya en 2021. A medio plazo, es una nueva ventana de oportunidades para la región productora de commodities clave y que golpea a Occidente tras la revalorización de los yacimientos de níquel en Colombia y Guatemala (con unas reservas del 32%), de litio en Bolivia, Argentina, Chile y recientemente en México (40% de las reservas internacionales), de cobre en Chile y Perú (con 39% de las reservas internacionales), Del 25% de estaño repary de fosfato en Venezuela, a lo que se suma la producción de alimentos en países como Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina con productos como plátanos, café verde o tostado, cacao en grano, crudo o tostado, harinas de semillas oleaginosas, maíz y harina de pescado.

Como ejemplo, en los últimos 50 años se ha dado una expansión acelerada de de la superficie cosechada, destacando el aumento de la superficie cosechada destinada a la soya, que durante los últimos diez años se ha visto incrementada en más de 14 millones de hectáreas. Pero como este ejemplo hay otros más donde se ha aumentado la superficie de producción:

¿Cuál ha sido el comportamiento en los mercados financieros?

LatAm se ha visto favorecida de las consecuencias de la invasión Rusia a Ucrania, registrando importantes ganancias en los precios de las materias primas, con lo que las divisas de la región han experimentado importantes apreciaciones.

Tras años de rezago de los mercados de renta variable latinoamericanos frente a otros emergentes e incluso Asia, al cierre de marzo, el MSCI EM Latin America había subido un 27,33% en 2022 frente a una caída del -6,92% para el MSCI Emerging Markets y del -5,26% para el MSCI ACWI. Y en abril el recorrido seguía al alza hasta el día 20 que alcanzaba una rentabilidad YTD del 21,65%, mientras que el MSCI Emerging Markets acumulaba una caída cercana al -11% y la del MSCI ACWI ascendía a  -7,76%. Sin embargo, entre el viernes 22 el LatAm cayó algo más del 4%, cuando el resto de los índices globales cayeron entre 1% y 2,5%, derivado de una cierta toma de beneficios ante la incertidumbre de una Reserva Federal más estricta en la próxima reunión del 4 de mayo.

Solo en tres ocasiones LatAm ha vencido al MSCI Asia en los últimos 10 años, en lo que va de este 2022, en 2016 y 2018, pero la mayor ventaja ha sido en este 2022 con más de 3000 pb de rentabilidad superior, siendo la más grande desde 2014, aunque en los últimos tres años LatAm acumula un desempeño inferior a Asia de más de 5000pb.

Los mayores contribuidores a este desempeño en lo que va del año son Brasil (por su gran volumen de mercado), con una rentabilidad del +22,82% en usd, seguido de Colombia, Chile y Perú, alcanzan rentabilidades de doble dígito, incluso México (que no había hecho nada en lo que va del año), cierra el viernes 22 con una ganancia en el YTD de 0,31%, mientras que el gigante asiático - China - se deja nada menos que un 21,73%.

Sin embargo, entre jueves y viernes de la semana pasada LatAm se ha dejado cerca del 5% (cuando el resto de índices globales cayeron entre 1% y 2,5%, derivado de una cierta toma de beneficios ante la incertidumbre de una Reserva Federal más estricta en la próxima reunión del 4 de mayo, tras las declaraciones realizadas por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell "un aumento de la tasa de interés de medio punto está sobre la mesa", que detonaron un alza del dólar y un desplome del real brasileño (-3,92%), llevando al Banco Central brasileño a anunciar la primera subasta de dólares en el mercado al contado en 2022.

América Latina no solo ha superado una pandemia, también ha sido testigo de varios procesos electorales y cambios de gobierno, la mayor parte de los casos dentro de un exitoso marco democrático, pero con gran polarización social. Igualmente está buscando un nuevo papel en un panorama geopolítico cada vez más complejo y reflexionando sobre un nuevo contrato social que permita cohesionar sus sociedades.

Por tanto, habrá que estar atentos a la reunión de la Fed y también a las elecciones a las que se enfrenta Brasil en octubre de este año y donde Lula vuelve a presentarse.

Los mejores fondos de RV LatAm

En los últimos años se ha reducido sustancialmente la categoría de fondos, ya que los inversores institucionales e incluso los minoristas buscan más bien fondos emergentes. Tal es el caso de HSBC que eliminó su emblemático fondo de renta variable latinoamericana, al ver mermado el patrimonio de este por falta de apetito, y con un patrimonio que bajó de manera significativa.

Entre los fondos con mayor patrimonio está el de BlackRock con más de 880 millones de dólares, Templeton y Ninety One con más de 750 millones, DWS con casi 690 millones, Fidelity 573 millones y JPMorgan con alrededor de 480 millones. Sin embargo, vemos fondos como los de Santander, PineBridge, Abrd y Nordea con un patrimonio de entre 60 y 80 millones y otros como Renta 4, MFS y Eurovalor (antiguo fondo de Popular y que es fondo de fondos) con menos de 10 millones de euros.

Los fondos que invierten en la RV LatAm se caracterizan por tener una volatilidad alta, cercana al 30%, aunque es el de fondo de MFS el que reporta el mayor ratio de Sharpe a 3 años (según datos de Morningstar), del 0,42, seguido por JPMorgan con 0,38, siendo mayor la rentabilidad alcanzada en el año de MFS vs JPM. Con un ratio de Sharpe menor a 0,3 se encuentran más de 15 fondos, siendo el menor el de EDM (0,02).

Los más rentables en lo que va de este 2022 son el fondo Larrain Vial Small & Mid Cap Latin American Equity junto con BNP Paribas Latin America Equity, con mayor rentabilidad cercana al 30% en lo que va del año. Los menos rentable son el Betinver Latam (13,3%), Ninety One Smaller Companies (14,5%), Comgest (16,2%) que no baten al MSCI.

Claramente, si el inversor/ahorrador ya tiene exposición a emergentes y al Ibex35, de manera indirecta tiene exposición a LatAm, con lo que no debería de aumentarla vía la compra de fondos de la región.