Los flujos temáticos se ralentizaron considerablemente en 2022 y los fondos temáticos cotizados (ETF) superaron a los fondos abiertos en términos de flujos en el segundo trimestre. Los AUM en fondos temáticos cotizados en bolsa (“ETF”) y los fondos abiertos ascienden a $ 276 mil millones a fines de junio 2022. La cuota de mercado de los ETF aumentó ligeramente hasta el 13,6 %, con una AUM total de $ 37 mil millones.

Los flujos se han mantenido positivos en el segundo trimestre de 2022 a pesar de la desempeño difícil, con $ 3.4 mil millones en ETF y fondos abiertos. Los flujos del año hasta la fecha se ubican en $ 10.6 miles de millones. El desempeño negativo hasta la fecha en muchos temas, llevaron a una disminución continua de los activos generales bajo administración con una disminución de $ 60 mil millones solo en el segundo trimestre. Los fondos abiertos recaudaron solo $ 1.7 mil millones en el segundo trimestre.

En particular, los ETF atrajeron más activos con $ 1.8 mil millones de entradas en el segundo trimestre frente a 1,7 dólares en el primer trimestre. Esta resiliencia de los europeos ETFs temáticos es uno de los hechos que destaca este trimestre.

wt_1

Los fondos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad concentraron la mayor parte de los flujos en el primer semestre de 2022 en Europa. A pesar de los resultados tan negativos, los ETF temáticos centrados en la tecnología han seguido reuniendo activos, ya que los inversores podrían haber encontrado oportunidades de entrada creadas por la corrección.

Los activos de los ETF temáticos europeos han sido más resistentes que los de los EE. UU. porque han sufrido un impacto menor entre los activos tecnológicos que poseen. Los activos de los ETF europeos están divididos equitativamente entre Cambios Tecnológicos y Presiones Medioambientales. En el caso de EE.UU., el 63% de los activos están destinados a Cambios Tecnológicos.

Globalmente, los AUM en estrategias temáticas también ha reducido en $ 98 mil millones a $ 439 mil millones en desempeño negativo. Los AUM en ETF de EE.UU. disminuyeron un -24 % cuando los AUM en Los ETF europeos disminuyeron solo un -15%.

Los fondos abiertos y los ETF concentraron la mayor cantidad de flujos en el grupo de presiones ambientales. Los fondos abiertos enfocados en Cambios Tecnológicos continuaron perdiendo activos este trimestre. Los ETF en ese grupo resistieron mejor, seguían acumulando entradas.

Dentro de los fondos abiertos, la gran mayoría del año los flujos hasta la fecha se destinaron al subclúster “Climate Cambio y Sostenibilidad” y los temas que contiene. $ 4.4 mil millones se destinaron a fondos que invierten en temas en ese grupo y $4.6 mil millones en fondos que invierten en temas individuales en el grupo.

wt_2

En el segundo trimestre, los fondos temáticos centrados en China obtuvieron mejores resultados, gracias sobre todo los sólidos beneficios registrados en el mes de junio. Esto se debe a que se han suavizado las políticas de bloqueo en China y el gobierno se ha propuesto estimular e impulsar la economía. 

China Tech está regresando a las entradas en ETF. De manera similar, Rise of EM Consumer registró fuertes entradas en fondos abiertos este trimestre. En Robotics & Automation, tuvo la la mayoría de las salidas en el segundo trimestre. Sin embargo, hasta la fecha, Digital Health, HealthTech y Fintech registraron la mayor cantidad de salidas. Blockchain y Fintech han sufrido profundas caídas en el segundo trimestre, a la vez que se han registrado salidas de capital significativas.

La agricultura ha seguido concentrando un gran número de activos en ETFs y fondos abiertos, ya que la crisis de abastecimiento debida a la guerra en Ucrania, el calor excesivo y la sequía, que está repercutiendo en los cultivos del hemisferio norte, han puesto el foco en este sector.

A diferencia de las salidas en fondos abiertos, Equality & La diversidad encabezó los flujos de ETF debido a un solo gran entrada en un fondo. Producción de energía sostenible y la agricultura siguió acumulando importantes flujos en ambos envoltorios con $ 1.7 mil millones y $ 1.1 mil millones, respectivamente.

wt_3

Pierre Debru, responsable de Investigación Cuantitativa y Soluciones de Multiactivos en WisdomTree, señala:

"En consonancia con el sentimiento general de aversión al riesgo que estamos observando en los mercados mundiales, los flujos dirigidos a las estrategias de inversión temática se han enfriado significativamente en el primer semestre. Sin embargo, algunas facetas del mundo temático siguen despertando la imaginación de los inversores. La sostenibilidad ha sido el tema del año hasta ahora, con más de 4.500 millones de dólares de entradas en ETF y fondos de inversión. La liquidación de la renta variable ha generado posibles oportunidades de compra para los inversores, ya que las revalorizaciones ofrecen puntos de entrada potenciales para quienes creen en el rendimiento a largo plazo, o en las oportunidades tácticas a corto plazo que ofrecen determinados fondos temáticos. Así lo demuestra el número de fondos temáticos (cinco) que ha superado su índice de referencia en el primer semestre. El entorno hostil para los activos de riesgo podría mantenerse durante el segundo semestre, ya que los bancos centrales están intentando controlar la inflación, y el endurecimiento de la política monetaria parece ser la estrategia favorita por la mayoría”.