En el entorno actual de subida de tipos por parte de la FED y reducción de liquidez, ¿cuál es la previsión en este entorno? Por otra parte, los mercados están pendientes de la famosa inversión de la curva que anticipa recesión. Algunos economistas señalan que la economía de Estados Unidos está lejos de este escenario, ¿qué piensan gestores y selectores sobre ello? Con esto en el punto de mira, ¿cuántas veces podrás subir la FED los tipos?

¿Cuál es el tratamiento que se debería hacer a la renta fija en el entorno actual? La renta variable, ¿seguirá siendo el activo en el que estar? ¿Qué factor sí o sí habría que buscar en un momento como el actual en las carteras? De todo ello y mucho más nos dan a continuación sus opiniones e ideas de inversión los siguientes profesionales:

val_ivan_diez_groupamaIván Díez, Socio y Director Sur Europa & Latam de Lonvia Capital: “Dos puntos que resumen un poco lo que llevo diciendo desde que me he sentado aquí. Lo primero, alejarse del ruido y de la volatilidad a corto plazo y centrarse en lo que realmente tiene sentido a la hora de invertir, que es la calidad de los modelos de negocio. Nosotros decimos que la prima de calidad es permanente, no es cíclica, y que a medio - largo plazo, la calidad es lo que va a primar. Y segundo, para nosotros, la manera más rentable y segura de gestionar, es invertir en empresas excelentes a largo plazo”.

val_elena_guanter_candriamElena Guanter, Country Head Iberia de Candriam: “El cliente tiene que estar en Renta Variable, porque al final es el activo que va a batir la inflación, que en Renta Fija, Gobiernos e Investment Grade hay pocas oportunidades, y por eso hemos sacado a la palestra fondos de retorno absoluto y volatilidades bajas, con un poquito más de rentabilidad en volatilidad media. Y luego, podemos ser oportunistas en algunos sectores que creemos que son atractivos como el sector salud. Y básicamente el largo plazo, y mucha paciencia con los clientes, que nosotros tenemos la parte sencilla de contaros ideas pero luego meterlo en carteras y tener que defenderlo y hablar todos los meses con el cliente es mucho más complicado”.

val_david_jorda_efeyeneDavid Jordá, Director de Desarrollo de Negocio de Efe & Ene: “El mercado ha hecho que haya desaparecido la base de las carteras, que era tesorería y renta fija, dejándonos como la guinda del pastel la renta variable y que era el único activo de los últimos tiempos. Pero hay que sustituir la otra parte, la base, ¿cuál es la base? Nosotros estamos yéndonos a la economía real. La economía real, que además se beneficia de la inflación, puede ser infraestructuras, transportes, inmobiliario, materias primas como el oro y la plata que las tenemos en cartera desde hace un par de años y sigue creciendo. Entonces sí, estamos creciendo en renta variable, sí estamos en mucho cash y mucho cash oportunista, sobre todo de manera táctica; y luego materias primas, que se quedan ahí en medio como un poco sustitutivo. Y, economía real”.

val_jose_gregori_welziaJosé Gregori, director Valencia de Welzia Management: “Evidentemente es un año para estar mucho más cerca del cliente, no sabemos si entraremos en recesión, si no, si la inflación seguirá subiendo… parece que no. Lo que sí que es cierto es que vamos a tener mucha más incertidumbre, que estamos ante elecciones un poco binarias por recesión o no, que  no sabemos cómo va a afectar eso a según qué activos. Con lo cual, la única receta como ya se ha comentado aquí, es diversificar. Desde luego, lo que más se va a pagar, estamos ante un año táctico, y lo mejor es ser flexible. A veces se confunde eso con no tener principios o valores a largo plazo, pero es que estamos en un punto muy cambiante y con ciclos que se han acelerado. Entonces, es difícil posicionarse para batir una inflación del 9% , del 6% o del 4%... pues hay que invertir en renta variable pero de una forma táctica. Y en la parte de renta fija, sí que hemos visto hasta ahora que era el activo a no tener, y ahora, seguramente es un poco pronto pero sí que empezamos a ver cierto valor en los cortos plazos”.  

val_kevin_gonzalez_gesemKevin González, analista financiero de GESEM Asesores Financieros AV: “Renta variable sigue siendo el principal activo a invertir, sobre todo en Estados Unidos, para aquellos activos más arriesgados, más cíclicos; en Europa quizá alguno más defensivo. Y luego también, a nosotros nos gusta mucho combatir la volatilidad con activos volátiles no tan correlacionados. Igual aquí también las materias primas, aunque no tanto las materias primas como el petróleo más cíclicas, si no como la plata o el oro pueden hacer un buen colchón, y que en el caso de que si la inflación persiste o si los tipos se disparan y entran en recesión, el oro va a aguantar bien con una mayor volatilidad que a lo mejor te lo puede hacer un monetario o cualquier activo de liquidez. Y en cuanto a Renta Fija, nosotros también muy cautos, duraciones cortas, ahora sí que empezamos a ver oportunidades en high yield, pero todavía seguimos siendo bastante cautos”.         

val_hector_garcia_diaphanumHéctor García, responsable de la oficina de Diaphanum Alicante: “Parece que el mercado está descontando que la guerra lamentablemente es un hecho triste pero que va a tener una duración limitada, por lo menos es lo que nos dicen los mercados, y que no va a tener un coste importante en términos de recuperación y de crecimiento. Aún así, en ese sentido, a lo mejor posiciones algo más defensivas como Estados Unidos, que quizá le puede repercutir todo esto menos. Y sectores como se han mencionado aquí, ciencia, salud… Si estamos dando por hecho que la renta fija lo va a pasar mal por la subida de tipos, hay un sector que se ve beneficiado por la subida de tipos y a lo mejor algo más ligados si se cumple un poco lo que digo del ciclo, que la guerra no se lo carga, pues a lo mejor algún fondo un poco más de ciclo. Y por supuesto, contando con alternativos líquidos que juegan un papel fundamental en las carteras, y sin duda también no olvidarse de los ilíquidos”.

val_javier_gomez_andbankJavier Gómez Ortí, director territorial de Andbank España en Comunidad Valenciana: “Yo creo que es más importante que nunca redefinir cuáles son los intereses de cada inversor respecto de su patrimonio. Parece que estamos cerrando un ciclo y abriendo uno nuevo donde las condiciones van a cambiar mucho, un ciclo de dinero a espuertas, tipos bajísimos y grandísima intervención, y pasamos a un ciclo completamente diferente. Lo anterior nos obligó a posicionar las carteras de una forma quizá más agresiva a lo que los inversores habían tenido en el pasado. Y tenemos que revisar si esos supuestos que nos llevaron ahí siguen estando vigentes en el patrimonio de cada inversor y si siguen funcionando correctamente en la distribución de su patrimonio. Y coincido con lo que dice Begoña de que los Bancos Centrales van a ser una de las piezas clave para entender cómo el futuro nos va a venir. Y es verdad que aunque tengamos recetas de corto plazo, o parezca que haya cosas o piezas que nos puedan jugar muy bien en los próximos seis meses y que le alegremos el oido a un inversor cuando estemos repasando su cartera, esto es una carrera de fondo y estamos en un momento de pensar mucho en el medio - largo plazo, quizá mucho menos en el corto y de posicionar carteras en ese horizonte temporal”.     

val_felipe_albiol_andbankFelipe Albiol, banquero privado en centro de banca privada de Andbank España Valencia: “Yo creo que sí que es importante saber que nos enfrentamos, como siempre, a una novedad, y es un entorno totalmente nuevo para nosotros. No hemos vivido la inflación, no hemos vivido tampoco - excepto por la guerra de los Balcanes, un conflicto bélico tan cercano, y nos enfrentamos después de muchos años a un entorno con un ciclo restrictivo. Entonces,  yo creo que lo más importante es que, nosotros con los años tenemos más experiencia y más acceso a diversificar las carteras, tenemos más acceso a que nuestros clientes puedan invertir en cualquier tipo de activo, y más que nunca, como guías de nuestros clientes, tenemos que proteger su patrimonio. Yo creo que más que nunca, con los entornos tan impredecibles que hay y tan complejos, donde puede de repente subir la tecnología que más ha caído o puede seguir subiendo el sector de defensa, yo creo que al final, tenemos que tener las carteras más diversificadas que nunca”. 

val_juanluis_pastor_atlJuan Luis Pastor, Socio de ATL Capital Valencia: “Hay dos cosas, una es el trato con el cliente, que es fundamental como habéis comentado, esa psicología, que por suerte es verdad que las situaciones drásticas que hemos vivido en el pasado reciente nos han ayudado a llegar hasta aquí, y que como tan bien intuías, es cierto que para nuestra satisfacción, es verdad que la complejidad de esta concreta, porque cada una tiene su historia y luego al final todo son bajadas y subidas, pero es verdad que ésta tiene una situación de una complejidad que no conocíamos hasta ahora que es el tema de la inflación. Con lo cual, ¿qué trasladamos a los clientes al final? Otra vez el valor de la planificación financiera, tenemos que partir un poco de esa base, es decir, en una empresa no cambia el plan estratégico una situación concreta en un año, si no que simplemente tienes que ver cómo afecta a tu plan estratégico esa situación actual. Entonces, en esas estamos, es trasladar a los clientes que por algo hemos hablado todo este tiempo de un plan financiero a largo plazo, y a partir de ahí, todos nos hemos volcado, y por suerte, todos tenemos acceso a tener las carteras muy diversificadas".          

val_pablo_martinez_aygPablo Martinez, Director Ejecutivo A&G Banca Privada Valencia: “Renta variable activo preferido, que es lo que va a batir la inflación. Dentro de eso, Estados Unidos lo preferimos antes que Europa, y luego en menor medida emergentes. Es muy amplio, da para mucho, pero Asia mejor que el resto. Pero vamos, que dentro de Renta Variable, Estados Unidos, porque puede ser la que menos impacto tenga dentro de todo el jaleo que hay. Renta fija poca y muy corta duración, vigilando de cerca la duración, algo de High Yield, algo de subordinado, financiero, renta fija muy selectiva. La liquidez nunca nos ha gustado tanto, como algo estructural o como algo táctico, porque se pueden presentar muchas oportunidades, pues bueno hay que tenerla ahí en la recámara. Y luego, muy de cerca el mundo alternativo, líquido e ilíquido, donde somos muy activos”.     

val_sergio_montesinos_creandwmSergio Montesinos, Banquero Senior de Creand WM Valencia: “Empezaría por hacer una pequeña reflexión de la parte macro. Yo creo que Estados Unidos está muchísimo mejor que Europa. Ya ha empezado con la subida de tipos de interés, evidentemente va a estar bastante ligado con lo que pase o vaya a pasar con las restricciones que tenemos en estos momentos en tema de movimiento de mercancías, va a tener mucho que ver lo que está ocurriendo con las materias primas, y todo esto puede hacer evidentemente que la FED cambie de alguna manera su estrategia. Pero al final de la corrida, en el escenario de recesión que podemos ver en Estados Unidos, es bastante bajo. Y si vemos una recesión en Estados Unidos, es una recesión técnica, la vamos a ver de meses a recuperación rápida. En Europa es otra película, tenemos un problema gravísimo en estos momentos con la guerra de Ucrania, en la que nos hemos metido en unos problemas muy importantes con el tema de la energía, que además no hay en estos momentos en Estados Unidos, aquí el BCE va claramente por detrás del mercado. Con todo esto, ¿qué es lo que estamos haciendo nosotros? Estamos planteando a los clientes ceder en algunos de los paradigmas de la banca privada, que siempre han sido tabú como por ejemplo, alta liquidez; y buscar activos descorrelacionados con los mercados pero que tienen el inconveniente fundamental de ser más ilíquidos. Por terminar, desde el punto de vista geográfico, estamos mirando Estados Unidos porque consideramos que es una zona más estable que Europa. Tenemos Europa, pero eligiendo aquellas cosas que queremos tener. y sí que tenemos Asia pero tenemos fondos más de Asia - Pacífico”.             

val_begona_cebrian_indosuezwmBegoña Cebrián, Subdirectora Regional Valencia de Indosuez WM: “Yo creo que lo que viene es incertidumbre por todos lados. El escenario de retiradas de estímulos, no sabemos cómo se va a producir, y la inflación tampoco sabemos hasta dónde va a llegar. Sabemos que vamos a seguir viviendo con inflación pero no a qué niveles ni hasta cuándo. Por lo tanto, yo creo que los bancos centrales van a seguir jugando un papel muy importante en los mercados, hay que vigilarlos, hay que vigilar beneficios empresariales porque estamos en una situación que es compleja. Aún así, carteras muy diversificadas, tener muy bien definido el perfil del cliente con la exposición a renta variable que tiene que tener. Hay veces que las caídas de mercado siguen siendo oportunidades, en estrategias que pueden ser más de largo plazo, con una caída de mercados es oportunidad para incrementar posición y utilizar de manera táctica aquello que es más defensivo. Y luego, igualmente activos que no son cotizados, utilizar todo lo que es activo real, economía real y líquidos para tener carteras más diversificadas”.