Los mercados vivieron un mes de julio que muchos califican como un bear market rally, pero gracias a ello, el patrimonio de la industria de fondos experimentó un incremento cercano a los 7.000 millones (2,3% mensual), del que el repunte de los mercados es responsable de un 88% y tan solo un 11% debido a suscripciones netas, según datos preliminares de Inverco.

Así, el patrimonio de la industria española de fondos de inversión vuelve a superar la cota de los 303 mil millones de euros, principalmente por el repunte en la categoría de renta variable internacional que logra revertir la tendencia de meses pasados y cuyo patrimonio creció en 2.885 millones de euros o bien, +6,1% mensual, seguido por la renta fija (como en meses anteriores) con 1.488 millones de euros y los fondos globales con 983 millones de euros. La única clase de activos cuyo patrimonio cayó fue la renta variable nacional, en 14,6 millones de euros o tan solo -0,4% mensual.

En términos acumulados en estos 7 meses del año, la categoría que registra el mayor descenso en el patrimonio es la Renta Fija Mixta, con 11.248 millones de euros (-22,5%), seguido por Renta Variable Internacional y la Renta Variable Mixta (3.840 millones y 2.871millones de euros respectivamente).

Y mientras que los mercados daban un respiro, los inversores aún no tiran la toalla como lo han estado haciendo en los últimos 21 meses consecutivos donde han seguido apostando por los fondos de inversión. Este mes, las suscripciones ascendieron a 828 millones de euros, que hacen que en el acumulado del año superen los 6.800 millones. Sigue siendo la Renta Fija la clase de activos cabeza de lista de suscripciones netas mensuales, seguido por la Renta Variable Internacional, y algo más atrás la gestión pasiva, monetarios y retorno absoluto. mientras que en el otro lado del espectro están los Globales con salidas netas que superan los 500 millones de euros.

En cuanto a los fondos de Renta Fija, en julio, según hemos sabido por el reciente Asset Allocation Summit organizado por Estrategias de Inversión, los selectores de fondos y banqueros comenzaron a aumentar algo de duración en las carteras, con lo que no es de sorprender que la renta fija de largo plazo obtuviera suscripciones netas cercanas a los 2.000 millones de euros, mientras reembolsos de casi 1.400 millones en los de corto plazo.