"La reestructuración de la globalización, la reorientación de las cadenas de suministro, los avances tecnológicos y el impacto en el poder de los precios siguen brindando oportunidades de inversión a nivel mundial", afirma David Polak, director de inversiones de renta variable de Capital Group.

La confrontación entre China y Estados Unidos ha suscitado problemas en materia de riesgos. Como consecuencia, las empresas están sustituyendo las cadenas de suministro de un solo tramo que salen del delta del río Perla en China por otras de varios tramos.

"Esto ha supuesto un acicate para países como Vietnam, Indonesia y México. También estamos viendo cómo las empresas están cambiando sus líneas de montaje para que no dependan de una sola zona. Por ejemplo, empresas como Taiwan Semiconductor están construyendo plantas de fabricación en Japón y Arizona. De este modo, dependen menos de un solo país. Además, el COVID-19 ha perturbado las cadenas de suministro que atraviesan el Pacífico, lo que ha provocado cambios en la orientación de estas cadenas y en los sistemas de montaje. Estos cambios podrían descubrir oportunidades si tenemos en cuenta las empresas que construyen las plantas de fabricación y la automatización que se producirá en las nuevas líneas de montaje."

"Si nos fijamos en las empresas manufactureras en concreto, vemos cada vez más avances tecnológicos. Conocemos bien el poder de los robots industriales para realizar algunas de las tareas más repetitivas en el montaje de maquinaria, como los coches y los iPhones, por ejemplo. Pero estamos asistiendo a una combinación de sensores y paquetes de software de automatización más sofisticados, que permiten a las empresas automatizar mucho más de lo que podían hacer hace cinco años y, desde luego, hace diez. Estos niveles de innovación podrían compensar fácilmente la productividad de algunos de los mayores costes de la deslocalización".

Otro factor que hay que tener en cuenta al evaluar el impacto de estos cambios transformacionales es el poder de fijación de precios. En medio de la creciente inflación, tenemos que saber exactamente qué parte de esa inflación recaerá en los consumidores y qué parte erosionará los márgenes de las empresas. En nuestra opinión, es importante analizar este factor empresa por empresa.  Algunas no podrán repercutir los costes en los que están incurriendo y eso afectará a sus márgenes. Otras podrán repercutir los costes a los consumidores que lo deseen y tal vez incluso mejorar sus márgenes mediante mejoras de la productividad.

En general, invertir a nivel mundial en lugar de tener un foco más regional sigue teniendo importantes ventajas, recuerda David Polak. "En primer lugar, muchas empresas de todo el mundo siguen obteniendo una enorme cantidad de sus ingresos y beneficios de mercados ajenos al suyo. Por ejemplo: aproximadamente un tercio de los ingresos de las grandes empresas europeas procede de los mercados emergentes, sobre todo de China. Otro tercio procede de Norteamérica, sobre todo de Estados Unidos, y el último tercio proviene de Europa".

"Invertir globalmente también ofrece más opciones. No tienes que comprar una empresa de aire acondicionado en Europa, otra en Japón y otra en Estados Unidos en tres carteras regionales. Puedes comprar la empresa de aire acondicionado del mundo que creas que es la mejor y más atractiva. La elección es siempre importante cuando se trata de una gestión activa. Los cambios significativos que se están produciendo en el mundo repercutirán en las compañías independientemente del país en el que estén domiciliadas".