La diabetes está aumentando en todo el mundo, lo que ejerce una gran presión sobre los sistemas de atención sanitaria en todo el mundo y afecta gravemente al bienestar de sociedades enteras. La empresa sanitaria mundial Novo Nordisk A/S ha asumido la misión de vencer la enfermedad aportando soluciones innovadoras para aumentar la prevención, la accesibilidad y la asequibilidad de una medicación eficaz. Novo Nordisk es una poderosa jugada de impacto social para los inversores que están interesados en invertir en los esfuerzos para avanzar en los ODS de la ONU en las áreas de buena salud y bienestar.

En la actualidad, 537 millones de adultos padecen diabetes y se prevé que esta cifra aumente a 783 millones en 2045. Mientras que los pacientes con diabetes de tipo 1 necesitan insulina para sobrevivir, los que padecen diabetes de tipo 2 lo hacen sobre todo en una fase más avanzada de la enfermedad y representan alrededor del 90% del total de casos. En consecuencia, el gasto sanitario mundial para los adultos es exorbitante, ya que ha aumentado un 316% en los últimos 15 años, con un total de 966.000 millones de dólares en 2021. Esto incluye los costes asumidos por los sectores público y privado, así como los gastos del bolsillo de la población. Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), se prevé que estos gastos superen la marca del billón de dólares en 2030 y actualmente están liderados por Estados Unidos, China y Brasil. 

La desigual disponibilidad y asequibilidad de la medicación para la diabetes en todo el mundo agrava el problema, causando dificultades económicas y sufrimiento físico a muchas personas. Mientras que el 80% de los países de ingresos altos no se enfrentaron a ninguna interrupción del suministro de medicamentos para la diabetes en 2021, lo mismo ocurrió en menos del 15% de los países de ingresos bajos. Por lo tanto, no es de extrañar que, según la FID, los países de bajos ingresos representen la mayor parte de las 6,7 millones de muertes registradas por diabetes o sus complicaciones en 2021. Se enfrentan a sistemas sanitarios más débiles e ineficientes, a una educación deficiente, a infraestructuras frágiles que impiden la distribución de medicamentos y a un acceso limitado a medicamentos genéricos de alta calidad y más baratos. 

Novo Nordisk A/S está comprometida con el tratamiento asequible y la prevención de la diabetes

Novo Nordisk, con sede en Dinamarca, tiene una cuota de mercado de casi el 30% en el tratamiento de la diabetes y se esfuerza por ofrecer soluciones innovadoras y hacerlas accesibles y asequibles a millones de personas en todo el mundo. Sólo en 2020, llegó a 32,8 millones de pacientes, lo que equivale a cerca del 7% de todos los afectados, con su medicación con y sin insulina. Además, la empresa reconoce el reto de hacer más asequible la medicación para la diabetes e introdujo su "Programa de insulina My$99", que permite a los clientes que cumplen los requisitos comprar un suministro de medicamentos para 30 días por 99 dólares en lugar de los 434 dólares de un equivalente de tres viales en Estados Unidos. Además, las versiones sin marca de algunos de sus medicamentos de insulina están disponibles con un 50% de descuento en comparación con las versiones de marca del mismo fármaco. Por último, Novo Nordisk ha rebajado el precio máximo de 4 a 3 dólares por vial para seres humanos en 76 países, llegando a 3,2 millones de personas en los países menos desarrollados.

Fundamentales atractivos para los inversores

Además de su fuerte impacto social, la empresa participa en un mercado en crecimiento con pocos competidores en la actualidad. La mayor parte (80%) de los 16.000 millones de dólares de ingresos de la empresa (9 millones en 2021) procede de sus productos para la diabetes, mientras que el resto está relacionado con las soluciones contra la obesidad y los tratamientos para trastornos sanguíneos y endocrinos poco frecuentes. 

Uno de los motores de crecimiento más importantes de la empresa son sus productos de GLP-1 sin insulina, que se utilizan en combinación con la dieta y el ejercicio para ayudar a tratar la diabetes de tipo 2. Este tipo de productos ofrecen tratamientos mínimamente intrusivos a los pacientes y representan un mercado en crecimiento, ya que los pacientes valoran las opciones que tienen menos impacto en sus vidas y rutinas diarias. Además, los GLP-1 pueden suministrarse, en determinadas condiciones, antes de la prescripción de insulina, con el beneficio de una reducción más eficaz de la glucemia y un menor riesgo de hipoglucemia. Las soluciones innovadoras de Novo Nordisk en este ámbito han tenido un gran éxito, lo que ha llevado a la empresa a aumentar sus beneficios en 2021. Entre sus productos se encuentran Victoza®, una inyección que se administra una vez al día, Ozempic®, una inyección que se administra una vez a la semana, y Rybelsus®, el primer medicamento comercializado a base de comprimidos de GLP-1 que se toma una vez al día. De hecho, los GLP-1 de la compañía están creciendo actualmente mucho más rápido que los productos de insulina de tratamiento a largo plazo (24% frente a -2%, con unos ingresos de  9 millones en 2021), representando el 36% de las ventas e impulsados por un precio más alto. Por ejemplo, en octubre de 2021, Novo Nordisk aumentó sus perspectivas de ventas y EBIT debido a que Ozempic® está avanzando a pasos agigantados en el mercado estadounidense de GLP-1. Su desarrollo será crucial para la trayectoria futura de la empresa. 

Otro importante motor de crecimiento para Novo Nordisk es su nuevo fármaco contra la obesidad, Wegovy, que, comparado con su versión anterior, Saxenda, tiene una mayor eficacia en la reducción de peso. Los ensayos clínicos revelaron que con Wegovy los pacientes pudieron reducir su peso corporal en un 17% frente al 6% anterior. Dado que el 85% de los casos de diabetes de tipo 2 se inician con la obesidad, Wegovy puede prevenir el desarrollo de la enfermedad o ralentizar su progresión. El fármaco representa el lanzamiento más rápido de la historia de la compañía y se espera que muestre la mayor tasa de crecimiento entre sus productos a pesar de algunos retrasos inesperados en la entrega de la organización de fabricación por contrato (CMO) de la compañía a finales de 2020.  Desde su lanzamiento en junio de 2021, la demanda del producto ha superado las expectativas iniciales y es razonable suponer que habrá fuertes perspectivas de crecimiento en el futuro.

En los últimos años, la empresa ha sido capaz de aumentar los márgenes brutos gracias a la introducción de productos innovadores de insulina y GLP-1, manteniendo al mismo tiempo los gastos de capital bajo control. Esto ha llevado a una importante creación de valor para el accionista, gracias a una considerable generación de flujo de caja libre que se ha utilizado para la recompra de acciones y el reparto de dividendos. En el futuro, Novo Nordisk ofrece un potencial de fuerte crecimiento del EBIT gracias a su prometedora y bien diversificada oferta de productos y a su disciplina financiera. Sin embargo, la creciente necesidad de tratamientos antidiabéticos está atrayendo a la competencia, lo que significa que la empresa tendrá que mantenerse al día en materia de innovación para defenderse de sus competidores y mantener o aumentar su cuota de mercado en el futuro.

Además, la normativa estadounidense sobre precios de los medicamentos y los posibles recortes de los reembolsos por parte de los proveedores de servicios sanitarios europeos son elementos a los que hay que prestar atención, ya que podrían afectar a la rentabilidad de la empresa.

En general, en Vontobel creen que, dada su exitosa trayectoria y sus inversiones en I+D, Novo Nordisk seguirá desarrollando productos novedosos y expandiéndose a nuevas áreas que impulsen la rentabilidad y el impacto social de la empresa.