Horos AM: equipo pequeño con GRANDES resultados

A pesar del sinuoso año para la renta variable Iberia, los números apuntaban a que la gestora Horos AM lograría cerrar 2021 a la cabeza de los gestores que ponen sus ojos y el dinero de sus partícipes en valores de la zona, vaticinios que se confirmaron con los números al cierre del año.

La rentabilidad en 2021 del fondo Horos Value Iberia  fue más de dos veces superior a la de su índice de referencia y más de 3 veces a la del Ibex, con el +26,4% según datos de Morningstar.

Cabe destacar que desde su lanzamiento (septiembre de 2012) la rentabilidad alcanza el nada despreciable porcentaje de 173% (o bien 11,6% anualizado) y durante esos más de 9 años de historia, únicamente ha habido tres periodos en las que se han quedado por debajo del índice de referencia y son 2012 en donde es menor al medio punto porcentual, 2017 y 2019. Sin embargo, en la mayoría de los casos el equipo ha seguido apostando por sus posiciones en cartera como lo demuestra la baja rotación que les caracteriza.

Su más cercano competidor, Cobas Iberia, se quedó más de 5.5 puntos porcentuales por debajo del fondo de Horos. Aunque tomando fondos de las grandes gestoras bancarias como Santander o BBVA la diferencia es significativa, el primero alcanzando apenas una rentabilidad del 10,82% (15,6 puntos porcentuales menor), mientras que la del segundo del 12,98% (casi 13,5 puntos porcentuales menor).

Como ya lo hicieran en la 3a. conferencia anual que llevaron a cabo en diciembre, de la mano de su CEO Jose María Concejo, sus más de  2.500 partícipes han sabido mantener la calma, paciencia y tranquilidad a pesar del entorno adverso y han sido gratamente recomenpsados, como ha quedado demostrado con los resultados obtenidos y una consistencia que marca la diferencia.

Entre las posiciones que han contribuído de forma destacada al fondo, los gestores mencionan a Sonae (3,5% de rentabilidad añadida al fondo), La minera y productora de cobre Atalaya Mining (una aportación de 2,8%), Semapa (2,5%), Merlin Properties (2,3%) y Ercros (1,8%).

Cabe comentar que Horos AM tiene solo dos estrategias: Horos Value Iberia y Horos Value Internacional pero en tres vehículos dos fondos de inversión y un plan de pensiones.