La Unión Europea dice que es una de las horas más oscuras para Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con Rusia invadiendo Ucrania. Muchos de los precios de las materias primas están subiendo a raíz de estas noticias. El crudo, el gas natural, el trigo, el maíz, el paladio, el aluminio y el níquel están cotizando todos al alza tal como indicamos que lo harían en el informe de Whats´s hot: ¿ofrecen las materias primas una vía para hacer un hedging contra las tensiones entre Rusia y la OTAN? El suceso trágico está sacudiendo al oro, un metal que ha estado recluido en las sombras mientras que otras materias primas estuvieron subiendo durante el año pasado. A menudo se piensa en el oro como un instrumento de cobertura geopolítica.  

El riesgo geopolítico ya de por sí es una tarea difícil de cuantificar. Pero cuantificar la relación entre el precio de un activo y los riesgos geopolíticos es más difícil aún.

 Mirando atrás en períodos en donde ha habido una percepción de grandes eventos geopolíticos, ha sido difícil aseverar que los precios de los activos se comportaron de un modo consistente, además de que cualquier movimiento de precio positivo o negativo necesita ser visto en el contexto de una actividad económica más amplia en dicho momento. De todos modos, podemos destacar algunos casos de estudio geopolíticos en los cuales vimos al oro tener muy fuertes subidas. En la tabla que se presenta a continuación, se plantean cuatro ejemplos en donde su rentabilidad ha sido significativamente superior a la de las acciones como resultado de un shock geopolítico.

grafico1_wisdom

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

A pesar de la dificultad de cuantificar el riesgo geopolítico, utilizamos el Índice de Riesgo Geopolítico desarrollado por Dario Caldara y Mateo Iacovello en la Junta de la Reserva Federal, basado en los resultados de los textos de búsqueda automatizados de archivos electrónicos de 10 periódicos. Siguiendo sus series contra el oro, se llega a algunos resultados interesantes. 

Justo antes del desarrollo de la Guerra del Golfo (1990), los precios del oro estuvieron bastante deprimidos. El comienzo de la guerra pareció despertarlos. Inmediatamente antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre en los EE.UU (2001), el valor del oro estaba muy bajo. Los ataques parecieron reanimarlos La guerra de Iraq iniciada apenas después (2002) mantuvo al oro bien cubierto. 

grafico2_wisdom

En WisdomTree creen que la mayoría de la gente estaría de acuerdo con lo decepcionante que fue el comportamiento del oro en 2021, con el trasfondo de un nivel de inflación elevado. Sus modelos de proyección internos indican que el oro debería haber operado cerca de los $2500/oz en enero de 2022 cuando la inflación en EE.UU ascendía al 7,5%. 

¿Podría el comienzo de una guerra en Ucrania el jueves (24/02/2022) actuar como un catalizador del valor del oro de un modo similar a lo que sucedió en los eventos de 1990 y 2001? Al momento de redacción de este artículo (11am del 24/02/2022), el oro ha subido un 3,3% y alcanzado un máximo intradía de $1973/oz, su mayor valor desde agosto de 2020.