En 2021, los renovados esfuerzos de Groupama Asset Management para consolidar su dinámica de crecimiento han dado sus frutos. Con una captación externa neta de 6.400 millones de euros, la  gestora confirmó su trayectoria de desarrollo tanto en Francia como internacionalmente, en los  segmentos de clientes institucionales y profesionales de la distribución.  

Todos los segmentos, Institucional y Distribución, así como el internacional fuentes de crecimiento

Los flujos de suscripciones netas provinieron principalmente de la gestión monetaria y reta fija en  un entorno de mercado marcado por la abundancia de liquidez entre algunos inversores. Las  soluciones de inversión multi-asset y renta variable se mantuvieron estables.  

Esta nueva y muy robusta cosecha refuerza las claves estratégicas de Groupama AM. La  diversificación e internacionalización de los motores de crecimiento perpetúan la actividad y la  posición de la gestora dentro de la industria de la gestión de activos. Con 33.300 millones de euros  en activos, la gestión por cuenta de clientes externos al Grupo representa casi el 30% del total de  los activos.  

"Nuestros clientes institucionales contribuyeron fuertemente al desarrollo en 2021, fortaleciendo a  Groupama AM como socio de primer nivel que les acompaña. Además, seguimos un ritmo de  desarrollo particularmente fuerte en el mercado de distribución de productos de ahorro.  Cosechamos los frutos de promover nuestras soluciones a clientes privados, en particular a través  de las redes de distribución. El etiquetado ISR* de muchos de nuestros fondos, así como el  surgimiento de nuevas generaciones de soluciones de ahorro a largo plazo, son vectores de  captación importantes para nosotros", explica Mirela Agache-Durand, Directora General de Groupama AM.  

En detalle, la clientela francesa representa el 64% de los activos totales, frente al 36% de la clientela  internacional. A nivel internacional, Groupama AM registró una captación neta y un nivel histórico  de activos en el mercado español, con 900 millones de euros en flujos netos de suscripción y 4.300  millones de euros en activos bajo gestión.

El grupo Groupama

Durante más de 100 años, el Grupo Groupama ha basado su acción en valores humanistas atemporales para permitir al  mayor número pueda construir sus vidas con confianza. Se basa en comunidades de autoayuda, humanitarias, cercanas,  optimistas y responsables. El grupo Groupama, uno de los principales grupos aseguradores mutualistas en Francia, desarrolla  sus actividades de seguros, banca y servicios en diez países. El grupo cuenta con 12 millones de clientes y 31 500 empleados  en todo el mundo, con una cifra de negocio de 14.400 millones de euros a 31/12/2020.

Una mayor oferta de gestión para ofrecer soluciones en un régimen estructural de inflación más elevada  

En 2021, Groupama AM trabajó en la evolución estratégica de su oferta de gestión en previsión del  nuevo régimen -estructural- de inflación y aumento de los tipos de interés. Este posicionamiento  dio un lugar a soluciones de renta fija de "retorno absoluto", pero también condujo al lanzamiento  de nuevas expertises, sobre los bonos ligados a la inflación y gestión de renta variable "value" o el  próximo lanzamiento de la gestión de deuda no cotizada. *

"Los últimos 15 meses han sido muy emocionantes para nosotros desde una perspectiva de  innovación de productos. La nueva situación en el entorno macroeconómico nos ha llevado a  revisar profundamente todos los paradigmas. Basándonos en nuestros escenarios y nuestras  convicciones, elegimos diseñar nuevas soluciones, para anticiparnos a los problemas de nuestros  clientes. Hemos entrado en un período de mayor inflación que requiere explorar nuevas fuentes  potenciales de protección y valor en los mercados financieros", dice Mirela Agache-Durand.  

Ejes estratégicos en 2022  

La evolución de la gama de fondos todavía constituirá, en 2022, uno de los ejes estratégicos de la  gestora, junto con la continuación del programa de etiquetado ISR y la optimización de procesos y  sistemas de información, necesarios para apoyar el crecimiento de la actividad.  

De hecho, Groupama AM está acelerando su ambiciosa política de etiquetado ISR, con un total de  27 fondos certificados que representan 30.000 millones de euros en activos bajo gestión a  31/12/2021. Al mismo tiempo, la gestora ampliará su oferta de soluciones temáticas de impacto y  sus fondos clasificados en el artículo 9 SFDR*. A 31/12/2021, el stock de activos gestionados según  criterios ESG* (artículo 8 y 9 SFDR o etiqueta ISR) representaba 91.000 millones de euros, el 78%  del total de los activos gestionados por Groupama AM.  

"Nuestra voluntad es estandarizar el etiquetado ISR al mayor número de nuestros fondos, en toda  nuestra gama, estilos de gestión y clases de activos. Esto es esencial. Nuestra visión de inversión  a largo plazo se basa en alinear los intereses con los de nuestros clientes, para afrontar los desafíos  extrafinancieros de hoy y mañana".  

Finalmente, la importante inversión dedicada a la optimización de procesos y la arquitectura  tecnológica de la gestora responde a varias necesidades estructurales: aumentar los recursos necesarios para la captación, explotación y análisis de datos (financieros y extrafinancieros),  mejorar los sistemas de información, fortalecer los procesos de gestión y acelerar la digitalización  de herramientas, en particular en el ámbito de la información al inversor (reporting, KYC**).  

"Estos objetivos de eficiencia de infraestructura son fundamentales para el cambio de régimen de  nuestra empresa. Nuestra arquitectura funcional debe ser evolutiva y flexible para una mejor  adaptación a la digitalización de la actividad y a la continua progresión de nuestros activos",  concluye Mirela Agache-Durand.