Una buena noticia para aquellos inversores "alcistas" es que el número de personas con información privilegiada, llamados "insider buyers", que vendieron acciones durante el 1T22 fue el más bajo desde el 4T18. Pero la mala noticia es que los insiders que compraron acciones en el 1T22 cayóó secuencialmente.

Los ejecutivos de las principales compañías norteamericanas compraron este mes acciones de sus empresas a un ritmo no visto desde los primeros días de la pandemia de covid-19, y esto en el pasado ha sido una señal alentadora para el resto de los invesores en particular, así como unindicador de una mejora de los mercados en general.

Entre principios de mes y el 24 de mayo, el llamado "insider buying" que es la compra de ejecutivos de las propias empresas del S&P 500 ha sido la más fuerte desde marzo de 2020, según cifras de VerityData. Para el índice Russell 2000 más amplio, ha habido más compradores internos que vendedores este mes por primera vez desde marzo de 2020, dijo VerityData. Según esta fuente, el CEO de Uber compró 5,3 millones de dólares de acciones, el de Charles Schwab unos 9,5 millones de dólares, el de Shopify 10 millones de dólares.

A pesar de que los inversores minoristas se retiraron del mercado de valores ante la amenaza  de una desaceleración o recesión, "los expertos corporativos tienen una visión sin consenso en la mayoría de los sectores y están comprando activamente durante la caída", dijeron los analistas de JPMorgan en una nota el 27 de mayo. Además dijeron que las compras de acciones fueron alentadoras para la dirección de los mercados.

Pero no todos los CEO's tienen un buen track record en cuando a las compras, pero entre los que destacan por haberlo hecho recientemente son el CFO de General Motors, Paul Jacobson, que se unió a GM en diciembre de 2020 y anteriormente lo hizo en Delta Airlines. Acaba de comprar 1,4 millones de dólares en acciones de GM, lo cual es muy positivo sobre todo por su posición como máximo responsable financiero de una compañía, y sin querer echar las campañas al vuelo, podría ser un indicador de que estamos cerca de tocar el suelo.

Según algunos gestores/analistas con los que hemos contactado, ha habido una de-rating de acciones en cierto modo "exagerado" y ofrecen oportunidades atractivas de ir creando posiciones. En especial en el sector consumo de las economías emergentes. Así lo comentó el gestor Rob Brewis de Aubrey. Con lo que alerta a navegantes!!!