Terminó un semestre lleno de factores poco, o más bien, nada favorables para los mercados. El peor semestre para algunos índices desde los años 70's.

Sin embargo, como pudimos ver en los datos previos de Inverco, las suscripciones netas de los fondos nacionales en su conjunto se mantuvieron. No obstante, no llovió igual para todos, ya que a pesar de que hubo gestoras que reportaron suscripciones netas, ya sea por traspaso de fondos de terceros a fondos propios como por el propio apetito inversor, las hubo que no aplicaron esa estrategia y que además la rentabilidad de algunos de sus fondos no apoyó a fomentar el apetito inversor.

Entre los fondos de inversión que lograron capear el temporal, y que comentamos en la nota del día de ayer, y que coparon las primeras posiciones de rentabilidad eran gestoras independientes. Pues hoy el análisis va por el lado de aquellos fondos que reportaron las mayores salidas netas, entre los que están:

  • Caixabank Soy Así Cauto: un fondo de asignación de activos, orientado a inversores conservadores, con 3 estrellas Morningstar y cuyo volumen de activos supera los 5.100 millones de euros. El fondo tuvo salidas netas (de acuerdo con datos de Morningstar Direct) al cierre del semestre de unos 725 millones de euros. Además registró una rentabilidad negativa en el año que supera los 8,6%, no obstante, el fondo mantiene el precentil 34. El fondo presentaba una cartera con un peso del 73,4% en Renta Fija, del 18,3% en posiciones líquidas, del 18% en Renta Variable y en posiciones cortas del 17,3%. Según la exposición sectorial, tiene una fuerte ponderación en servicios financieros.
  • Caixabank Bonos Internacional: otro fondo de la misma gestora, con salidas que rondan los 570 millones de euros, con un volúmen de acitovs de 90,6 millones de euros, y que cerró el semestre con una rentabilidad negativa cercana al 9,8%. Otro fondo 3 estrellas Morningstar, que en el año se posiciona en percentil 39, y donde el segundo trimestre fue el que explica en gran medida la caída semestral. Es un fondo de Renta Fija (tanto pública como corporativa y titulizada) con rating medio de BBB, pero que usa derivados, lo que explica que en liquidez tenga un 71,9% cuando la inversión en Renta Fija es del 100,74%. Es otro de esos fondos para clientes moderados/conservadores con nivel de riesgo de la CNMV de 3.
  • Quality Inversión Conservadora: un fondo 2 estrellas, con unos activos de 7.833 millones de euros, que reporta una caída tan solo del -3,89% en el semestre, pero que cuyos reembolsos netos lo sitúan en las primeras posiciones, mismas que ascendieron a 553,2 millones de euros en lo que va del año. Por rentabilidad se sitúa en el percentil 5 y según Citywire a un año está en la posición 57 de 280 fondos de la categoría Mixtos Defensivos. Su cartera estaba integrada por un 31,2% en Renta Fija, 50,5% en posiciones líquidas 4,16% en Renta Variable y 13,4% en Otros. A nivel sectorial, sobreponderados en servicios financieros e infraponderados en industriales.
  • Caixabank Renta Variable Global: fondo de fondos con un volumen de activos de 79,2 millones de euros, que durante el semestre registró reembolsos netos de casi 465 millones de euros. El fondo tiene únicamente 1 estrella Morningstar y durante lo que va del año reporta una rentabilidad negativa de -19,19%, posicionándose en el percentil 87. La cartera contaba con una liquidez del 3,45%, y al igual que otros fondos comentados en la nota, sobre exposición en servicios financieros e infraponderación en tecnología, así como un peso superior al 60% en norteamérica, 12,6% a Europa Desarrollada y 6,3% en Asia Emergente, entre otros. Entre las principales de fondos que reporta están Robeco BP US Premium Equities con 15,3% de ponderación, Legg Mason CB US Large Cap Growth con un 13,1%, JPM US Value con un peso de 8,59%, Schroder US Large Cap con un 7,94%, así como ETFs el UBS ETF S&P 500 ESG, iShares MSCI Emerging Markets, entre otros. 
  • Estrategia Inversión: fondo de BBVA AM, que en el semestre tuvo reembolsos netos que ascendieron a unos 461 millones de euros, especialmente asentuados en marzo cuando las salidas superaron los 154 millones de euros, a los que se sumaron otros 319,5 millones de febrero y que no pudieron ser compesados por las entradas de enero, abril y mayo. El patrimonio de este fondo mixto flexible global roza los 960 millones de euros, y a pesar de que supera a la media de sus competidores en el largo plazo lo que le otorga 5 estrellas Morningstar, en este primer semestre reporta una rentabilidad negativa ligeramente superior al 10%. El fondo reportaba posiciones líquidas en torno al 9%, así como una exposición a renta variable del 70,2% y otros de 20,74%, con el sector de consumo cíclico y servicios financieros pesando en conjunto casi el 30%, asó como otro 40% entre tecnología, salud e industriales. Entre las principales posiciones del fondo destacan cash offset for derivatives (14,72%), iShares MSCI Eur ETF (10,26%), Invesco Pan European Equty 8,16%, AB Select US Equity 6,81%, asó como gurutos bbg commodity 6,45%, entre otros. 

Ahora bien, los anteriores han sido los fondos que reportaron los mayores reembolsos en el semestre. Sin embargo, entre los fondos con peores rentabilidades en el periodo destacan: Alcalá Multigestión Oricalco, con pérdidas de -53,0%, Santander GO RV Norteamericana, que pierde más del 47%; Nyala (de Dux Inversores) con una caída del -46,5%, Gestión Boutique VI Value (de Andbank) perdiendo más del 46%, Renta 4 Multigestión Andrómeda que se deja más del 45,1%.

En estos fondos, las salidas fueron menores, a excepción del Santander GO RV Norteamerica, que reportó salidas netas que rondan los 109 millones de euros, de un patrimonio que al cierre de junio ascendía a los 272,4 millones de euros.