El Ibex 35 arrancaba la semana sobre los 8484 puntos, y el jueves coqueteó los 8900 puntos, anotándose una ganancia del 4,8%. Las miradas de los inversores se central en este índice que también por análisis técnico, según apuntaba Ramón Bermejo en su nota "posible figura de HCH invertido de grado mayor en el Ibex 35" del 26 de mayo, se está ponuendo en posición técnica para comenzar importantes recuperaciones.

Por otro lado, el servicio de estudios de BME señalaba que la composición sectorial y la recuperación de los negocios de la bolsa española durante 2021 hace que ésta sea adecuada para afrontar episodios de fuertes presiones inflacionarias como en el que están inmersas las principales economías del mundo. Además, las empresas del IBEX 35® generaron en 2021 cerca de 58.000 millones de euros en beneficios netos, mostrando una recuperación en forma de V desde los niveles pre-COVID. Dicho importe se sitúa un 83,5% por encima de 2019 y un 33,45% respecto a 2018. El EBITDA correspondiente a la cifra de 2021 aumentó un 66,1% anual. El EBITDA es el beneficio derivado de la operativa ordinaria o negocios habituales de una compañía (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones). Según la nota   "La bolsa española, ¿una buena protección frente a la inflación?", los resultados empresariales de las cotizadas españolas han significado un balón de oxígeno para España, donde el conjunto de empresas del IBEX 35® muestra una estructura sectorial defensiva frente a entornos de inflación y subida de tipos de interés reales.

Con esto en mente, y aprovechando el momentum que presenta el Ibex, hay fondos que destacan por su rentabilidad en lo que va de este 2022. Uno de ellos es AzValor Iberia, que cerró Azvalor Iberia FIy que de acuerdo a los últimos datos de Lipper a mayo ronda el 26% en la última semana de mayo. Sin embargo, reporta una rentabilidad anualizada a 3 y 5 años aún en terreno negativo de entre el 1,5% - 2,3%. El fondo que ha registrado hasta cierre de abril (según datos de Morningstar) reembolsos netos por algo más de 1,7 millones de euros. Morningstar le otroga 2 estrellas.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Le sigue, aunque con una diferencia de más de 10pp de rentabilidad el fondo Cobas Iberia, que ha remontado en rentabilidad desde el cierre de abril, cuando ocupaba el tercer puesto. En abril la rentabilidad era del 9,57%, mientras que a mayo 25 es del 13,2%. El patrimonio de este fondo es de 40,5 millones de euros, mientras que el de AzCalor es de casi 60 millones de euros. Y al igual que el anterior, registra hasta abril reembolsos netos superiores a los 20,6 millones de euros, y también es un dos estrellas Morningstar.

Ambos fondos se caracterizan por su estilo marcadamente valor y un fuerte peso en empresas de pequeña capitalización bursátil, y un sesgo mayor a la rentabilidad por dividendo en el caso de AzValor. El sector de materiales básicos es junto con el industrial los de mayor sobreponderación en ambos, mientras que el sector servicios, el financiero y consumo cíclico son claramente los más infraponderados. Ambos cuentan con un alto active share (superior al 93%).

El tercero en discordia es el fondo Sigma House Equity Spain, de la gestora Adnbanki Asset Management. El patrimonio de este fondo es algo superior a los 13 millones de euros, y sigue creciendo ya que en lo que va del año ha registrado suscripciones netas de 2,2 millones de euros. Morningstar le otorga 4 estrellas, y alcanza una rentabilidad hasta mayo del 12,4% vs el 9,6% al cierre de abril.  El fondo tiene algo más del 9% en liquidez, y el resto en 32 posiciones que conforman su cartera, en donde el mayor peso está en Iberdrola, Cellnex, Inditex, Amadeus, CaixaBank, FCC, Sabadell y Faes. El active share es 58,5%, mucho menor que los anteriores, con lo que es una cartera más pegada al índice. Es un estilo no tan value como los anteriores, no tan orientado

En cuanto a los mayores fondos por patrimonio, como el Santander Acciones Españolas (con casi 950 millones de euros), el Santander Small Caps (336 millones de euros) y CaixaBank Master RV España (265 millones de euros) se posicionan con más de 20 puntos porcentuales menos de rentabilidad que el líder, brecha que se ha ido incrementando. Además, mientras que al cierre de mayo tanto el CaixaBank Master RV España como el Santander Small Caps  se encontraban en terreno negativo por rentabilidad, al 25 de mayo, el último sigue perdiendo algo menos de 2%