Pese al creciente interés entre los inversores por los criterios ESG y las restricciones normativas de iniciativas como el Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR), el análisis independiente de FE fundinfo, con datos obtenidos de la plataforma YourSRI, revela que el 75,77 % de los fondos españoles mantiene posiciones en sectores como el de las bebidas alcohólicas, el tabaco o los componentes de sistemas de armas. El análisis se basa en las calificaciones ESG del MSCI.

Según apunta dicho estudio, "de esas actividades «controvertidas», la energía nuclear es la que con más frecuencia se encuentra en los fondos de inversión españoles (un 65 % de los fondos tiene acciones de empresas propietarias u operadoras de centrales nucleares)". Sin embargo, cabe recordar que el pasado 31 de diciembre y a escasas horas de finalizar 2021, llegaba desde Bruselas a los estados miembros de la UE, un borrador que identificaba las actividades que contribuyen a los objetivos de la política medioambiental. En dicha propuesta se incluía entre las tecnologías de generación eléctrica "verde y sostenible" a la energía nuclear y al gas. Queda claro, que el sentido común debe imperar.

En el estudio también comentan que en segundo lugar están las empresas cuyos ingresos anuales provienen en más de un 5 % de la fabricación de sistemas de armamento o componentes, sistemas de soporte y servicios relacionados con esa industria (58,97 %). En tercer lugar, un 53,98 % de los fondos mantiene posiciones en empresas que obtienen más de un 5 % de sus ingresos anuales de la producción de organismos modificados genéticamente.

Relevante es también la exposición a empresas vinculadas con la fabricación de productos alcohólicos (52,93 %) y de tabaco (41,12 %). Más del 4 % de los fondos también tiene algún tipo de exposición a empresas que fabrican minas terrestres o sus componentes.

En cuanto a la participación por clase de activo, un 94,67 % de los fondos mixtos muestra alguna relación con estos sectores, mientras que los fondos de renta variable al 92,31%  y el 43,21 % de los fondos de renta fija.

Con estos resultados, el director de desarrollo de negocio de FE Fundinfo en España - Juan Casadevall - comentó: "Este análisis proporciona interesantes claves sobre el mercado de los fondos de inversión españoles y su exposición a diferentes sectores. En un mundo tan subjetivo como el de la inversión ESG, estos datos muestran que puede ser muy difícil, en la economía actual, evitar ciertos sectores que, por su naturaleza, no se ajustan a los criterios ESG de forma estricta. Por eso es tan importante que los inversores dispongan de datos y herramientas para entender las calificaciones ESG y analizarlas por su cuenta. Así podrán invertir de forma coherente con sus propios valores".

La importancia de la transparencia de los datos es fundamental en el caso de la inversión ESG dado que hay una fuerte tendencia inversora a destinar una parte significativa de las carteras de los inversores a estrategias ESG. Así lo apunta la última encusta llevada a cabo por la gestora Vontobel, en la que se observa que casi un 17% de los inversores españoles asignan ya más del 50% de su cartera a estrategias ESG.

La encuesta arroja datos que muestran que España se sitúa por encima de la media global, aunque por debajo de sus principales pares europeos. Mientras que a nivel global el número de clientes de asesores financieros que invierten en estrategias ESG se ha más que duplicado en los últimos tres años (del 7,9% al 18,9%), es España ha pasado del 10% al 20% actualmente, esperando que supere el 35% en los próximos tres años. Sin embaro, en Italia (que hoy representa el 28,5%) se espera que llegue a representar el 57%, mientras que en Alemania o Francia que sobrepase el 40%.

Con estos resultados, claramente es en Europa donde el aumento será más significativo, seguido de América que pasara del 11% actual al 20% en tres años; con la región de Asia-Pacífico la más rezagada, pasando del 15% al 21% en dicho periodo.

Queda ahora por analizar como se han comportado los fondos con alto rating ESG en cuanto a rentabilidad, que será la siguiente nota.