Dado que la COP27 se llevó a cabo en un país africano, investigamos la categoría de fondos de ganadores en 2022, y curiosamente son los fondos de renta variable de África y Medio Oriente, con rentabilidades positivas de doble dígito, y también de doble dígito es la rentabilidad anualizada a 36 meses.  Ojo con el dato!!

¿Qué tiene África que tanto llama a las compañías chinas?

Desde hace años que China ha estrechado no solo sus lazos con África, sino todos sus tentáculos en una región rica en una gran cantidad de recursos naturales, como como diamantes, azúcar, sal, oro, hierro, cobalto, uranio, cobre, bauxita, plata, petróleo y granos de cacao, pero también madera y frutas tropicales. Las reservas de petróleo descubiertas recientemente han aumentado la importancia de este producto en las economías africanas, y también en los ojos de las empresas chinas y norteamericanas

A pesar de estas riquezas naturales y de ser una de las tantas fábricas de los países desarrollados (entre otros países emergentes), buena parte de la población se encuentra en un nivel de pobreza extrema, resultado la corrupción, del pobre liderazgo, así como deficientes instituciones y conflictos transfronterizos.

Hoy en día, la UE es el principal socio comercial, pero China planea superarla en 2030, y aun cuano las potencias occidentales están tratando de impulsar las relaciones con el continente, China no se los pondrá fácil. El país asiático seguirá invirtiendo en los recursos naturales de África y buscando en el continente una fuente de alimentos, impulsando su gasto en agricultura, señaló la Economist Intelligence Unit (EIU) en un informe publicado el jueves. Asia puede ver la población joven de África como una fuente de mano de obra para sus empresas manufactureras y como un mercado para sus bienes de consumo, dijo la unidad de investigación.

China y África son el típico matrimonio por conveniencia, mientras que China es el poderoso heredero al trono global, África es la noble doncella cargada con una generosa dote. El principal mecanismo de cooperación es la FOCAC (Foro para la Cooperación entre China y África), que se fundó en el 2000, y que está integrada por los 55 estados africanos representados en la Unión Africana (UA) y China. Tanto es el "cariño", que el pasado 9 de septiembre Xi Jinping intercambió mensajes de felicitación con el líder de la Unión Afrciana con motivo del vigésimo aniversario de su funación.

Las perspectivas macroeconómicas para 2023 no son muy halagüeñas, ya que según apunta EIU, las economías africanas se enfrentarán a tiempos turbulentos, con una serie de choques internos y externos que socavan las perspectivas de crecimiento de la región, aunque seguirá creciendo

Las economías intensivas en recursos y los principales exportadores de materias primas se enfrentarán a la desaceleración económica mundial, pero dado que los precios de las exportaciones seguirán siendo razonablemente altos y la demanda competitiva de sus recursos seguirá siendo intensa, hace prever un entorno comercial favorable. Sin embargo, habrá que estar atentos a las condiciones climatológicas, que tendrá efectos en la inseguridad alimentaria, provocando algún tipo de movimiento social.

¿Y cómo pueden los inversores subirse al potencial?

Examinando entre la categoría de renta variable global aquellas que hasta ahora alcanzan la mayor rentabilidad en 2022, salta a nuestra vista lo siguiente:

Al ir al detalle vemos que está fuertemente influenciado por empresas del Medio Oriente, dada el repunte que ha experimentado el oro negro, aunque en algunos frondos se encuentran también participación en empresas africanas como las financieras First Rand Limited o Standard Bank Group (con rentabilidades en lo que va de 2022 del casi el  10% y el 26% respectivamente, o el minorista de supermercados más grande del continente Shoprite Holdings, con un alza del 20,6%, o la empresa química y de energía integrado Sasol +11,9%, o Impala Platinum Holdings que cae en el año 8,1%, entre otras.

Si por contra, lo que buscamos so fondos puramente de acciones africanas, encontramos los siguientes fondos, que a un año (al cierre de octubre) pierden entre -1,9% para el Robeco Afrika Fonds (un condo de pequeño volumen, apenas 22 millones de euros, 3 estrellas Morningstar), hasta el -15,0%% del fondo JPM Africa Equity A perf (acc) USD (uno de los más grandes, pero que apenas superan los 111 millones de dólares). Pero es el fondo de Robeco el más consistente en el tiempo, como se observa a continuación:

Es un fondo con un clarísimo sesgo value y de empresas pequeñas, lo que le hace realmente diferente de sus competidores, así como la sobreponderación al sector financiero y la infraponderación al sector de consumo defensivo y de salud. La cartera está integrada por casi 90 valores, con un active share de los más altos que hemos visto 100%,  en la que los 10 mayores valores represental el 35% de los activos. Entre las principales posiciones están:

Siempre existe la posibilidad de invertir de manera indirecta, pero no es lo más aconsejable para vivir el Sueño de África

Como ya hemos visto, son pocos los fondos de renta variable africanos. Sin embargo, muchas multinacionales con operaciones importantes en el país. La industria agroalimentaria se está convirtiendo en un actor importante en las cadenas de suministro de las corporaciones multinacionales debido a lo dinámico del continente, entre ellas Coca-Cola, Anhauser-Bush, SABMiller. Entre las empresas químicas y de semillas, otra área de gran actividad están BASF y Bayer.  En cuanto al tabaco, con presencia en 40 mercados africanos está BAT, con el 77% de la producción de tabaco procedente directamente de pequeñas granjas. Otras multinacionales con una inversión importante en el país están Vodafone, General Electric, Volkswagen, Standard Bank Group y Jumia.

Pero destaca, y mucho, como ya comentamos la inversión de China, con una inversión directa que ha alcanzado los 4 mil millones de dólares, en particular, está invirtiendo fuertemente en el sector de servicios africano. Según el Informe Anual de Relaciones Económicas y Comerciales entre China y África de 2021, la inversión en subsectores tales como la investigación científica y servicios de tecnología, transporte, almacenamiento y servicios postales se duplicó con creces en 2020.

La inversión del sector privado chino en África no está distribuido de manera igual, ya que 12 países africanos representan dos tercios del total de la inversión en el continente, entre los que se incluyen Egipto, Nigeria, Sudáfrica, Angola, la República del Congo, Zambia, Ghana, Argelia y la República Democrática del Congo. Y las mayores empresas privadas chinas que operan en el continente son: Huawei, Holley, Jiangsu Yongyuan, King Deer, China-Africa Cotton, StarTimes, Huajian, Transsion Holdings y Sunda International.

No obstante, cerca del 25% de las inversiones chinas se destinaron al sector minero y extractivo, los datos sugieren que las empresas chinas también se centran en los países africanos como un destino de ventas que amplía su alcance, por ejemplo, Transsion Holding -la empresa que está detrás de populares marcas de teléfonos inteligentes como Tecno, Infinix e Itel- tiene una cuota del 48,2% del mercado de teléfonos inteligentes en África, que triplica a la de Samsung (16%), su competidor más cercano.