Durante los primeros días del 2022 los mercados mostraron signos de ajuste ante la incertidumbre que generaron los datos de inflación tanto de Europa como EE.UU. y emergentes, marcando máximos históricos. La Fed se convierte en el riesgo nº 1, con las tires aumentando y las tecnológicas sufriendo, al menos hasta que la Fed no aclare la dureza y rapidez con la que piensa actuar. Mientras tanto, algunos gobiernos europeos están aplicando techos al precio de la electricidad o dando subsidios para poder atajar la inflación.

Además, estamos en plena temporada de resultados, con algunas empresas quedando por debajo de las expectativas como Citi, Goldman Sachs mientras otras (como JP Morgan) baten expectativas, pero caen debido al guidance de 2022 que no convence a los analistas . . .

Por otro lado, algunas materias primas siguen su senda alcista, como el petróleo, gas, cobre y hasta el café, aupadas tanto por temas geopolíticos, como por climatológicos. . .

. . .con lo que no es extraño ver que acaparan las parted altas de las rentabilidades fondos que invierten en ellas, en especial en petróleo. Algunos de ellos son apalancados 3x como el MicroSectors U.S. Big Oil Index 3X leverage ETN con una rentabilidad en lo que va del 2022 del 63,32% y que a un año supera el 171%. También está el MicroSectors Oil&Gas Exp.&Prod. 3x Leverage ETN con una rentabilidad en 2022 del 56,46%; el ProFunds Oil Equipment &Services Ultra Sector con una rentabilidad del 34,13% y del 16,75% a 1 año, donde claramente es el sector del petróleo es el representante en todos ellos.

En otro grupo de fondos, y con rentabilidades menores al 30% en un mes volvemos a encontrar fondos relacionados con energía, como Black Rock World Energy con casi un 22% de rentabilidad; UBS  USA Quantitative con el 25%; HSBC Turkey Equity con 20,95% o BNP Paribas Turkey Equity con 20,14%.

En cuanto a fondos con rentabilidades entre el 10-20% en un mes está State Street World ESG Index Equity Fund (18,7%), otros tantos de energía como Guines Global Energy  o el Schroder International Selection Global Energy;  o en materias primas Franklin Natural Resources con una rentabilidad del 16,85%.

Llama la atención en fondo BlueBay Global Convertible Bonds, con una rentabilidad del 15,7% mensual o el Vitruvius European Equity con 14,11%.

Ahora bien, si se consideran los datos de Morningstar con rentabilidades a un año, aparecen aquellos relacionados con mercados emergentes, con foco en China como el fondo JPMorgan Funds China A-Share Opportunities I2 con una rentabilidad del 39,47% o el CS China RMB Equity Fund con una rentabilidad del 40,38%. El fondo de JPMorgan alcanza un patrimonio de 50.235 millones de yuanes y se caracteriza por un sólido equipo de gestión y análisis liderado por Howard Wang, con más de 26 años de experiencia en el sector y que desde que tomó la gestión del fondo (2017) los resultados ha sido satisfactorios, posicionándose en el lugar 2 de 43 fondos de Citywire por rentabilidad a 5 años y 4 de 53 fondos a 3 años, con un atractivo binomio rentabilidad - riesgo. Los sectores más representativos del fondo son tecnología (22,5%), industria (20,1%), consumo básico (17,5%) y Sanidad (12,8%).

En cuanto al fondo de CS gestionado por Winnie So,  se posiciona en la posición 7 de 53 fondos de Citywire a 3 años, con un binomio rentabilidad - riesgo algo menor que el anterior. También es un fondo con sesgo growth y foco en empresas de elevada capitalización bursátil. Se trata de un fondo más pequeño, con 1.434 millones de yuanes. El 50% del fondo está en sector informática y servicios financieros, mientras que el de inmuebles peso solo el 1,6%.

En otro bloque se encuentran fondos value o growth, con Sparinvest Sicav Ethical Global Value con una rentabilidad del 43,6%  invierte en renta variable norteaméricana, europea, autraliana, japonesa y asiática, aunque según los datos publicados en Morningstar, actualmente más del 60% del fondo está invertido en Norteamérica, algo más del 20% en Europa Desarrollada y menos del 10% en Japón y en Reino Unido, y 1,7% en Latinoamérica, con una sobreponderación en servicios financieros de más de 10 puntos porcentuales respecto a la media de su categoría, consumo cíclico y defensivo, y una clara infraponderación en materiales básicos, inmobiliario, salud y servicios de comunicación. Su patrimonio es de 492 millones de euros y cuenta con un track record de solo 2 años. Entre sus mayores posiciones Pfizer, CVS Health, The Kroger, Glaxo SmithKline, Whirlpool entre otros. Generalmente se posiciona en los primeros 5 lugares de casi 30 fondos de su categoría en Citywire por rentabilidad. Su gestor Per Kronborg Jensen también es AA por Citywire.