De acuerdo con la herramienta de fondos de Spainsif de fondos que incluyen en su política de inversión un mandato específico sobre como incluyen los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en el proceso de investigación, análisis y selección de los componentes de cartera. En dicha herramienta están más de 100 fondos, que con las diferentes clases de acciones sobrepasan los 300.

La calificación o rating de MSCI ASG está diseñada para medir la resiliencia de una empresa a los riesgos ASG, utilizando una metodología basada en reglas que identifican a los líderes y a los rezagados de una industria de acuerdo con su exposición a los riesgos ASG y como gestionan estos riesgos en relación con sus competidores o pares. Las calificaciones varían del líder (AAA, AA), promedio (A, BBB, BB) a rezagado (B, CCC).

Entre los datos que consideran son:

  1. Ambientales: emisión de carbono, huella de carbono, vulnerabilidad al cambio climático, estrés de agua, biodiversidad y uso de la tierra, abastecimiento de materia prima, material de embalaje y desperdicio, emisiones tóxicas, entre otras….
  2. Social:  gestión laboral, seguridad y salud, desarrollo del capital humano, seguridad química, acceso a la atención médica, acceso a financiación y comunicaciones, inversión responsable y otros…
  3. Buen gobierno o gobernanza:  propiedad y control, transparencia tributaria, ética de negocio, contabilidad, consejos y pagos.

Con esto en mente, se observan fondos que a tres años alcanzan una rentabilidad superior al 50%. Cabe comentar que la mayoría de estos fondos tienen un sesgo más hacia crecimiento que valor y en la parte alta de capitalización bursátil. 

Hay gestoras que destacan con su compromiso ASG como Candriam, pionero y líder reconocido en la inversión sostenible. De esta gestora aparecen 3 fondos que superan en los últimos 3 años rentabilidades del 50%, como el Candriam Sustainable. Cabe destacar el fuerte compromiso social de esta gestora, no solo vía la adecuada gestión de sus fondos, sino con la aportación de donaciones a la investigación vía el Vandriam Institute for Sustainable Development, que realiza un análisis de cada una de las propuestas, que recibe el 10% de las comisiones de gestión neta de los fondos que integran la SICAV luxemburguesa Candriam Sustainable (como el fondo de oncología). En 2021 donaron 2,5 millones de euros a diversos proyectos e iniciativas en más de 13 países. La gama de productos ASG ya representa el 63% del total de activos, y cabría destacar que además el 52% del total de fondos (sin diferenciar entre ASG o no) poseen 4-5 estrellas Morningstar. Al cierre de 2021, el total de activos fue de 158 billones de euros, un incremento del 13% anual (a nivel grupo) y a nivel España cerraron con 5,15 billones de euros.

Por otro lado, hay tres fondos con rentabilidades superiores al 90% en 3 años. Entre ellos destacan en primera posición NN Global Sustainable Equity con una rentabilidad que no solo supera el 50% sino que ronda la del 100%. Se trata de un fondo con 4 estrellas Morningstar y el máximo rating de sostenibilidad que son 5 globos. Sin embargo, cabe recordar a los inversores que el equipo de NN IP ha sufrido cambios significativos en los últimos dos años, con la partida de gran parte del equipo habiendo cambiado de gestora en septiembre de 2020. No obstante, se ha formado un nuevo equipo interno dirigido por eroen Bos, que ha mantenido la estrategia sin cambios , e incluso la integración ASG se ha vuelto más sofisticada y codificada. Ahora bien, a pesar de siguarse entre las rentabilidades más altas a 3 años, en lo que va del 2022 la caída también es significativa, entorno al 8,8%. Sin duda es debido al alto repunte de sectores controvertidos en lo que va del 2022 y que muchas gestoras han dejado fuera durante estos últimos años (materiales básicos y energía con el MSCI World Energy +8,8%), con sobreponderaciones en sectores que en lo que va del año han caído como tecnología (25% de la cartera y donde el MSCI World IT ha caído el 4,9% en 2022) o el S&P Global Clean Energy -7,2%.

En segundo lugar está el fondo Pictet Global Environmental Opportunities, con un 90,53% a 3 años. El fondo alcanza las 4 estrellas Morningstar y también la máxima calificación de sostenibilidad, con 5 globos. El fondo tiene un sesgo más hacia growth o crecimiento, que lo ha hecho peor que el vaue . Además, tiene una muy alta exposición a tecnología (sector que ha caído en 2022); y en sector salud, que en lo que va del año se ha dejado -4,4%. El fondo no tiene exposición al sector energía ni servicios financieros, que han sido los sectores que más suben en estas primeras semanas de 2022. El equipo, liderado por Luciano Diana y Gabriel Micheli, tiene larga experiencia en la inversión ASG y así lo han demostrado en el largo plazo (desde 2014 hasta 2021), superando la categoría Morningstar. Esta estrategia está en soft close desde marzo de 2021 debido a los fuertes flujjos de entrada que registraron. "Estamos viendo una rotación muy fuerte debido al rápido aumento de los tipos de interés, que también vimos el año pasado (de mediados de febrero y mediados de mayo y la última semana de septiembre). Refleja que nuestras posiciones más de valor (como Signify, International Paper, Westrock) están comportándose mejor, mientras ha habido corrección significativa en acciones de crecimiento, sobre todo de alta calidad o más caras, software / tecnología (como Cadence o Synopsys)", apuntan los gestores. Además comentan que ante estas correcciones de mercado, "hemos movido mucho la cartera, como oportunidades para agregar convicciones a largo plazo por fundamentales y tendencias seculares". La rotación habitual de la cartera ed de 25% a 35% y del 15% por volumen.

Otro fondo que destaca a 3 años es el Vontobel Clean Technology, un 4 estrellas Morning y 5 globos de sostenibilidad. El fondo supera el 90% de rentabilidad a 3 años, donde los sectores con mayor peso han batido al mercado en general. Sin embargo, en lo que va de 2022, el fondo registra una caída del 8,3%. Como ya comentaba el gestor en su informe de diciembre, los mayores detractores de la cartera son sectores como industriales , utilities y en menor medida materiales. El fondo mostraba un peso de 34% en efficiente industry al cierre de diciembre así como en Clean Energy Infraestructure y vemos que el comportamiento del índice S&P Global Clean Energy  cae en el año 7,2%, mientras que el S&P Global Natural Resources sube 3,2%. Entre las mayores posiciones del fondo destacan Synopsys Inc, que en lo que va del año cae 16%; Thermo Fisher Scien que cae 10% o Applied Materials que cede algo más del 15,5%. Stephan Eugster, gestor del fondo, comenta "las pocas semanas del 2022 han estado marcadas por la alta volatilidad y correcciones de precios. Los temores sobre la inflación y alza de tipos provocaron una rotación de crecimiento a valor. Junto con Energía y Finanzas, solo dos sectores se encuentran en territorio positivo, mientas que Tecnología de la Información es el sector con peor comportamiento. Las empresas de tecnologías limpias han sufrido en todos los sectores y países por el efecto de esa rotación. Como invertimos con convicción, consideramos que factores como el aumento de los costes de los insumos o de la logística -o la interrupción de la cadena de suministro que contribuyen al sentimiento negativo- a menudo resultan ser ruido a corto plazo".

Como se puede apreciar en la siguiente tabla, hay un segundo grupo de fondos, exactamente seis, con rentabilidades entre el 70%-80%, entre los que destacan gestoras como DPAM, BNP Paribas, Allianz GI y Erste, que al igual que los anteriores se observa que en el cotísimo plazo se han visto afectados por una rotación hacia el value así como por sectores con baja representatividad que han dado rentabilidades positivas, mientras que el sector tecnología con fuerte ponderación en muchas de estas cartera ,o salud, se han visto impactados por la incertidumbre en cuanto al incremento de los tipos de interés.