La gestora austriaca Erste Asset Management (Erste AM),  responsable de las actividades de gestión de activos (fondos de inversión y gestión de carteras)  dentro de Erste Group Bank AG, ha alcanzado un volumen en AUM de 76.800 millones de euros  a 31 de diciembre de 2021, lo que significa un crecimiento del 12,7% respecto al cierre de 2020.  

El CEO de Erste AM, Heinz Bednar, señala las causas que explican este incremento relevante del  negocio:

"En el segundo año del COVID, la evolución de los mercados financieros mundiales fue  similar a la del anterior: la subida de los precios de las acciones y de las materias primas dominó el  entorno de los mercados. Por ejemplo, el índice MSCI World, que agrupa a 23 países, ganó más de  10.000 millones de euros, es decir, un 20,1% en términos de capitalización bursátil, debido a la  recuperación de la economía tras la caída provocada por el COVID, y las medidas de estímulo en  curso por parte los bancos centrales. Nuestros gestores de fondos supieron aprovechar la  oportunidad que ofrecía este entorno, y lograron una excelente rentabilidad para nuestros clientes".  

Perspectivas para 2022: la protección contra la inflación vuelve a situar a la renta variable en el  centro de la escena

Las perspectivas económicas para 2022 de Erste AM siguen siendo moderadamente positivas.  Según la gestora, la recuperación continúa, aunque con un menor impulso. Además, se trata de una  recuperación diferente en función del área geográfica.  

La inflación ha aumentado más de lo previsto, por lo que es previsible que varios bancos centrales  reaccionen con medidas de endurecimiento en su política monetaria: el consenso prevé varias  subidas de los tipos de interés en EE.UU. hasta finales de año. Aunque los bancos centrales están  saliendo lentamente de la política monetaria muy expansiva, y los rendimientos de los bonos ya  han aumentado ligeramente, el nivel de los tipos de interés y de los rendimientos de los bonos  seguirá siendo bajo.

Este escenario supone para la gestora, que la búsqueda de Yield volverá a ser prioritaria para los  inversores. Por lo cual, aquellos inversores que deseen proteger sus activos monetarios del  incremento de la inflación, tienen la alternativa de diversificar sus activos sin riesgo hacia otras  clases de activos de riesgo, tales como la renta variable o los bonos corporativos.

La inversión sostenible, al alza en Erste AM

Según Erste AM, la tendencia hacia las inversiones sostenibles está cada vez más consolidada, y  las entradas de flujos a esta clase de activos crece a gran velocidad. Así, en los últimos dos años,  Erste AM ha colocado con éxito entre los inversores dos fondos de inversión de impacto sostenible.  El segmento de productos de inversión sostenible de Erste AM ofrece a los inversores un amplio  rango de alternativas: además de las temáticas medioambientales y sociales, incluye otras como  la gobernanza corporativa, temática de creciente importancia.  

Erste AM tiene previsto ampliar su gama actual de más de 50 fondos ESG en 2022 e integrar los  aspectos ESG de una forma más intensiva en su gama de fondos existente, ya que el compromiso  sostenible de Erste AM está acreditado con los hechos. Desde 2012, la gestora se ha abstenido de  invertir en armamento prohibido; en 2013, eliminó la actividad de especulación alimentaria en todos  los fondos de inversión; , y desde 2016, ha excluido las inversiones en la industria de la minería del  carbón.  

En junio de 2021, la gestora reforzó de nuevo su estrategia de eliminación del carbono, al prohibir  en las carteras de sus fondos la inversión en compañías que producen electricidad generada por el  carbón. Por último, desde el año fiscal 2019, Erste AM ha compensado sus emisiones de CO2 y,  por lo tanto, se ha convertido en una empresa climáticamente neutra.

Heinz Bednar, CEO de Erste AM, concluye diciendo:

"La presión sobre las empresas para que tengan en cuenta criterios sostenibles en su estrategia  aumenta cada año. Hemos demostrado a nuestros inversores que gestionamos de forma exitosa  este objetivo, y por ello seguiremos teniendo en cuenta los criterios ESG en nuestras decisiones de  inversión. Para los inversores que demandan un fondo de inversión sostenible y de gestión activa, el fondo  de renta variable con elevada diversificación ERSTE RESPONSIBLE STOCK GLOBAL, que invierte  en una cartera selecta de empresas a nivel global, puede ser interesante. Otros fondos de impacto,  como el ERSTE FAIR INVEST, pueden ser atractivos para el inversor por su estrategia sostenible”.

En el mercado español, Erste AM distribuye a través de Selinca AV un fondo nítidamente ESG,  ERSTE GREEN INVEST. El fondo invierte en empresas de todo el mundo dedicadas a la tecnología  medioambiental. Compañías que aportan un impacto positivo medible en el medio ambiente o la  sociedad, en las áreas de tratamiento y suministro de agua, reciclaje y gestión de residuos, energías  renovables, eficiencia energética, movilidad, transformación y adaptación.