Tras el varapalo a los activos rusos y la fuerte alza del precio de varias materias primas, ampliaciones de spreads, volatilidades no vistas en los últimos meses, y ajustes en algunos mercados financieros, es conveniente analizar en nuevo escenario al que nos enfrentamos y para ello, Asset Managers organizó una mesa de debate con gestoras como Neuberger Berman, Fidelity International y abrdn para conocer de primera mano su visión sobre este nuevo escenario de inversión que plantea la guerra. Además de la asistencia de expertos en inversiones como iCapital, Arquia Profim Banca Privada, Diaphanum, Indosuez Wealth Management y Abante Asesores.

Durante esta mesa se debatieron temas diversos como: el impacto de un posible default por parte de Rusia; las consecuencias de la exclusión de Rusia de los índices de referencia en la valoración de los fondos; hacia donde dirigir las inversiones tras un escenario mucho más volátil y marcado por presiones inflacionarias; emergentes y las materias primas; sectores o geografías; ¿Europa si o no?

Para las gestoras invitadas lo importante a tener en cuenta en este nuevo escenario de inversión tras la invasión de Ucraniaes:

Irene López, Head Iberia Client Group en Neuberger Berman, ahondó en que "cualquier inflexión que hagamos en las carteras que sea de cara a la inflación".

Álvaro Antón, Country Head Iberia en abrdn, insistió en que "no podemos vivir sin Emergentes y que en esta guerra han pagado justos por pecadores".

Oscar Esteban, Sales Manager en Fidelity International, uso una frase de Peter Lynch "si tienes convicción en las compañías que has comprado para crecimiento a largo plazo, en momentos como los actuales de crisis y alta volatilidad, tienes que tener el estómago a prueba de bombas".

Entre los selectores y asesores de inversiones quedó claro el mensaje de calidad, diversificación, abstracción y cautela:

Miguel Macho, Head of Markets & Investments Strategies de Indosuez Wealth Management, es "importante dirigir las carteras hacia valores de calidad y hacia otras zonas geográficas".

Mar Barrero, Directora de Análisis de Arquia Profim Banca Privada, en momentos como el actual "la mejor recomendación a los clientes es mantener una cartera bien diversificada y desde luego, mantener la cautela a corto plazo y empezar a tomar posiciones en Estados Unidos, de nuevo".

Guillermo Santos, Socio de iCapital, en la línea de lo comentado durante el debate es "hacer una abstracción del ruido que nos rodea y mantener la cartera bien adaptada al perfil de riesgo, independientemente de los factores de la guerra, sino del efecto de la guerra en los mercados.

Leticia del Campo, Selectora de fondos en Abante Asesores, "no olvidar que la inversión es una palanca para conseguir objetivos, hay que confiar en el asesoramiento, estando en el perfil que corresponda, y a nivel de gestión tener carteras diversificadas y un adecuado control del riesgo".

Rafael Ciruelos, Socio de Diaphanum, un sabio consejo para "aquellos que estén planteando vender o salir de bolsa, es el peor momento para hacerlo, y dejarse asesorar por profesionales".