La inflación sigue aumentando, habiendo alcanzado el 7% en Estados Unidos y acercándose al 5% en Europa. Uno de los principales responsables del aumento de la inflación ha sido el precio del petróleo, que ha subido más de un 50% en el último año, ya que el consumo ha superado a la producción.

El aumento de los precios del petróleo ha fomentado históricamente una mayor inversión por parte de las empresas energéticas, pero esa relación parece haberse roto últimamente. A pesar de que los precios del petróleo han subido mucho desde principios de 2020, el gasto de capital (capex) ha disminuido considerablemente durante ese periodo (véase el gráfico siguiente).  Esto plantea una pregunta importante: ¿se trata de un parpadeo o de la primera evidencia de un nuevo paradigma?

abrdn_energia_verde

¿Cuál es la causa de esta falta de inversión en hidrocarburos?

Una de las explicaciones de la reticencia a invertir en hidrocarburos es el giro de las empresas de petróleo y gas hacia energías más ecológicas. A medida que esto se vaya produciendo, podría crear desequilibrios a largo plazo que provoquen una mayor inflación.
 
La decisión de Shell a finales del año pasado de abandonar el yacimiento petrolífero de Cambo, al oeste de Shetland, ilustra la ruptura de la relación histórica entre los precios del petróleo y la inversión. Shell dijo que los argumentos económicos para llevar a cabo el proyecto "no eran lo suficientemente fuertes en este momento". Esto es coherente con la evaluación de nuestros analistas de que las grandes petroleras están empleando ahora tasas de interés más altas para los nuevos proyectos.  Sin embargo, la retirada de Cambo va en línea con el objetivo de Shell de lograr cero emisiones netas para 2050, y la necesidad de demostrar el progreso hacia este elevado objetivo. 
 
La presión de los accionistas sobre las empresas energéticas desde el punto de vista de ESG puede hacer que se abandonen más proyectos y que se dejen "varadas" importantes reservas. El Grupo de Inversores Institucionales sobre el Cambio Climático (IIGCC), cuyos miembros representan 50 billones de euros en activos, publicó recientemente una carta abierta a la UE en la que pide que se excluya el gas de la taxonomía de la UE para alinear los fondos con las emisiones cero netas.
 
¿En qué otros sectores se observan los desequilibrios derivados del impulso a la energía verde?

La revolución de la energía verde está llamada a provocar desequilibrios más amplios en los mercados de materias primas, además del petróleo y el gas. El Banco Mundial ha sugerido que la extracción de minerales críticos podría tener que quintuplicarse de aquí a 2050 con respecto a las tasas de producción actuales si se quiere satisfacer la demanda prevista de las tecnologías verdes. 
 
El crecimiento de las energías renovables y de los vehículos eléctricos será un fuerte motor de la demanda de cobre entre los próximos 5 y 10 años. Sin embargo, los proyectos de cobre de gran tamaño y calidad son escasos. Es la falta de oportunidades -más que el deseo- lo que está limitando la producción de cobre. El interés de las empresas mineras por explotar los yacimientos de cobre sigue siendo elevado, sobre todo teniendo en cuenta los precios actuales de las materias primas. Las empresas tienen previsto ampliar los proyectos de las minas existentes, pero el desarrollo de los mismos tendrá que compensar el descenso de la producción actual por la ley del mineral. Será una difícil batalla satisfacer la inminente demanda. 

¿Cuáles son las implicaciones para la inflación general a medio plazo?

La dinámica que estamos observando en los mercados de materias primas podría elevar la inflación de determinados productos y hacer más volátil la dinámica de sus precios, como hemos visto con los de la energía. Esto impulsaría la inflación general a corto plazo, ya sea directamente a través de la subida de los precios de la energía o indirectamente a través de la subida de los precios de los materiales que se repercute en una serie de bienes.
 
Sin embargo, en la gestora son cautos a la hora de extrapolar esta dinámica demasiado lejos en este momento. Incluso si se produjera un aumento sostenido de los precios de los productos básicos, no esperaríamos que eso se tradujera en una inflación general que se mantuviera por encima de los objetivos de los bancos centrales durante períodos prolongados. Por el momento, no disponen de pruebas suficientes para sugerir que un superciclo en los precios de los productos verdes o de otros productos básicos vaya a provocar un aumento estructural de la inflación. Sin embargo, es posible que los bancos centrales tengan que esforzarse más para cumplir sus objetivos, y estos problemas de oferta podrían plantear medidas políticas desagradables.
 
¿Cómo han ajustado sus posiciones en abrdn a la luz de la revolución verde?

Esperamos que la lejanía respecto a los hidrocarburos se intensifique. En consecuencia, los fondos de grado de inversión de abrdn han reducido los activos de transporte de gas y la exposición a las emisiones de deuda a más largo plazo de las compañías petroleras, que podrían negociarse a valoraciones estructuralmente más baratas (es decir, con mayores diferenciales de crédito) con el tiempo.  
 
Mientras tanto, los inversores han aumentado su exposición a los campeones de la transición y a las energías renovables, especialmente con el aumento de los productos con "etiqueta" ESG. En abrdn también han buscado este tipo de créditos, pero cada vez es más necesario desconfiar de las valoraciones más altas (diferenciales de crédito más ajustados) que se les atribuyen.

¿Cuáles son las perspectivas de abrdn sobre el impacto de la revolución verde?

Aunque existe el riesgo de que las políticas climáticas y los factores ESG puedan impulsar nuevas presiones sobre la oferta en los mercados de la energía, los metales y los minerales, todavía no tienen suficientes pruebas para creer que la inflación general se dispare o sea estructuralmente más alta como consecuencia de ello.

El reciente aumento de los precios de la energía ha sido el resultado de la combinación de una inversión moderada en combustibles fósiles en los últimos años, en parte debido a la mayor atención prestada a la reducción de la producción de carbono, una oferta insuficiente de energías renovables y problemas de distribución derivados de la crisis del Covid-19. Esperamos que el impacto en la inflación general de los recientes altos precios de la energía alcance su punto máximo durante 2022. Mientras tanto, es probable que los responsables políticos se enfrenten a importantes quebraderos de cabeza tanto por la seguridad energética como por la inflación de los precios al consumo.

Como inversores en renta fija, han atravesado un largo periodo de baja inflación en las economías desarrolladas. Gran parte del debate se centra ahora en temas a más largo plazo que podrían dar paso a un nuevo régimen de inflación estructuralmente más alta, lo que, por supuesto, dista mucho de ser ideal para nuestra clase de activos. Una inflación más alta durante más tiempo exige, naturalmente, un enfoque más flexible de la gestión de la duración y, en función de las necesidades específicas de los clientes, una mayor proporción de estrategias de menor duración y/o sin restricciones en la combinación.