El sector financiero actual abarca un amplio conjunto de oportunidades más allá de las aseguradoras y los bancos tradicionales, entre las que encontramos operadores de mercados financieros, proveedores de datos y gestoras de activos. Los operadores de mercados financieros que se centran en la negociación de títulos de renta variable podrían incluso verse favorecidos por el aumento de la volatilidad.

En mi opinión, son varias las tendencias que van a impulsar el crecimiento de los operadores de mercados financieros. Una de ellas es la modernización de la actividad de negociación del mercado de renta fija. La renta fija es, con mucho, la mayor clase de activo del mundo, con más de 100 billones de dólares en activos. A medida que va avanzando hacia el trading digital, algunos operadores como Tradeweb podrían ver cómo se dispara su volumen de negociación.

Otro de los factores que impulsa el crecimiento del sector es el enorme interés por el análisis de datos. London Stock Exchange, conocido fundamentalmente por sus mercados bursátiles, y Standard & Poor’s, agencia de calificación crediticia y creador de índices, han desarrollado una sólida oferta de análisis de datos. De igual forma, solo la tercera parte de los ingresos de NASDAQ proceden de su actividad de negociación, y gran parte del resto proviene del segmento de servicios de datos. En mi opinión, el mercado no valora del todo el grado de diversificación de muchas de estas compañías.
capitalgroup1

Para invertir con éxito en el sector financiero, puede resultar útil realizar un análisis exhaustivo de estas empresas, con el fin de entender cuáles son sus activos y dónde encaja su oferta en el ciclo económico.