El II Observatorio de las Finanzas comenzó con la exposición del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura, que puso el foco en el  número relevante de SICAVs que siguen sin definir su futuro y asegura que el organismo seguirá insistiendo para que las mismas comuniquen sus planes a la brevedad.

El llamamiento ocurre a tan solo un mes desde que se agotó el plazo señalado por ley para que estas sociedades aclaren si se adaptan o no a las nuevas exigencias de distribución. Entre aquellas que han enviado la documentación requerida, más de la mitad prevé su liquidación, lo que supone en torno a un 37% del patrimonio de 28.000 millones de euros atesorados por estas sociedades.

Buenaventura ha manifestado su deseo de que una parte importante de este capital pueda retenerse en vehículos de inversión españoles, sin que emigren a otras jurisdicciones.

En términos de revisión de fiscalidad y exigencias de distribución de capital, el presidente de la CNMV ha afirmado que la industria de la inversión colectiva se ha conformado, desde hace varios años, como uno de los puntales del ahorro y de la inversión minorista en el país . No obstante, si las reformas normativas que se están planteando en Europa llegan a buen término, su papel se reforzará, junto al de los mercados de capitales para financiar a las empresas en la etapa de expansión que ahora afrontan.

Precisamente dos de las iniciativas en la agenda europea para el sector consisten, por un lado, en adoptar las prácticas españolas y, por otro lado, el reporte de posiciones individuales de la cartera de las instituciones de inversión colectiva.

Buenaventura ha destacado la labor de los supervisores comunitarios en bísqueda de nuevas fórmulas que den un nuevo aire a los fondos europeos de inversión a largo plazo.