La fuerza dominante que explica la rentabilidad de las compañías de cloud computing ha sido macroeconómica, lo que significa que a medida que la Reserva Federal (Fed) de EE. UU y otros bancos centrales fueron implementando políticas monetarias más restrictivas para luchar contra la inflación, las valoraciones de las empresas de cloud computing han caído.

De manera similar, cuando los inversores “sintieron” que la inflación se atenuó de algún modo, y los bancos centrales pudieron como resultado contemplar la posibilidad de una menor presión restrictiva, los precios de las acciones tendieron a responder de una manera muy positiva.  

El BVP Nasdaq Emerging Cloud Index: el reajuste de agosto de 2022

Mencionamos al BVP Nasdaq Emerging Cloud Index como una medida de rentabilidad de las compañías cloud porque está diseñado para ofrecer una exposición precisa a los ingresos crecientes de éstas al servir a clientes empresariales. Lo que vemos en el Gráfico 1, es lo siguiente:

La línea azul, con pendiente ascendente de izquierda a derecha, representa la ponderación (eje vertical) y la rentabilidad semestral (eje horizontal) de las compañías constituyentes iniciales antes del reequilibrio de agosto de 2022. La rentabilidad de empresas como RingCentral, Asana y Blend Labs se vio desafiada durante este período, mientras que empresas como Paylocity Holding Corp, Box y Qualys experimentaron una rentabilidad mayor.

La línea gris muestra que el reequilibrio restablece el índice a la misma ponderación. Se redujo la ponderación en las empresas que obtuvieron mejores resultados y se aumentó en aquellas que obtuvieron una rentabilidad inferior. Esto conduce a una sensibilidad de valoración y una mitigación del riesgo cada 6 meses.

Los puntos rojos y las empresas etiquetadas son aquellas que ya no serán componentes del índice después del reequilibrio de agosto de 2022. Históricamente, la razón principal por la cual se eliminan empresas es por la existencia de un acuerdo anunciado, como una adquisición por parte de una firma de capital privado.

Los puntos verdes y las compañías etiquetadas son aquellas empresas que son componentes nuevos en el índice para ser incorporadas después del reequilibrio de agosto de 2022. La razón principal por la que se agregan empresas es que se han vuelto accesibles en los mercados de valores públicos.

wt1

Los fundamentos importarán nuevamente

Sería difícil para nosotros argumentar que el principal catalizador en la rentabilidad de precio de las acciones de las empresas cloud tiene que ver con fundamentos como el incremento de los ingresos. Como hemos señalado anteriormente, el principal catalizador ha sido el contexto macroeconómico.

Sin embargo, los fundamentos de las compañías son siempre una fuerza importante, y volverán a cobrar importancia una vez que las presiones macroeconómicas desaparezcan. Lo que se observa en el

Gráfico 2, es lo siguiente:

A lo largo del eje horizontal, casi todos los puntos azules están a la derecha del límite del 0%, lo que indica un crecimiento positivo de los ingresos año tras año, según los resultados trimestrales anunciados más recientemente. Si bien puede ser un entorno económico difícil, estas compañías en general continúan aumentando sus ingresos.

A lo largo del eje vertical, un posicionamiento más arriba en el gráfico significa una valoración más alta. Algunas compañías, como Gitlab, Snowflake y SentinelOne, todavía cotizan en el rango de 25-30,0 veces el Valor Empresa/Ventas (EV/Sales). Si bien esto puede no ser “económico”, estas empresas han estado aumentando sus ingresos en un rango de 50 a 100%, año tras año. Y de poder mantenerse esto, este múltiplo premium tal vez esté justificado. Sin embargo, puede observarse la mayoría de los 75 puntos azules están debajo de la línea de 10,0x.

El crecimiento promedio ponderado de las ventas del BVP Nasdaq Emerging Cloud IndexCloud aún se encuentra en el rango de 35 a 40%, donde se ha posicionado con consistencia durante un tiempo. ¿Es esto sostenible? Las bases de ingresos de Microsoft Azure, Amazon Web Services y Google Cloud tienden a ser, ciertamente, muy grandes, creciendo año tras año en este rango. El hecho de que los principales actores parecen, nos indica que las empresas más pequeñas, como las de este índice, pueden ser capaces de  mantener estas tasas de crecimiento superiores a las que se pueden ver en otros sectores. 

wt2

wt3

Conclusión: las compañías cloud seguirán generando resultados satisfactorios

En el cloud computing, es importante observar todas las señales disponibles para poder hacerse una idea lo más exacta posible de las condiciones del mercado.

Bessemer Venture Partners acaba de publicar su informe anual de Cloud 100 Benchmarks para 2022. En él se analizan específicamente las compañías privadas cloud más grandes y dinámicas, que brindan señales importantes respecto a la salud general del modelo de negocio. 

En 2022, Bessemer señala específicamente que, si el objetivo es ver la “salud” que tendría un mercado determinado, entonces la valoración de las compañías privadas podría no ser la mejor métrica para ello.

Por ejemplo, si las compañías no han recaudado dinero recientemente, es posible que sus valoraciones no estén alineadas con las condiciones de mercado actuales. Es por esto que Bessemer se enfoca en cambio en lo que ellos llaman las compañías “Centauro”. Mientras que ser una compañía “Unicornio” implica tener una valoración de mercado privado de 1000 millones de dólares, una Centauro genera 100 millones en ingresos recurrentes anuales. 

Para el Cloud 100 de 2022, el 70% ya ha alcanzado el estatus de Centauro, más un 10% que está bastante cerca y podría conseguirlo antes de que termine el año. En un entorno en el que el mercado se centra mucho más en los resultados que en las historias emocionantes, y en el que la financiación privada es más difícil de conseguir, demostrar el éxito empresarial a nivel de centauro es algo esencial.