La estrategia Emerging Market Climate Action Fund ("EMCAF") ha anunciado una inversión de 25 millones de dólares en el fondo Alcazar Energy Partners II, una estrategia de fondos que proporciona financiación de capital en la fase inicial para desarrollar, construir y operar proyectos de energía renovable en Oriente Próximo, África del Norte, Europa del Este y Asia Central. Este compromiso es paralelo al de BEI Global, para la rama de fuera de la UE del Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que aporta 75 millones de dólares al fondo.

Alcazar Energy Partners II tiene un tamaño objetivo de 500 millones de dólares e invertirá en energía eólica terrestre y solar fotovoltaica, con posibles inversiones adicionales en energía hidroeléctrica, biomasa o almacenamiento de electricidad basado en baterías u otras tecnologías de baja emisión de carbono. Se espera que el fondo pueda crear 15.000 empleos en la fase de construcción y que   contribuya a la instalación de aproximadamente más de 2 GW de nueva capacidad de energía limpia en la región y a la reducción de las emisiones de 3,2 millones de toneladas equivalentes de CO2 por año, lo que supondrá generar electricidad suficiente para más de un millón de hogares.

EMCAF es una innovadora estrategia de financiación mixta iniciada conjuntamente por el BEI y Allianz Global Investors (Allianz GI) para financiar proyectos de mitigación y adaptación al clima, así como proyectos medioambientales en África, Asia, América Latina y Oriente Próximo. Durante su cumbre de junio de 2022 en Elmau (Alemania), el Grupo de los Siete (G7) respaldó a EMCAF como ejemplo de un enfoque concreto, innovador e impulsado por el mercado, para movilizar las inversiones privadas destinadas a infraestructuras relacionadas con el clima y potenciar la financiación y la colaboración multilaterales. 

El vicepresidente del BEI, Ambroise Fayolle, comentó: "Para cumplir los objetivos climáticos de París y reforzar la seguridad energética mundial, los sistemas energéticos del mundo deben descarbonizarse lo antes posible. Para ello, el sistema financiero necesita movilizar billones de dólares de proyectos de energía verde del sector privado. Me complace anunciar hoy las inversiones de EMCAF y BEI Global en el Fondo Alcazar Energy Partners II. Este apoyo contribuirá a atraer nuevas aportaciones de los inversores y garantizará que el fondo desempeñe un papel importante en la aceleración de la transición ecológica en sus países de actuación”.

Tobias Pross, consejero delegado de Allianz GI, añadió:  "Los mercados emergentes son los que más necesitan el dinero para la adaptación y la mitigación del clima y donde tendrá un impacto mucho más inmediato que en los países desarrollados. Estoy orgulloso de que nuestras inversiones en el EMCAF estén ganando terreno en los mercados emergentes, no solo para ayudar a combatir el cambio climático, sino para apoyar un crecimiento económico saludable en esta región. Estamos agradecidos de que el BEI haya apalancado esta inversión, y estamos deseosos de desplegar más como éstas rápidamente también en otros países”.

Lanzado durante la COP26 en noviembre de 2021 por el BEI y Allianz GI, EMCAF es un innovador vehículo de financiación mixta con un objetivo de 600 millones de euros. Los gobiernos de Alemania y Luxemburgo, el fondo de Desarrollo Nórdico, Allianz, Folksam y el BEI son sus inversores principales.

EMCAF proporciona financiación en la fase inicial de las infraestructuras de transición climática en los mercados emergentes y en desarrollo, y se centra en la mitigación del cambio climático, la adaptación al mismo y los proyectos medioambientales. EMCAF ya ha realizado su primera inversión en el fondo ARCH Cold Chain Solutions East Africa, centrado en la adaptación, que financia infraestructuras de almacenamiento y distribución a temperatura controlada en África Oriental y cuyo objetivo es generar una reducción de las emisiones derivadas de la pérdida de alimentos tras la cosecha.

El proyecto comprende el almacenamiento, la distribución y los servicios y actividades relacionados que mantienen un rango de temperatura determinado para un producto o una gama de productos.