El BCE reiteró que detendrá su programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) a finales de marzo, pero dijo que aumentaría el ritmo de reducción de sus compras de activos en el marco del tradicional Programa de Compra de Activos (APP).

Después de junio, el BCE dijo que detendría sus compras netas de activos si los datos sobre la inflación y el crecimiento apoyan las perspectivas de inflación a medio plazo y coinciden con el objetivo del BCE de una inflación del 2%. De lo contrario, el BCE también puede aumentar de nuevo las compras.

El BCE modificó sus orientaciones de cara al futuro, pasando de ajustar los tipos clave "poco después" a "algún tiempo después" del final de las compras netas en el marco del APP.

No realizó cambios en sus normas de financiación a largo plazo para los bancos en el marco del programa TLTRO y parece que pondrá fin a las condiciones tan favorables para los bancos en junio.

El BCE considera ahora que los riesgos para las perspectivas de crecimiento económico se inclinan a la baja y para la inflación al alza, al menos a corto plazo, debido a la guerra entre Ucrania y Rusia.
También redujo su previsión de PIB para 2022 del 4,2 al 3,7%, pero elevó su previsión de inflación del 3,2 al 5,1% para 2022, del 1,8% al 2,1% en 2023 y la mantuvo por debajo del 2% (en el 1,9%) en 2024.

Parece que la lucha entre los halcones y las palomas se intensificó tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que las palomas hicieron hincapié en los riesgos a la baja de las perspectivas de crecimiento, mientras que los halcones subrayaron el aumento de las presiones inflacionistas. Los halcones parecen haber insistido con éxito en la intensificación de los riesgos al alza de la inflación debido a la subida de los precios de la energía y los alimentos y a una transmisión algo más fuerte a la inflación subyacente. Lagarde subrayó que el crecimiento salarial sigue siendo moderado en la Eurozona, pero que debería esperarse un aumento de la presión salarial.

En general, parece que los miembros del BCE trataron de forma bastante diferente la inflación actual y que el BCE sigue en camino de normalizar su política, pero también quiere (en promedio) esperar y ver cómo evoluciona el conflicto y su impacto en la economía. La presidenta Lagarde trató de subrayar que no se trata de una aceleración global de la "normalización" de la política monetaria del BCE y que el ajuste de la forward guidance permitiría al Consejo de Gobierno mantener toda su flexibilidad en los nuevos ajustes de los tipos clave. Sin embargo, se trata de una argumentación extraña, ya que la inclinación de los halcones sobre el fin de las compras netas de activos se describió muy claramente en la declaración de política monetaria.

¿Qué podemos esperar ahora?

Salvo que se produzcan nuevas perturbaciones en el crecimiento y la demanda en la zona euro (debido a la guerra entre Ucrania y Rusia), esperamos que el BCE ponga fin a sus compras netas de activos en el tercer trimestre y lleve a cabo su primera subida de tipos en el cuarto. Sin embargo, la elevada incertidumbre y el ajuste de ayer de la orientación futura del BCE reducen algo la probabilidad de una subida de tipos este año, en comparación con la probabilidad anterior a la guerra.

Según Vontobel, los riesgos para el crecimiento se inclinan ahora de nuevo a la baja y los riesgos para la inflación aún más al alza, en comparación con la reunión del BCE de febrero, y la incertidumbre es también significativamente mayor, debido al conflicto actual. La mayor exposición de Europa al conflicto entre Ucrania y Rusia probablemente ampliará aún más la diferencia en la orientación de la política monetaria entre Europa y Estados Unidos.